lunes, 3 de noviembre de 2014

Iturmendi notas sueltas del siglo XVI

Contenido

Betelu: 1547

El 15 de enero de 1547 en las puertas de la parroquia de San Pedro de Betelu hace su testamento el herrero “Machín Vergara”, “Martín Albisua”, “Martín de Vergara y Albisua”:
“... Ítem más seis ducados viejos y un real castellano pagasteis a Señora por mi como consta por Andrés de Andueça notario, los quoales dichos dineros como yo el dicho Machín a deber a las dicha María Martín ella estando presente y adberigoadas cuentas por los quoales dineros la dicha María Martín está entregada por los servicios de una casa que tengo en Betelu llamada la casa de Machín Bergara, que al presente mora la dicha María Martín afrontada de la una parte con le Camino real e de la otra parte bajo con la agoa grande, al quoal casa mando que se le restituia al mi heredero que yo bajo nombraré, dando los dichos dineros a la dicha María Martín.
Ítem debo a Martín de Feri sobre una ballesta sobre mi conciencia, que podrá valer treinta tarjas e para en pago dellos le a dado un machite, que valía tres reales castellanos y una estilla que se dize sumacoa, por dos tarjas lo demás le debo.
Ítem le debo a Miguel de Zurutuça sobre una ballesta, la quoal piense que pague entre su madre y él pero que soy en cargo doze tarjas y más un aradro que se dize goldea, que el dicho Miguel me dio para echar el azero y quebrantose y su hierro no valía más de seis tarjas a pesar, los quoales
debo.
Ítem debo a Martín Chartin seis tarjas de una berga de una ballesta e que mire sobre su conciencia si le a dado algo para en pago dellas.
Ítem debo a Sancho de Salinas de Oro tres ducados y treinta y una tarjas y media por unos yerros que me dio.
Ítem más debo a Martín de Allin de Eguiarreta veinte y dos tarjas, e para pago dellos le e dado siete tarjas y media y tiene en prendas dos pieças de lienço que son dos pieças doze o treze codos.
Ítem debo a Don Gonçalo de Salinas treinta y dos tarjas.
Ítem estos son los recibos que yo tengo en el patrimonial de Uztegui seis tarjas.
Ítem en el Señor de Beraztegui quoatro ducados viejos por la fusta que le di para una cuba.
Ítem en Miguel Arteze de Amezqueta el debaxo cinco tarjas.
Ítem Anso Arçoz de Muez me debe veinte y quoatro tarjas.
Ítem Içurçu en Osaba Joanes viente y una tarjas y para en pago dellos le e tomado tres libras y media de tocino a tarja la libra.
Ítem en Mingo de Içurçu me debe dos reales castellanos.
Ítem en Miguel de Içurçu dos ducados viejos por la cura de una yegoa agoadura que le pagó y de un rocín que se baxo en el pescueço.
Ítem me debe el Çozmerino de Ecay un ducado por las erramientas que le hize.
Ítem en Martín de Esparça diez tarjas y media de dos açadas y de las layas y más por una carga de carbón seis tarjas y más la garranga del perro un florín y más las erraduras del macho quoatro tarjas y más que le puse la nabasaguia en la espada tres reales castellanos y media e para en parte de ella e tomado un cayz de sal a tres tarjas y media y más un florín nabarro en tocino.
Ítem me debe la mujer de Joan de Bera treze tarjas y más ocho tarjas por sacar las adibas.
Ítem me debe Sancho de Martinarena por curar los rocines por la agoadura y despuntar el rocín un ducado biejo e por el machite un real castellano.
Ítem en... Joanes treze tarjas en más por Martín Sanz siete tarjas y más por su hijo Frances quoatro tarjas y media.
Ítem en Sanchot de Michetorena por el macho un ducado e por la yegoa sesenta tarjas para en pago dello e tomado veinte pintas de vino.
Ítem Sancho de Torres me debe nuebe tarjas.
Ítem establezco por mi heredero universal de todas mis aziendas así muebles como raízes a mi hijo Frances e si él moriese a mi hijo Pedro e si él moriese a Cheneco mi hijo.
Ítem mando que le dé Frances mi hijo heredero le dé a su hermano Pedro seis ducados y con tanto deseredo de todos mis bines.
Ítem establezco por mis cabezaleros deste mi presente testamento Joanes el hijo de Balda y a Marticho hijo de Machín Andia, a los quoales les doy poder cumplido para cumplir este mi presente testamento y les ruego y requiero quieran aceptar esta mi presente cabeçalería para en pues de mis días a cada uno dellos o al mas curoso de ellos que será dellos testigos que presentes se allaron son Joanes el hijo de Balda, Choan y el yerno de Balda Joanes e yo Don Miguel de Lacarra...”
Martín de Albisua y Vergara era herrero, como también su hijo Francés, casado con María de Iturmendi; éste se instaló en Muez y anduvo antes con sus herramientas en la Casa Alfaro de Arakil, de donde pasó a Salinas de Oro.
 (AGN Procesos Sentenciados, Miguel Barbo, 2.ª Serie, año 1588 n.º 6.735)
* ۞ *

Iturmendi: 1552

“Proceso de María de Elizaldeco, hija de Juanto de Iturmendia difunto, y de María Martiz, contra Juan García de Eztibariz de Garciarena, vecinos de Iturmendia sobre que éste le entregue a aquella la suma de 200 ducados por haberla desflorado de la virginidad, y a más le pague lo que ha gastado en alimentar un hijo que parió del dicho Eztibariz y por sentencia de la Real Corte se le condenó al defendiente en 100 florines de moneda y las costas de la instancia”.
            El 28 de octubre de 1551 denuncia María Elizaldeco el engaño, que le hizo Juan Garci de Eztibariz, hijo de Eztibariz de Garciarena; el niño que nació fue bautizado y le dio nombre Juan García de Eztibariz, pero se niega a casarse con ella.
            Se toman declaraciones el 5 de marzo de 1555, entre ellas está la de Juan García, que niega todo lo que dice María Elizaldeco:
“Joane de Iturmendia, hijo de García Yarra”, de 25 años, dice de María de Elizaldeco que no conoció a su padre, y sí conoce a su madre, Gracia Martiz, “muger muy honrada de las buenas chandras, que abía en el dicho lugar de Iturmendia”, y cree que el hijo en cuestión nació hace 2 años y medio.
Gracia, mujer de Juan García Goicoa, de 34 años de Iturmendi, cuenta que hace 3 años les siguió a los dos jóvenes, que se metieron en una pequeña casa abandonada, que estaba debajo de la iglesia, cerca de la casa de Juan de Larraza; allí les vio tumbados en el suelo, “y aziendo el acto, que el hombre a la mujer le debía de azer, la dicha demandante que dixo: O pecadora de mi, si me emprenio qué haré; y el dicho defendiente que le respondió: si así fuese te tomaría por mi muger.”
Catalina Zubiría, mujer de Ochoa Yarreco, de 40 años.
Teresa de Bengoechea, vecina de Iturmendi, de 60 años.
El 10 de mayo de 1555 por sentencia pronunciada le condenan al joven a pagarle a María 100 florines y las costas. Además de 3 tarjas por cada día, que ha debido gastar en mantener al niño. (AGN Procesos Sentenciados, Miguel Erviti, 2.ª Serie, 1555 n.º 13.336)
* ۞ *

Iturmendi: 1571

Miguel de Abárzuza litiga sobre servir el empleo de Almirante o Merino.
El cometido del Merino en el Valle de Burunda era dar avisos procedentes de la Alcaldía, cobrar multas, y hacerse cargo de los presos. Se nombraba anualmente con el resto de la representación de Burunda el día de San Miguel de septiembre. La sujeción que suponía se tenía por atentatoria contra la libertad y la dignidad de las personas, y la vejación, que agraviaba a los electos, llevaba a pleitos constantes; se tenía la palabra de “merino”, por insulto muy grave.
            El 15 de octubre de 1571 Miguel de Abárzuza protesta del nombramiento, que han hecho sobre él de “Almirante de esta Valle”, y expone que la ser hidalgo se ha negado a aceptar el cargo; por ello dice que el Alcalde, Garcia Fernández de Iturmendi, hace varios días que lo tiene preso.
            Ejerce de escribano para la Corporación Miguel Ochoa de Elizalde; ante el cual contesta el Alcalde que él cumple con el nombramiento hecho por el Valle.
El 10 de noviembre de 1571 empieza así el acta que redactan: “En el Cerro llamado Baçarremendia, término del lugar de Alsasua, a diez días del mes de noviembre de 1571 años estando juntados y congregados en Junta y Baçarre General los Alcalde, Jurados, vecinos y Concejo de los cinco lugares de Iturmendi, Urdiain, Bacaycua, Olaçagutia y Ciordia a llamamiento del sobredicho García de Iturmendi, Alcalde hordinario de la dicha Balle...”
            El 13 de junio de 1572 reclama la documentación elaborada a causa del litigio “Joanes de Abarçuça vecino del lugar de Urdiain”. En cambio el 4 de julio del mismo año da poderes para seguir litigando Miguel Abarzuza, vecino de Iturmendi. Lo normal hubiera sido que se iniciara un proceso sobre hidalguía y nobleza, pero no queda de ello constancia. (AGN Procesos Sentenciados, Suescun, 1555 fajo 7.º n.º 42)
* ۞ *

1575: Incidente en Artajona.

