lunes, 16 de octubre de 2017

1619 Echeberri Irurzun Eraso

1619 Echeberri Irurzun Eraso
            “Prozeso del Fiscal eclesiástico de este obispado y Don Carlos de Eraso, Alcalde perpetuo del Valle de Araquil, cuio es Ichurrieta y los Palacios y pechas de Echaberri contra el Licenciado Don Juan Garcés, abad de Irurzun y Echaberri, sobre querella por varios exzesos el qual se sentenció en esta instancia y quedó pendiente en el juicio de costas, y sobre ordinario de fuerza en razón de haber conocido de esta causa el oficial y Vicario general del Deanado de la ciudad de Tudela”.
            El licenciado Don Juan Garcés atacaba a Carlos Eraso y defendía al pueblo; le acusan de amenazas, de incitar a la gente y de falsificación de documentos; desde la Curia religiosa le aconsejan que se dedique a la administración de los sacramentos y a enseñar los mandamientos a los feligreses. Las sentencias van del año 1613 al 19 de julio de 1619: pagará 2.713 reales de costas, con algunos gastos más que se añaden; para cobrar le confiscan el trigo y los libros, que tenía en su casa; además le conducen preso a la torre, de la que mandan salga el 5 de septiembre del mismo 1619; el abad apeló la cuestión de costas y se aceptó por los tribunales el 30 de junio de 1620.
            Por otra parte estaban las disensiones entre los Eraso del Palacio de Echeberri y los vecinos del mismo.

            Los escudos que se citan son:
Palacio de Eraso: “Dos lobos en campo de plata”. El 5 de abril de 1603 “Don Juan de Landa y Nabarra, Rey de Armas”, extiende un certificado del escudo correspondiente al “Señor de Eraso, y contiene dos lobos pardos en campo de Argent”. (AGN Procesos Sentenciados, Solano n.º 100178 folio 40)
Palacio de Ijurrieta: “Una águila blanca en campo rojo”
Ollacarizqueta: “Cuatro lobos en campo amarillo”
Palacio de Echeberri: “Tres conchas coloradas”
Respecto a Ijurrieta en las copias se le nombra con grafías distintas: “Ichurieta”, “Ichurrieta”, “Jaurrieta”, “Iharrieta” y “Urrutia”, amén de otros errores del amanuense, que se dejan sin enmendar la plana.

Juan de Eraso casado con
María López de Eraso, hace
testamento el 29-VI-1498
                        ↓
Lorenz de Eraso, casado con
Blanquina o Margarita de Aoiz,
hace testamento el 8-VIII-1532
                       ↓
Carlos de Eraso
                       ↓
Ramiro de Eraso, Alcalde de Araquil desde el año 1585 al 15 de noviembre de 1610
                       ↓
Carlos de Eraso, Alcalde de Araquil desde el 30 de octubre de 1610 al año 1642
                       ↓
Antonio de Eraso, Alcalde de Araquil hasta el 27 de marzo de 1700
                       ↓
Luis de Eraso y Echebelz, casado con Francisca de Echeverz, Alcalde de Araquil desde el 23 de abril de 1700 hasta 1716
                       ↓
Francisco Ignacio de Eraso y Echebelz, casado con M.ª Ambrosia Iñiguez de Abarca, Alcalde de Araquil, nació el 27 de diciembre de 1684 y murió hacia el 30 de junio de 1730, sin testar.
                       ↓
Luis Francisco de Eraso

            “Sacra Magestad. El Fiscal y Patrimonial de V. Magestad dizen que a su noticia ha benido que Don Carlos de Heraso, vezino de Echeberri de la Valle de Araquil, lleva pleyto contra Martín de Echeberri de Guillenena y consortes vezinos del mesmo lugar, sobre pechas, que dice le deven dos libras y quinze sueldos carlines en dinero y medio rovo de trigo por año y oponiéndonos como nos oponemos al dicho pleyto por el drecho de Vuestra Magestad, dezimos, allegamos y provar entendemos los artículos siguientes y damos siendo necesario por demanda contra Don Carlos y el dicho Guillenena y consortes:
            1 Primeramente que no se allará que ninguno de los reyes de este Reyno predecesores de Vuestra Magestad aya echo merced de la pecha contenciosa de Echeberri a Joan de Heraso, ni a otro predecesor del adberso, porque si tal pasara estubiera tomada la razón desto en los Libros de Cámara de Comptos como es costumbre de siempre acá de tomalla y asentalla en los dichos libros y dado que se hubiera hecho tal merced nunca aquella tubiera efecto, como no le tubo, y en especial de la pecha de Goldaraz que nunca la gozaron los predecesores del adberso, sino en otro llamado Don Tibaut de Beaumont, por cuya muerte y falta de sus subcesores provino en Vuestra Magestad mediante pleyto, que sobre ello ubo y está adjudicada a su Real Patrimonio por sentencia y esto es cierto.
            2 Ítem que la merced y confirmación della quedo fuera cierta suena su data de los 19 del mes de julio del año 1462 y de treynta de julio de 467 como pareze folio 55 y folio 56 y no aun quarenta años que intentaron los adbersos la primera vez pleyto sobre la dicha pecha y ansí pasaron más de cien años ... SIGUE EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario