jueves, 4 de junio de 2015

Izu - Asiain 1586 toponimia

Izu – Asiain: 1586
Toponimia
El 16 de agosto del año 1586 Miguel Anso, vecino de Izu, presenta queja criminal sobre un carnero, que le han prendado los de Asiain en el “término llamado Içueta, que está desde el río hazia Içu, y es propio de ambos pueblos”.
            Los de Asiain contestan que también tiene casa vecinal el quejante en Asiain, y que no permiten la entrada de ganado en los rastrojos hasta que se recogen los haces; además el término de Izueta es propio de Asiain.
            Citan una sentencia arbitraria hecha entre ambos pueblos el 26 de marzo del año 1571, distinguiendo en Izueta varias partes; una de ellas es monte en facería y debe ser amojonado; hay árboles en la “endrecera llamada Michoturri, derecho hazia lo de Artazcoz al Peñasco, y del Peñasco al monte llamado Vitartecoa, y hazia lo del de Eguillor asta los encinos, que llaman
Amarrarteal y desde los enzinos asta el mojón que divide los montes de Içu y Açança”. El escribano del acuerdo fue Miguel de Subiza. (f. 21)
            El 19 de agosto del mismo declaran varios testigos, y cuando después vuelven a prestar testimonio, se lo dan a “entender en bascuence” (f. 78):
            “Martín de Satrústegui, vezino del lugar de Artazcoz... de 55 años”, dice que ha vivido en Asiain y Artazcoz con su padre, y que pasó hace 8 años por casamiento al pueblo de Artazcoz.
            “Pedro de Ayerra, residente en el dicho lugar de Içu... de 36 años... natural de Bascos y a 24 años que bino de su tierra al dicho lugar de Içu”, donde ha estado desde entonces, y ha sido pastor.
            “Martín de Satrústegui menor vecino del lugar de Artazcoz... de 35 años”, declara que se crió en Asiain.
            “Juanes de Urdiain”, residente en Izu, de 40 años dice que su abuelo, “García de Urdiain”, era vecino de Izu y que murió hace 15 años a la edad de 70.
            “Joanes de Eleta, pastor del abad de Asiain”, de 24 años, desde hace 4.
            “Remón de Artazcoz residente en el lugar de Içu... de 42 años”; cuenta que el día 15 de agosto iba de Izu a Asiain, y “pasando por la Puente vio que en el término llamado Içueta”andaba ganado menudo de Asiain: “y un pastor de los que andaban goardando dio vozes y llamó a Joan García de Ilçarbe, nombrado en la pregunta y le dixo semejantes palabras: Joan García, mira que andan los bueyes en las Viñas de Içueta; y el dicho Juan García como oyó esto, que le dixo en bascuence, fue a las dichas Viñas” y se llevó 5 bueyes; y al día siguiente hicieron el carneramiento por el cual se pleitea.

            Por sentencia dictada el 19 de diciembre de 1586 los de Asiain pagarán 16 reales por el carnero y las0 costas habidas. (AGN Procesos Sentenciado, Burutain, fajo 4.º 1587 n.º 19)... PDF DESCARGABLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario