domingo, 16 de marzo de 2014

Urdiain 1683 Misiones y perdones a medias

“De Miguel López de Galarza contra Juan de Echeberría, vecinos del lugar de Urdiain sobre querella por palabras de injuria.”
            El incidente, si se dio, fue el 15 de agosto de 1683, siendo escribano del Juzgado de Burunda Bartolomé Galbete y el Alcalde Fausto Fernández de Garayalde y Lazcano.
Los dos litigantes, Miguel y Juan, que estaban reñidos, hicieron las paces y se perdonaron en la iglesia de Iturmendi a finales de septiembre; así quedó el pleito suspendido, hasta que el 26 de abril de 1684 Miguel López de Galarza lo promueve de nuevo.
            Las paces las habían hecho con ocasión de las “Misiones”. Miguel López de Galarza dice: “es cierto que en la Misión, que hubo en el lugar de Iturmendi, concurrió su parte y también la contraria, y que así ellos
como todos los demás, que se hallaron presentes, pidieron unos a otros generalmente perdón, pero esto fue en quanto al fuero interior, lo qual es tan cierto que mi parte siempre estubo firme en dicha ocasión en que para con Dios, le perdonaba qualquier agravio a la parte contraria, pero que para el mundo le havía de dar satisfacción haciendo un auto, en que confesase no ser mi parte hombre de tratos y malos procederes, que la parte contraria le havía dicho.” Enterado del asunto “el Misionista les llamó a hambas partes y les pidió que se perdonasen el uno al otro, y mi parte estuvo siempre en que le perdonava a la contraria en cuanto mirase al fuero interior, pero que no perdonava en quanto mirava al derecho de pedir satisfacción en el fuero exterior de la injuria, que se le había hecho.” Dice que le llamó “ladrón y otras dichas”, además dentro de la iglesia delante de todos.
            El 4 de mayo de 1684 declaran varios testigos:
            “Miguel Ochoa de Iturmendi, Maestro Albaytar, vecino del lugar de Iturmendi... de 25 años”, recuerda que en la Misión el día de la Comunión General todos se pidieron, en la iglesia de Iturmendi, perdón, pero fuera de la iglesia Miguel López de Galarza insistió en que en lo externo le debía dar Juan Echeberría un auto notarial de rectificación.
            “Christóbal de Goicoechea (y Echeverría) Alcalde hordinario del Valle de Burunda... de 40 años”, estuvo “en una Misión, que hicieron los Religiosos Capuchinos en la iglesia parroquial del lugar de Iturmendi; asistió a ellas en concurso de otras muchas personas y al tiempo que fue el pidirse perdón unos a otros estando abrazándose, y pidiendo perdón todos los que concurrieron a este acto, por tener noticia el que depone que el presentante y la parte contraria tenían intentado pleyto en la Real Corte sobre palabra de injuria por averle instado el Misionista a que como alcalde que es de la dicha Valle de Burunda dispusiese el que los susodichos se hiciesen amigos, y se perdonasen el uno al otro, se levantó el testigo del asiento, en que estava y en presencia de todos los que concurrieron en dicha iglesia les llamó a ambos a dos y aviéndolos aunado les dijo que convenía al servicio de Dios se pidiesen perdón y que se abrazasen y escusasen pleytos y diferencias, y con efecto se dieron las manos y aun siente se abrazaron, aunque no está cierto en ello.” Recuerda que después en casa del abad de Iturmendi insistió en que quería una satisfacción escrita sobre los insultos. Firma: “Cristóbal de Goicoechea y Echeverría.”
            “Lope de Zubiría, escribano real, vecino del dicho lugar de Iturmendi... de 27 años”, repite lo dicho por el testigos anterior.
            “Luis de Zubiría”, vecino de Urdiain de 20 años, vio que el Alcalde de Burunda, “el día de la Comunión General, a persuasión del Religioso Misionista, hizo pedir perdón a toda la gente, que se alló en la iglesia, y todos generalmente se perdonaron unos a otros abrazándose, y lo mismo hizieron el presentante y Juan de Echeverría, parte contraria, y allándose en el concurso de la gente Christóbal de Goicoechea Alcalde del dicho Valle, levantado del asiento, y a boz alta llamó a los dichos Miguel López y Echeverría y instándoles asimismo que se pidiesen perdón, se abrazaron.”
            “Don Luis de Zubiría, abad del lugar de Bacaicua... de 47 años”, declara que “en las Misiones, que huvo el año pasado de ochenta y tres en la iglesia parroquial del lugar de Iturmendi por unos religiosos capuchinos, por tiempo de ocho días que prosiguieron, el último día de la Misión concurrió mucha gente, y también el que depone, en cuio día el dicho Misionista del púlpito con todo fervor pidió a todo el concurso que se pidieran perdón unos a otros, y con efecto todos generalmente se abrazaron y pidieron perdón.” Coincide con los demás testigos en que el Alcalde nombró a los litigantes y se abrazaron. Fuera de la iglesia, en casa del abad de Iturmendi, aunque le insistieron a Miguel López de Galarza en que se apartase de pleitos, se mantuvo firme en que quería una satisfacción por escrito de injurias, que le había hecho Juan Echeverría.
            “Don Pedro Bergaña, presbítero y residente en el lugar de Bacaicoa... de 30 años”, comenta que el último día de la Misión, “en el sermón que predicó el Misionista... se ofrezió el haver dicho el Misionista el acto de contrición, y estándolo diciendo, pidió que todos se pidieran perdón los unos a los otros.”
            Siguen las declaraciones el 2 de mayo de 1684, todos tienen constancia del abrazo y el perdón de los dos metidos en pleitos:
            “Don Fausto Ruiz de Guina (Eguinoa), abad del lugar de Iturmendi... de 40 años”, sabe que en la iglesia de Urdiain, en agosto de 1683, discutieron los pleiteantes “en razón del estandarte que se lleva en las procesiones, que se ofrezen azer en la dicha iglesia”; después a finales de septiembre llegó a Iturmendi, “un religioso capuchino Misionista llamado Fray Simón de Lácar, y prosiguió por tiempo de ocho días, asistiendo a ellas todas las personas del Valle y otras.” También le consta que ambos litigantes se pidieron perdón.
            “Don Miguel de Garín, presbítero y beneficiado”, de Iturmendi, de 48 años.
            “Don Juan de la Torre, presbítero y residente en el lugar de Alsasua... de 29 años.”
            “Miguel Martínez de Goicoechea”, vecino de Iturmendi de 48 años.
            “Miguel de Erdocia”, vecino de Iturmendi de 48 años.
            “Don Miguel Ximéniz de Oco, presbítero y beneficiado del dicho lugar de Urdiain... de 4 años.”
            Con estas declaraciones queda pendiente el caso en mayo de 1684, como se hace en el último escrito del 21 de marzo de1685. Los pleiteantes eran primos con hijos, y todas las personas, que les eran cercanas, no veía bien el pleito, que conllevaría muchos gastos y disgustos. (AGN Procesos Pendiente, J. Arlegui, 5 $ o � � xz sí lo otorgaron siendo presentes por testigos Martín Miguel de Galarza, soltero, natural de este lugar, y Clemente de Albizu,
DESCARGABLE EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario