miércoles, 1 de octubre de 2014

Iturmendi: 1818 - 1888: Salen para América

Iturmendi – América
Diferentes personas se embarcan para las Américas en el siglo XIX.
1818
El 13 de noviembre de 1818 a los 13 años, desde Urdiain, se irá Juan Miguel Pozueta, a donde un tío suyo del mismo nombre, que ya reside en Caracas, para dedicarse con él al comercio; se embarcará en Cádiz y además de ser de buena conducta y limpia sangre también declara que no “tiene parentesco alguno con Colón, Pizarro, Cortés ni otro conspirador u revolucionario.” (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Albizu, legajo 87 n.º 201 y 202)

*
* ۞ *
*
1819
El 18 de mayo de 1819 dice que quiere irse de Iturmendi, también donde un tío suyo, y con idea de dedicarse al comercio, como el anterior, Esteban de Goicoechea y Ziordia, a los 19 años; irá “Guigüe” en Venezuela, e insiste en su formalidad y limpieza de sangre y en que no “tiene el menor parentesco con Colón, Pizarro, Cortés ni otro conspirador ni revolucionario de las Américas.” (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Albizu, legajo 88 n.º 99 y 100)
*
* ۞ *
*
1886
El 20 de diciembre de 1886 decide marcharse de Iturmendi para Buenos Aires, la soltera de 28 años Crispina Galarza y Zufiaurre; saldrá de Burdeos. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Jorge, legajo 149 n.º 151)
*
* ۞ *
*
1888
Decide irse a Buenos Aires el 11 de septiembre de 1888 el hijo de Francisco Miguel Galarza y Lizarraga (viudo de 60 años, vecino de Iturmendi), que se llama Juan Cruz Galarza y Otamendi, soltero de 24 años; su padre le pagará los 50 duros del viaje. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Jorge, legajo 151 n.º 117)
El día 14 del mismo Juan Cruz Galarza hace testamento y dice que “mañana sale para Burdeos”; eran sus hermanos Juan Manuel, al que nombra heredero, y María Galarza y Otamendi. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Jorge, legajo 151 n.º 122)
*
* ۞ *
*
1888
El 8 de noviembre de 1888 decide irse a Buenos Aires el matrimonio:
Manuel María Mendía y Erdocia (de 37 años) y su mujer Dolores Goicoechea y López de Goicoechea y Ziordia (de 37 años); tenían tres hijos: Olegario, Paulina y María Francisca Mendía Goicoechea.
            También va el padre Joaquín Miguel Mendía, pero no la madre de la chica, María Josefa López de Goicoechea y Ziordia. El viaje costará 1.200 pesetas. María Josefa se queda, y se compromete a pagar el gasto de su hijo político Manuel María y de su hija Dolores Goicoechea. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Jorge, legajo 151 n.º 145)
****
            El 11 de noviembre de 1888 Manuel María Mendía y Erdocia y su mujer Dolores dan poderes para actuar sobre sus bienes y derechos a María Josefa López y Goicoechea Ziordia, viuda y madre de Dolores. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Jorge, legajo 151 n.º 150)
****
            El 4 de noviembre de 1888 Manuel María y Dolores venden una finca de 625 metros cuadrados y 25 centímetros cuadrados en “Inchorazpia” por 112 pesetas y 50 céntimos a Ángel Lacunza y Goñi, casado de 61 años, también de Iturmendi. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Jorge, legajo 151 n.º 143)
Ondarr� Y e i ج 0W icho lugar de Bacaiqua y firmó el dicho Pedro de Echeverría, Regidor del dicho lugar de Urdiain, por sí y los demás, que dijeron no savían y en fee de ello firmó yo el dicho escribano.

Pedro de Echeverría
Ante mi, Lope de Zubiría, escribano.” (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Lope Zubiría, legajo 41, n.º 59)
*
* ۞ *
*
1792
El 25 de marzo de 1792 acuerdan Urdiain, Iturmendi y Bacaicoa la reparación de la ermita de Santa Marina, y se habla de los arcos y bóvedas existentes. La obra la hará Manuel Vidaurre, Maestro Cantero, vecino de Segura, según lo dispuesto por Ildefonso Fuster, Maestro Arquitecto, residente en Bacaicoa. El arreglo costará “1.388 reales de a diez y seis quartos”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Francisco López de Goicoechea, legajo 62, n.º 148)
*
* ۞ *
*
1796: Puerto de Santa Marina
“Urdiain y mayo 10 de 1796. Escritura y combenio otorgada entre los Rexidores y Mayordomos de las Cofradías de San Antón de los lugares de Urdiain e Iturmendi, y Juan Dorronsoro, vecino de la villa de Ataun, sobre el modo de construir las Calzadas del Puerto de Santa Marina.”
            “En el lugar de Urdiain a diez de mayo de mil setecientos noventa y seis: Ante mi el escribano real infrascrito fueron presentes de la una parte Juan Fernández de Garayalde, y Miguel Francisco de Ciordia, Regidor y segundo Mayordomo de la Cofradía de San Antón Abad de ese lugar, dicho Miguel Francisco en nombre de Fermín de Echeverría, su principal, Diego Miguel de Aguirre, Juan José de Galarza, y Juaquín López de Goicoechea, Rexidores del lugar de Iturmendi, y Mayordomo de la Cofradía de San Antón de él, todos en nombre y con orden berbal de los Arrieros Navegantes, existentes en ambos pueblos; y de la otra Juan de Dorronsoro, vecino de la villa de Ataun, Provincia de Guipúzcoa:
            Y propusieron que hallándose desmoronado y mui penoso el Camino, que se dirige de ambos dos pueblos para la ciudad de Estella y la Ribera, deseando rehedificar han conformado con el citado Dorronsoro, en que éste haya de hacer o reparar con calzada todos aquellos parages quebrados y que haya necesidad, según se les señalare por la persona o personas para el efecto, pagándosele a respecto de quarenta quartos por cada estado de calzada que construia y bajo las capítulas y condiciones siguientes:
1.º Primeramente que el mencionado Dorronsoro haya de construir y hacer dicha calzada empezando desde el parage de Calzadata, donde se unen el Camino de Urdiain e Iturmendi, hasta pasar una balsa, que hay algo más arriba, y desde ella hasta la cima o entrada del Puerto de ambos pueblos con inclusión de la buelta, que hay sobre él, en los parages que se le señalaren por las personas, que se comisionarán para el efecto, ejecutando aquella con un estado de anchura, siendo la piedra del centro la más menuda .
PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario