jueves, 1 de diciembre de 2011

Toponimia: fincas y viñas en Ollo el año 1509

Toponimia
Fincas en Ollo el año 1509; en la primera parte del inventario quedan en blanco las medidas y se han puesto así sus espacios ( ).
 “In Dei nomine amen. Sepan quantos esta presente carta de compromiso verán e oyrán que como cierto pleito, debat, contienda e questión haya seydo movido en días pasados por vías de citaciones e demanda ante el lugartenient de alcalde del mercado de la ciudat de Pomplona entre Beltrán de Lerragueta escudero vecino del dicho lugar e Martín de Lerragueta su hermano vezino de Açança fijos legítimos y devidos herederos que dezían ser de Xoan de Lerragueta e Catalina ( ) su muger sus padre e madre qui fueron y en el dicho nombre hereditario demandante de una parte, e Johana de Guyllina
, viuda muger por tiempo Johan Periz de Ollo, su marido qui fue vezino del dicho lugar de Ollo, defendiente de la otra, en razón e a causa de ciertos bienes y heredamientos que son situados en el dicho lugar de Ollo y sus términos, los quales son segunt se siguen:
Primo una casa o parte de casa situada en el lugar de Ollo afronta de una parte con el corral de Martie Urrutia y de la otra parte con la casa de Johango Andia y de la otra con el camino real, franca e quita con sus entradas e sallidas.
Ítem una pieça de ( ) rb. en el término del dicho lugar llamado Lizalelcorta afronta de una parte con pieça de Johan de Andia y de la otra con pieça de Martín Urrutia y de la otra con (  ) llamada Andre Abemendia.
Ítem otra pieça en Andre Abemendia de ( ) afronta de una parte con el camino que van las bestias y de la otra parte con las pieças de Michelco y el çapatero y de la otra con el canal. sigue en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario