domingo, 24 de septiembre de 2017

1808 Irurzun Araquil cuentas de la Guerra de la Independencia

1808 Irurzun Araquil cuentas de la Guerra de la Independencia
“El Valle de Araquil contra Huarte Araquil sobre paga de 7.685 reales vellón de alcance de cuentas de suministros de la Guerra de la Independencia”.
El 14 de febrero de 1824 se dicta una orden de embargo contra Huarte Araquil, pues había sido condenada la villa al pago de 7.685 reales y 8 maravedíes, a los que había que añadir las costas, que ascendían a 147 tarjas y 10 cornados.
El día 21 del mismo fue notificada la ejecución de esta deuda al Alcalde Miguel Esteban de Huarte y a los Regidores, Francisco Ansa, y Joaquín y Martín Irañeta; no se anota el nombre del otro Regidor de los cuatro, de que se rige la gestión municipal.
Huarte Araquil presenta alegaciones contra esta ejecutoria ante la Real Corte el 28 de febrero de 1824, diciendo entre otras cosas:
“2.º Ítem que en el año 1808 se formó una Comunidad o Sociedad compuesta de los valles de Araquil, Ergoyena, lugar de Lizarragabengoa, villas de Echarri Aranaz, Arbizu, Lacunza, Arruazu, Irañeta y Huarte Araquil, para atender al suministro de raciones y demás servicios de las tropas
francesas”.
“3.º Ítem que en el año de 1809 o en el de 1810 se agregaron a esa Comunidad los valles de Juslapeña, Ollo, Zendea de Iza y otros para el mismo fin”.
4.º Se nombraron tres escribanos para ajustar las cuentas de la primera sociedad, en las cuales Huarte Araquil salía con un beneficio de más de 5.000 reales; que para liquidar estos derechos habían de tenerse en cuenta en la segunda sociedad y que mientras tanto no se aclararan las dichosas cuentas, no cabía hacer reclamación alguna.
Estos pleitos ya venían contra Huarte Araquil desde el año 1815, pero ya resueltos los del valle de Araquil a no esperar más, escriben a la Real Corte el 22 de diciembre de 1823 en este tono:
“Matías Antonio de Goicoa, procurador del Valle de Araquil, como mejor proceda dice: que habiéndose establecido en el lugar de Irurzun una guarnición y punto de etapa por los franceses en el año de 1810, fueron reunidos a él las villas de Irañeta, Arruazu, Lacunza, Arbizu, Echarri Aranaz, Lugar de Lizarragabengoa y el valle mi parte, para que haciendo entre todos una sociedad contribuyesen a los suministros y servicios y obras de fortificación, que se ofreciesen a la guarnición francesa; a consecuencia de esta reunión, eligieron por su administrador a Juan Esteban de Guerendiain”. Hechas las cuentas debía Huarte Araquil, el 24 de abril de 1822, 9.049 reales y 8 maravedíes; dicha villa pidió una espera prudencial, pero como la demora lleva camino de convertirse en eterna y no ven que tenga intenciones de pagar, piden a la Corte que ejecute la deuda.
Pedro Miguel Alegría, Alcalde de Huarte, dirige una carta el 24 de abril de 1822 solicitando atrasar el pago de lo debido al valle de Araquil, pues aunque reconoce la deuda, de momento carece de recursos: “Pues en las actuales circunstancias no puedo contar con un cuarto, pero repito que no me descuidaré en juntar alguna cantidad para pago de esa obligación”. Es decir: ni te lo niego, ni te lo pago.
El 1 de marzo de 1824 declaran varios testigos:
“Miguel de Albizu, escribano real y del Ayuntamiento del Valle de Burunda, y vecino del lugar de Iturmendi... de 56 años”, afirma que se formó una 1.ª Sociedad el año 1808 entre los pueblos, como asegura Huarte Araquil, para el suministro de las tropas francesas: “Que en ese tiempo tenían sus puntos de etapa en las villas de Echarri Aranaz, Huarte Araquil y lugar de Irurzun”(1); añade que siendo fuertes las cargas que sufrían, pidieron en 1810 que “se agregasen a dicha Comunidad los Valle de Gulina, Ollo, Burunda, Juslapeña y Cendea de Iza, que fueron reunidos, como es el Valle de Burunda en veinte y uno de agosto y los demás, aunque en el mismo año, en diferentes épocas”. Sabe que para liquidar las cuentas fueron nombrados tres escribanos: el testigo y Matías Antonio Goicoa y Juan Tomás Bergera; cuentas que no concluyeron por los acontecimientos que sobrevinieron; también dice que en mayo del año 1809 se reunieron en Huarte Araquil los representantes de la 1.ª Sociedad(2) y salían con saldo a favor Huarte y el Valle de Araquil, pero no recuerda en qué cantidad, ni si la cobraron. Prosiguiendo en su testimonio Miguel Albizu “dijo que el testigo desde el mes de octubre de 1796 hasta el año 1814 permaneció de escribano en la villa de Huarte Araquil por haber sido destinado a la misma y se trasladó a este Valle de Burunda por muerte de su hermano Gabriel de Albizu, escribano real, para lo cual con fecha de siete de octubre de 1814 se le concedió la traslación por el Real y Supremo Consejo de este Reyno”. Por tanto en esa época de la guerra llevaba las cuentas de Huarte Araquil.
(1) En estas poblaciones había tropa permanente, que luego se quitó y quedó solo en Irurzun.
(2) “Comunidad llamada la Pequeña”, y “la segunda Sociedad llamada la Grande”, “Comunidad Pequeña”, “Comunidad Grande” dicen otros testigos.
“Juan Tomás de Bergera, escribano real y del Ayuntamiento de la villa de Lacunza, vecino de la misma... de 46 años” declara que se formó la 1.ª Sociedad “para atender a los subministros y demás servicios de la tropa francesa permanente en Irurzun, Huarte Araquil y Echarri Aranaz y de la que transitaba por los pueblos, que hacían sociedad”; el año 1810 aumenta dicha Sociedad “con motivo de haverse aquartelado los franceses en Irurzun y precisar éstos a ejecutar varias obras de fortificación”. “Esta Sociedad, explica, se conocía con el nombre de Comunidad Pequeña, y reunida a los valles de Gulina y consortes con el de Comunidad Grande”.
“Vicente Bergera, labrador, vecino de la villa de Arruazu... de 71 años”.
“José Miguel de Oroquieta, labrador, vecino de la villa de Irañeta... de 64 años”.
“Pedro Miguel de Alegría, labrador”, vecino de Huarte Araquil, de 56 años, propietario de casa y hacienda, dice que siendo alcalde firmó la carta citada del 24 de abril de 1822.
“José Miguel Beregaña, labrador”, vecino de Huarte Araquil, de 56 años, “propietario o hacendado de la villa”.
“Martín Francisco de Saralegui, escribano real y del Ayuntamiento de la villa de Echarri Aranaz... de treinta años... dijo que con motibo de haber estado el testigo de curial en el lugar de Villanueva de Araquil y casa de Mathías Antonio de Goicoa desde el año de 1811 hasta últimos del trece o catorce, en que se trasladó a la ciudad de Pamplona”, sabe que se establecieron las sociedades citadas.
El Valle de Araquil expone, el 30 de agosto de 1811, que desde la entrada de los franceses se constituyeron en una primera sociedad: “Así para la División de Voluntarios, como para los franceses, exceptuando únicamente las contribuciones de govierno y bagages solicitados de Pamplona. Bajo este pié arreglaron su primera liquidación en mayo de 1809 y desde entonces no se ha verificado ninguna”, aun cuando hubo orden de que se hicieran las cuentas.
El 11 de septiembre de ese mismo 1811 los pueblos afectados y asociados, reunidos en Villanueva, acuerdan ante esta petición celebrar otra reunión, dando las cuentas; y el día 14 siguiente se reúnen en Huarte Araquil y nombran a sus representantes para ajustar las aportaciones.
Se juntan en Villanueva el 12 de octubre los pueblos, villas y valles, que componen la Sociedad Grande, para tratar del suministro a la guarnición francesa de Irurzun. El administrador de la misma es Juan Esteban de Guerendiain, y acuerdan presentar cuentas en el mismo lugar de Villanueva el jueves 17 de octubre de 1811.
Celebran el 26 de octubre una nueva junta en Villanueva a consecuencia de la orden de la Diputación del Reino en su decreto de 16 de septiembre de 1811, para que se den las cuentas sobre la guarnición de Irurzun desde el 1 de marzo de 1810 a ... SIGUE EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario