domingo, 12 de marzo de 2017

1622 1740 1821 1846 Erroz toponimia

  • “Donación de García de Ollacarizqueta y Mari Martín de Gaztelu, su mujer, en favor de Miguel de Ollacarizqueta, su hijo: 3 de noviembre de 1622”.
  • 1714: el 13 de diciembre en Erroz María de Aizcorbe, viuda de Remón de Beunza, hace inventario de la casa de Zurguiñarena: “una taza de plata, que llaman barquillo pequeña” y piezas
  • 1735: el 18 de mayo se enumeran los bienes de la casa de Buruzuri en:
  • 1740: el 23 de septiembre se trata sobre las fincas anteriores, coincidiendo los
  • 1740: escritura del 9 de mayo.
  • 1740: 18 de mayo. Préstamo e hipoteca de “Don Antonio de Irurzun, dueño de la casa
  • 1821: 28 de enero: piezas en los parajes de:
  • 1825: 10 de octubre: piezas de la “casa llamada Zurguiñarena... en su Barrio de Abajo”:
  • 1827: 22 de octubre: piezas en:
  • 1846: 23 de febrero: “Contratos matrimoniales de José Antonio Erice y María Josefa Albisu Baquedano, su muger, naturales de Erroz y Satrustegui”.



“Donación de García de Ollacarizqueta y Mari Martín de Gaztelu, su mujer, en favor de Miguel de Ollacarizqueta, su hijo: 3 de noviembre de 1622”.

            “Sepan quantos esta presente carta pública de donación vieren como en el lugar de Erroz de la Valle de Araquil a tres días del mes noviembre del año mil seyscientos beynte y dos, en presencia de mi el escribano público y testigos havaxo nombrados, constituydos en persona García de Ollacarizqueta y Mari Martín de Gaztelu, su muger, vezinos del dicho lugar y la dicha Mari Martín con licencia y expreso consentimiento del dicho su marido, que para otorgar lo infrascrito se la pidió y él se la dio y concedió en presencia de mi el dicho escribano y testigos de que doy fee, precedente la qual ambos dos de un querer y boluntad, certificados de su derecho, no ynducidos ni alagados, antes de su propia ciencia, saver, libre y agradable boluntad y en la mejor vía, modo, forma y manera que pueden y deben, dixeron que atendiendo los buenos servicios y buenas hobras, que Miguel de Ollacarizqueta, su hijo mayor, residente en el Molino del Condestable de este Reyno, que está en los términos del dicho lugar, les a echo y para en parte de pago y gratificación de aquellos y por tenerlo más obligado para que al delante con mejor boluntad les sirba, mire por su honrra, probecho y hacienda, y porque tamvién se ben ya biejos y el dicho García de Ollacarizqueta ympedido de su persona, desde hagora, luego de presente, ambos dos juntos y de mancomún y en boz de uno ynsolidum, renunciando la auténtica de ochita de duobus rex debendi de su beneficio fueron avisados por mi el dicho escribano, le hacen para siempre gracia, donación y entrega de la casa bezinal con sus huerta, hera, piezas, viñas y demás vienes siguientes:

1
Primeramente le hacen entrega de su dicha casa vezinal que ellos tienen y posen suya propia situada en el dicho lugar afrontada de la una parte con casa del Patrimonio y de Don Miguel de Oreyan, abbad del dicho lugar y de Lope de Oreyan y Camino que ban para la Valle de Gulina, y de las dos huertas que tienen, la una pegante a la misma casa y la otra afrontada con heras de Hinigo de Saldise y de Lope de O
reyan y con pieza de Sancho de Oreyan, vezinos de Erroz, y así bien de la hera que está pegante a la dicha casa afrontada con el dicho Camino, que ban a Gulina y con pieza de la misma casa.
2
Ítem de una pieza de veinte rovadas poco más o menos en Echeguibela afrontada con pieza del Hinigo de Saldise y con los caminos que ban a Val de Gulina
3
Ítem de otra pieza de doze rovadas poco más o menos en el término llamado Iriburua afrontada con pieza del dicho Hinigo de Saldise y con pieza de la casa de Ciganda y con una cequia que ba a la Fuente.
4
Ítem de otra pieza de dos rovadas en el término llamado Irasagargayna, afrontada con pieza del dicho Hinigo de Saldise y con pieza de Juanes de Navaz.
5
Ítem de otra pieza de una rovada en el término llamado Guiçurdiaga Aldea, afrontada con piezas de Sancho de Oreyan y con el camino sendero que ban a Guiçurdiaga.
6
Ítem de otra pieza en el mismo término de una rovada afrontada de las dos partes con piezas de la casa de Cigandarena.
7
Ítem de otra pieza de una robada en Iturburua afrontada de la dos partes con piezas de la casa de Joanes de Nabaz.
8
Ítem de otra pieza de dos robadas en el término llamado Iturburua, afrontada con piezas de Sancho de Oreyan y de Joanes de Erroz, Çurguiñarena.
9
Ítem de otra pieza de una robada en el término llamado Texería, afrontada con piezas de Sancho de Oreyan y de Joan Navarro.
10
Ítem de otra pieza de dos robadas y media en el mismo término de Tejería afrontada con pieças del dicho Oreyan y con liecos concegiles.
11
Ítem de otra pieza de media robada en el término de Texería afrontada con pieza del dicho Oreyan y con una Fuente y Texeria.
12
Ítem de otra pieza de dos robadas en la Texería afrontad con piezas del dicho Oreyan y de Hinigo de Saldise.
13
Ítem de otra pieza de tres robadas en el mismo término de la Texeria afrontada con pieza de Hinigo de Saldise y con lieco concegil.
14
Ítem de otra pieza de media robada en el término llamado Berxera ondoa, afrontada con piezas de Sancho de Oreyan.
15
Ítem de otra pieza de dos robadas en el mismo término de Berxera, afrontada con piezas del dicho Oreyan y de Rodrigo de Erroz y con el Río del dicho lugar.
16
Ítem de otra pieza de dos robadas en el mismo término de Berxera, afrontada con piezas de las dos parte del dicho Sancho de Oreyan y de Çurguinarena

Ítem de otra pieza de cinco robadas en el mismo término de Berxera afrontada con piezas de la casa Cigandarena y de Hinigo de Saldise.
17
Ítem de otra pieza de cinco robadas en el término llamado Hugun Heguia afrontada con piezas de las casas de Cigandarena y de Oxerena y con caminos que ban a las viñas del dicho lugar.
18
Ítem de otra pieza de media robada en el término llamado Hugunea afrontada con piezas de las dos partes del dicho Sancho de Oreyan.
19
Ítem de otra pieza de ocho rovadas en el término llamado Garate gayña afrontada con piezas del dicho Oreyan y de la casa de Uxerena
20
Ítem de otra pieza de media rovada en Eunzea afrontada con piezas de los dichos Oreyan y Cigandarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario