miércoles, 25 de junio de 2014

SXIX Carlistadas: Hoja de servicios de Ángel Martínez

Hoja de servicios de Ángel Martínez:


“7.ª Subdivisión.

Años
Servicios, vicisitudes, guarniciones, campañas y acciones de guerra en que se ha hallado
1833
Salió voluntariamente de su casa y sentó plaza en el 4.º Batallón de Navarra el 15 de octubre de este año.
A los ocho días se le nombró cabo furriel por el Capitán Don Francisco Larrodé, y a los 15 fue ascendido a Sargento 2.º por sus servicios en la Compañía. Al cabo de 20 días se le confirió el empleo de Sargento 1.º en el que siguió cumpliendo sus deberes hasta que al mes y medio fue destinado como Teniente de Escolta del Recaudador General de Rentas Reales por el Excmo. Señor General Don Francisco García.
1834
Destinado el 11 de enero a la expresada escolta marchó inmediatamente a su destino y allí permaneció en tal concepto de Teniente hasta la conclusión de la guerra, advirtiendo que durante este tiempo anduvo muchas veces de partida volante por requerirlo así las necesidades del Resguardo.
Asistió en estos años a varias acciones de guerra y sorpresas que no puede citar por haber olvidado completamente las fechas en que ocurrieron.
1839
Entró en Francia con S. M. el Rey D. Carlos V (q. e. g. e.) y permaneció emigrado tres meses, al cabo de los cuales regresó a España, pero sin acogerse al Convenio y en España siguió hasta el año 48.

1848
El 28 de junio salió a campaña en defensa de los legítimos derechos del Rey N. S. D. Carlos VI (q. e. g. e.) y a las órdenes del Señor Brigadier Ilzarbe, asistió a la acción de la Venta de Zumbelz. Terminada la campaña al mes siguiente por falta de elementos para contrarrestar a las fuerzas enemigas, volvió emigrado a Francia, y allí permaneció seis meses.
1849
El 28 de enero penetró otra vez en España tomando las armas en defensa de los mismos legítimos derechos. El día 2 de febrero se encontró en el fuego que se sostuvo contra los carabineros que se opusieron en el monte Larun al paso de las Fuerzas Reales.
1849
El día 6 de febrero del mismo año ocurrió la acción de la Peña de la Plata, contra fuerzas de línea y carabineros a la que también asistió, habiéndole S. M. premiado por su comportamiento en dicha acción con la Cruz de San Fernando de 2.ª clase, si bien en el Despacho provisional que al efecto se le remitió algún tiempo después ocurrió un lamentable error, pues tratándose de premiarlo concediéndole además de la expresada condecoración el empleo inmediato, se le promueve en vez de Capitán a Teniente con la fecha de la acción, siendo así que en ella y muchos años antes ya lo era. Sobre este asunto se halla formulada la correspondiente instancia a fin de reparar tan grave equivocación, que lejos de servirle de premio le perjudicaría notablemente en la antigüedad de aquel empleo.
A los pocos días de esta acción tuvo que emigrar nuevamente a Francia, y fue internado inmediatamente, habiendo permanecido en tal situación ocho meses, al cabo de los cuales regresó a España.
1855
El 29 de junio de este año volvió a levantarse en armas habiéndose sostenido en partidas 15 días; pero desbaratado el plan tuvo que emigrar otra vez a Francia, habiendo permanecido dos años en la emigración, transcurridos los cuales regresó a España.
1869
Efectuado el destronamiento de Doña Isabel marchó nuevamente a Francia en el mes de mayo para trabajar activamente en defensa de los derechos de S. M. el Rey Don Carlos VII (Q. D. G.)
1870
Penetró en España con el entonces General Carlista Díaz de Rada, e inutilizado el plan por la traición de Escoba, volvió a Francia.
1872
Penetró otra vez en España el 21 de abril habiendo logrado reunir de 70 á 80 hombres con cuya fuerza sostuvo fuego en las inmediaciones de Arizcun contra la guarnición de Elizondo. Terminado el movimiento tubo de volver a Francia, donde siguió hasta el 13 de diciembre que entró en España por orden superior a reunir la gente que pudiera.
1873
Para principios de este año logró reunir más de cien hombres. Tubo una pequeña acción en Peña Plata el 5 de enero.
Se encontró en la toma de la Aduana de Dancharinenea y en la toma de la Guarnición de Santesteban el 17 de enero.
Asistió a la acción del monte de Aranaz el 24 de enero y así mismo a la que tuvo lugar en el monte de Yanci el 14 de marzo. Estubo en el tiroteo del Puente de San Miguel de Vera el 29 de abril, y en el del Puente de Lesaca en los días 3 y 4 de mayo.
1874
Siguió desempeñando su destino de Gobernador del Fuere de Peña Plata.
1875
Continúa en idéntica situación.

Peña-Plata 10 de mayo de 1875
El Comandante.”



“Señor Don Ángel Rodríguez y García Teniente Coronel de los Reales Ejércitos, etc.
Certifico que Don Ángel Martínez, Comandante de Infantería desde el año mil ochocientos treinta y nueve, se halló en las vicisitudes siguientes:

1.ª
Tres meses de emigración en Francia conclusa la guerra civil.
2.ª
Regresó a España hasta el año mil ochocientos cuarenta y ocho.
3.ª
Tomó las armas contra el enemigo el mismo año y tubo que regresar a Francia habiéndose frustrado los planes.
4.ª
El mismo año después de volver al Estranjero pasó seis meses emigrado en dicho territorio.
5.ª
El año mil ochocientos cuarenta y nueve volvió a tomar las armas en defensa del Rey legítimo de España.
6.ª
Emigración a Francia, sorpresa e internación por los franceses, la cual duró ocho meses.
7.ª
...a España a defender con constancia a S. M. el Rey Don Carlos 6.º cuya entrada se verificó el año mil ochocientos cincuenta y cinco, habiendo tenido lugar dos acciones llevadas a efecto contra el titulado General Urbistondo y dadas por el Señor Brigadier Ilzarbe en los campos y territorio de la Venta de Zumbel la primera y la segunda dada en los campos de Espinal por el referido Señor Brigadier Ilzarbe el día ocho de julio del mismo año.
8.ª
Regreso a Francia e internación en la misma por espacio de dos años.
9.ª
Después del destronamiento de Doña Isabel, regresó a la nación vecina, el cual regreso tuvo lugar el catorce de octubre de mil ochocientos sesenta y ocho.
10.ª
Entrada con Rada en el mes de setiembre de mil ochocientos setenta.
11.ª
Entrada con Rada el día 21 de abril de mil ochocientos setenta y dos y vuelta a Francia el día veinte y cinco de junio del mismo año, donde permaneció hasta el día de la última entrada verificada el día 13 de diciembre del año 1872.
Desde cuya fecha ha desempeñado fielmente el empleo de Gobernador del Fuerte denominado Peña de la Plata.
Y para que así lo pueda hacer constar donde convenga expido el presente a petición del interesado en
Santesteban 11 de mayo de 1875.
El Teniente Coronel
Ángel Rodríguez.”

 “Sabedor S. M. el Rey N. S. (q. D. g.) de que V. no ha recibido el nombramiento provisional de Teniente Coronel de Infantería, que le corresponde con arreglo al Real Decreto expedido en Valcarlos, y que le debió comunicar a su tiempo el ya difunto general D. Antonio Lizarraga(1), último Jefe de E. M. G.; el Rey, atendiendo a los servicios que V. ha prestado en su larga carrera, a sus méritos y acrisolada lealtad, no tan solo ha querido reparar aquella omisión, sino que se ha dignado concederle el empleo de Coronel de Infantería con la antigüedad de esta fecha, debiendo servirle la presente de Real Despacho, hasta que permitan las circunstancias expedírselo en debida forma.
Lo que de Real Orden comunico a V. S., para su satisfacción y fines consiguientes.
Dios guarde a Ud. muchos años .
Passy-Paris a 4 de agosto de 1878.
El General Ayudante de Campo
J. de Iparraguirre
Señor Coronel de Infantería D. Ángel Martínez.”
(Lleva un sello con esta leyenda: “Ayudantes de Campo de S. M.”)
(1) Antonio Lizarraga y Esquíroz nacido en Pamplona el 22 de enero de 1817 y muerto en Roma el 7 de diciembre de 1877, al que llamaba el Cura Santa Cruz, “El Inútil”.

₪₪₪₪₪₪₪

Del expediente de Agustín Martínez Lanz en el Ejército Real.

“Por R. D. de esta fecha, S. M. el Rey N. S. (Q. D. G.) se ha dignado conceder el superior empleo immediato a todas las clases del Ejército desde Cabo 2º a Teniente Coronel inclusibe que le acompañaron con lealtad a su entrada en Francia: y hallándose V. comprendido en dicha gracia, se lo participo para su conocimiento y satisfacción sirviéndole este documento de credencial, interin se le espida el correspondiente real despacho.
Dios gue. a V. muchos años. Balcarlos 20? de febrero de 1876
El General Gefe de E. M. G.
Antonio Lizarraga
Sr. D. Agustín Martínez Lanz Comandante de Infantería.”
(Hay un sello con esta leyenda: “Ejército Real. Estado Mayor General.”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario