viernes, 29 de junio de 2012

Trienio liberal. Notas para ayudar a entender el caos muy constitucional de 1820 a 1823


1822: El 29 de octubre se ofrecen a colaborar con los Voluntarios (con alusión a su fervoroso patriotismo), “a fin de perseguir y destruir la gabilla de facciosos, que debastan la Provincia, poniendo todos los meses a disposición de V. S. (la Diputación) el producto de esta contribución para los efectos correspondientes”, propia de lo que sus sueldos les permitan: darán a cada 5 reales mensuales.
Son los empleados de las oficinas de la Hacienda Nacional y Crédito Público:
Julián Clemente
Alberto M.ª de Aranalde
Pedro Guardamino
Francisco Javier Alegría
José Francisco Elorz
Felipe Guerra
Pedro Ilarduya
Saturnino Fernández
Baltasar Apostua
Francisco Barrio
Severino Barbano
Vicente Zabalzagaray
Prudencio Remigio de
Sarasate
Francisco Elizalde
Blas M.ª Navarro
Tomás Mozo y Montero
Ciriaco Hernández
Francisco Burdaspal
Manuel de Zuloaga
Roque M.ª Corchón
Este mismo día 29 de octubre de 1822 ofrecen a cada 60 reales para la formación de “Cazadores”, Fermín de Torregrosa, Diego de Sola y Oxer y Juan Echeverría, como encargados de la “Dirección de Contribuciones directas, Administración General y Tesorería principal de Rentas de Pamplona.”.....
....
=======
“Reglamento provisional que debe servir para la organización de las Compañías de Cazadores Constitucionales de la provincia de Pamplona.
Artículo 1 Cada compañía de las que se formen constará de cien hombres útiles y un corneta, y además de los Gefes correspondientes que serán un capitán, un teniente, un subteniente, un sargento primero y tres sargentos y ocho cabos.
2 Estas Compañías deberán formarse de milicianos nacionales voluntarios con preferencia de soldados cumplidos que conserven la robustez y aptitud necesaria, siendo de buena conducta, y en defecto de los de estas dos clases se llenará el número con otros jóvenes de iguales circunstancias, siendo preferidos los solteros a los casados.
3 A los Voluntarios Cazadores que se presenten en esta capital a prestar este servicio se les filiará por el Inspector de estas Compañías Don Ramón Díez de Ulzurrun, Coronel de los Ejército nacionales y Comandante nombrado del Batallón Lígero de Milicia nacional activa.
4 El Capitán disfrutará novecientos reales vellón al mes; el teniente quinientos setenta y el subteniente cuatrocientos cincuenta, con la prevención que recayendo estos destinos en oficiales retirados del Ejército que gocen de sueldo no percivirán por la provincia sobre su sueldo más que la cantidad que falte para igualar a las expresadas a cada clase.
5 El sargento primero de cada Compañía percivirá diariamente ocho reales de vellón, siete los segundos, seis los cabos y cinco los Cazadores.
.......
*=================*
1822: El 12 de diciembre el Ayuntamiento de Pamplona se dirige a la Diputación comunicándole que el capitán León Iriarte, Zarandaja, comisionado por la Junta del Ayuntamiento para recibir los voluntarios que se presenten, les dice: “el coronel Don Ramón Díez de Ulzurrun me ha avisado este día que el teniente Don Pedro Osta, y el sargento José Ramírez, ambos de la Compañía de Inválidos de esta ciudad, quedan con iguales destinos en la de Cazadores de mi mando.”
La Diputación les recuerda a este respecto a los munícipes que no han entendido el artículo 11 del Reglamento, y que deben presentar una terna, no siendo válido el nombramiento que han hecho de esos sujetos.
*=================*

1823
“Gobernación de la Península.
Sección de Gobierno político.
Enterado el Rey del expediente promovido por la Junta de armamento del partido de Mataró, en solicitud de que los individuos de la Compañía de Miqueletes, que han levantado los partidos para perseguir facciosos, sean admitidos en los hospitales civiles y militares, en el caso de ser heridos en acción de guerra, o en el de que adolezcan de alguna enfermedad repentina, satisfaciéndose el importe de las estancias que causaren por el Tesoro público; se ha servido S. M. resolver por punto general que a los Miqueletes y demás individuos de las compañías patrióticas, creadas por las provincias para seguir a los facciosos, se les admita en los hospitales civiles y militares en los casos que se expresan, pagándose sus estancias por el imprevisto general por ahora, y hasta tanto que se adopta una medida general.
De Real orden lo comunico a V. S. para su inteligencia y demás efectos que convengan. Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid 16 de enero de 1823. Gasco
Sr. Gefe político de la provincia de.”

*=================*
1823: Antonio San Juan y Esteban, de Larraga, fusilado en Huarte – Araquil el 29 de junio de 1822.

“Señor Gefe Superior Político de esta Provincia. Estefanía Estevan, viuda natural de la villa de Larraga, y en la actualidad residente en ésta (en Pamplona), con todo respeto a V. S. hace presente: que por la gracia de Dios tenía un hijo llamado Antonio San Juan, el que permaneció en el Regimiento Infantería de Jaén por espacio de tres años, desempeñando con mucha resignación la plaza de soldado; exaltado constitucional, fue prisionero de los facciosos el 28 de junio y fusilado por orden del cavecilla el Exgeneral Quesada el 29 del mismo mes y año en Ugarte Araquil; de cuya desgracia tan notable se siguió otra; a saber: penetrados los facciosos de nuestro celo por la causa de la libertad, fue la gavilla a la mencionada villa de Larraga a tiempo que la expresada se allava en esta plaza; estos asesinos de la umanidad, desde luego se dirigieron a la casa de la que suplica con mucha algazara y no allándola después de violentar las puertas y sin dar lugar que su esposo, que a la sazón estava dentro, las abriera, esto sucedió el 8 de este mes a las cinco de la madrugada; fueron tantos insultos que recibió el infeliz que murió a las 24 oras: exclamando aquellos verdugos donde está la maldita vieja que es la que ha de morir, sacarla de los cabellos, y otros muchos dichos infamantes que son inexplicables, por lo que después de una noticia tan funesta se añade el tener que permanecer en ésta con dos hijos que también tuvieron que desamparar la corta habitación, que les proporcionaba la suerte, y que con tantos sudores les havían ganado sus dulces padres, el uno es de 15 años y el otro de once años; se alla la infeliz .....

*=================*
Pamplona 5 de julio de 1823. Andrés Eulogio Echarri.”

======
“Cuenta que yo Don Andrés Eulogio Echarri encargado por la diputación provincial de esta de Pamplona de la distribución de socorros a los patriotas refugiados en esta Plaza doy a la misma de las cantidades recibidas con este objeto y su inversión por lo respectivo al mes de julio de 1823
Cargo
Rs. von.
1.º Mil doscientos ochenta y siete rs. von. existentes a fin de junio
1.287
2.º Tres mil rs. von. recibidos de Don Juan Miguel Piedramillera por una libranza de la Diputación, su fecha
3.000
3.º Igual cantidad recibida de el mismo señor por otra libranza su fecha diez y siete de julio.
3.000

Suma
7.287




No hay comentarios:

Publicar un comentario