Proceso de la villa de Artajona y Pedro de Lanz, fustero, vecino de Mendigorría y residente en Artajona, contra Juan de Urdiain, fustero o “architero”, de 28 años, vecino de Artajona, donde vivía desde hacía 6 años, preso sobre injurias, de que le acusaron y de querer relacionarse con mujeres casadas. El 23 de agosto de 1575 le condenaron a un año de destierro del Reino y al pago de 100 libras. Uno de los testigos citados es “Juanes de Galbete, alias Lecea”, vecino de Ziordia.
            Salió fiador de Juan de Urdiain, Domingo de Zubiri, vecino de Iturmendi, su suegro, el 6 septiembre del mismo año.
            El acusado y condenado protesta y acusa a su vez a los que han declarado contra él de ser perjuros, y se declara el amancebamiento de un clérigo con una de las testigos.
            Por nueva sentencia del 5 de noviembre de 1575 se corrige el destierro dejándolo de solo Artajona y a 3 leguas a la redonda, suprimiendo la multa, con costas.
            Con esto “Juan de Urdiain, Architero”, se fue a vivir a Pamplona, y en cuanto a las costas, quedaron sin aclaración. (AGN Procesos Sentenciados, Juan Zunzarren, 1.ª Serie, año 1575 n.º 11.159)
* ۞ *
Iturmendi: 1578
El 26 de octubre de 1578 en Iturmendi Miguel Bengoechea le vende una pareja de bueyes a Pedro Obanos, vecino de Dicastillo, en 27 ducados (297 reales), que se los pagará en dos plazos: 10 ducados para el día de Pascua de Resurrección y los 17 restantes para Todos Santos; quedó por fiador Miguel Ziordia, vecino de Iturmendi.
El 29 de marzo de 1583 María Echeverría, viuda de Miguel Bengoechea, cobró los 27 ducados de manos de Miguel Ziordia. Pedro Obanos se había ido a vivir a Falces y no estaba fácil terminar con la deuda.
Miguel Ziordia el 27 de abril de 1584 encarga al escribano y portero real, vecino de Puente la Reina, Juan de Arriarán cobrarle a Pedro Obanos los 27 ducados.
Declara el 4 de mayo de 1585 María Echeverría, viuda de Miguel Bengoechea, tener 40 años; 50 tiene en cambio Catalina García, viuda y madre de Miguel Ziordia.
Por sentencia del 22 de octubre de 1585 debe pagar los 27 ducados más las costas Pedro Obanos, que protesta y apela.
Nueva sentencia se dicta el 5 de septiembre de 1587 confirmando la anterior, pero de los 27 ducados, “se rebatan 13 ducados por el valor del buey que le entregó el defendiente a Miguel Ciordia, su principal, y así bien 36 reales por el valor de 12 robos de trigo”, dados también a dicho Ciordia, sin costas. Lo que reste, se decreta, que lo cobre Arriarán a quien bien le parezca.
            Pedro Obanos se queja de que no ha podido probar todo lo que ya había pagado por los dichosos bueyes; encima le reclaman después de muerto el principal actuante. Las costas además son elevadas y se las cargan; ante esta situación protesta Catalina Olivan, diciendo que todos los bienes del matrimonio son suyos; que siendo viuda se casó con Pedro Obanos, el cual no es dueño de nada. Estaba por inventarse, y aun hoy, quitarle al que no tiene. (AGN Procesos Sentenciados, Jerónimo Aragón, 2.ª Serie, año 1588 n.º 3.317)
* ۞ *

Iturmendi: 1581

El Bachiller Don Pedro de Ollo, natural de Ollo, era hijo de Juan Belz y de Juana de Ollo; estudió en Salamanca y murió hacia el año 1585 en la Curia Romana (en Roma, desde donde escribió varias cartas); en abril del año 1581 era beneficiado de Iturmendi, y cofrade de San Miguel, al que en su testamento, hecho el 21 de abril de 1581, le deja un robo de trigo; “y a Nuestra Señora del Espino o Arançaçu otro robo de trigo.” Testó ante el notario Miguel Ziordia. (AGN Procesos Pendientes, Juan Ureta, 1.ª Serie, año 1589 n.º 28.995)
* ۞ *

Iturmendi: 1580

Martín García de Iturmendi contra Miguel García, Juan López de Perusqui, Miguel Ziordia, y Martín Garayalde, sobre ejecución por 56 ducados fiados a Antonio de Góngora, más los gastos y perjuicios ocasionados, lo que así se mandó por decreto de la Real Corte.
El 24 de abril de 1580 Antonio de Góngora les dio 100 robos de trigo y 12 robos de habas. Cuando se reclama el pago del dicho préstamo, sale fiador Martín García de Iturmendi de “Miguel García y Juan López Jurdan o Perusqui”, y puso 4 machos para su ejecución; así es que por ellos un día, que fue a Pamplona, lo hicieron preso y estaba en las Cárceles Reales el día 10 de septiembre de 1580; también le confiscaron las cuatro caballerías. En prisión se vería hasta el 8 de enero de 1581.
En enero abona los 56 ducados y las costas, a favor de Antonio de Gón....
COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario