martes, 14 de febrero de 2017

1671 1699 1831 Urrizola toponimia en donaciones y contratos matrimoniales

1671 1699 1831 Urrizola toponimia en donaciones y contratos matrimoniales
Contenido
  • El 23 de enero de 1671 se escritura la “donación para patrimonio de Don Martín de Huici, natural del lugar de Urriçola”; ceden los bienes Martín de Huici y su mujer Juana de Marchueta a su hijo, “por aber llegado a hedad de poder ser ordenado y no tener renta eclesiástica competente”.
  • Fincas de la casa “Echeberricoa” el 28 de febrero de 1699
  • El 28 de noviembre del año 1831 se firman los “contratos matrimoniales de Miguel Vicente Bergera y Josefa Munárriz, su mujer”, en los cuales se citan las piezas en los parajes siguientes
  • En otro contrato del 21 de febrero de 1832 citan estos topónimos:
  • Contratos matrimoniales de José Antonio Munárriz(1) (de Urrizola) y María Bautista Arguiñena (de Albiasu) hechos el 28 de julio de 1845. José Antonio Munárriz era de la casa “Echeverricoa”, con fincas en:
  • El 5 de octubre de 1846 hacen contratos matrimoniales para Martín Fermín
  • El 25 de noviembre de 1861 se hacen los “contratos matrimoniales de José Mutuverria y Micaela Antonia Arbilla”.





El 23 de enero de 1671 se escritura la “donación para patrimonio de Don Martín de Huici, natural del lugar de Urriçola”; ceden los bienes Martín de Huici y su mujer Juana de Marchueta a su hijo, “por aber llegado a hedad de poder ser ordenado y no tener renta eclesiástica competente”.

            Le dan la casa “llamada Iturricoa” y sus tierras en:
“Sayereta”, “Iturricoa”, “Errotaldea”, “Murillugaña”, “Murilloco”, “Çocotoa”, pieza “junto a la hermita de Santa Lucía”, “Tipula Barcera Bidea... otra huertilla de criar cebollas, de media robada”, “Mendadia”, “Ituroz”, “Aragoiz”, “Iturriberri... Camino Real”, “Larrayça”, “Illarra”, “Sugaldeta junto al mojón de Echarren”, “Çubibitartecoa, Yarari Goiena”.
            Este Don Martín Huici fue nombrado capellán de Berasagu y tuvo tres hijos con una joven de Erroz.
(AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Antonio Aguinaga, legajo 46 n.º 2)

«««   »»»

Fincas de la casa “Echeberricoa” el 28 de febrero de 1699

Viñas en:
“Musquillo Guibela”, “Capana”, “Mendadigaña”, y otras “tres viñas en Santa Lucia Aurrea”
Tierras de labor en:
“Irastordia... camino de Echarren”, “Ubillegui”, “Ugalpea”, “Berruberri”, “Zelaya”, “Burdingurucea”, “Vidabitartea”, “Legardia”, “Zubitoa”, “Inchaurchabala”, “Lerrecoa”, “Aureguiz”, “Telleria”, “Larrainburua”, “Zugarra”, “Zaldibarrena”, “Zaradi”, “Zaradigoyena”, “Morollo”, “Erreca Urrutia”, “Tipula Barazea”, “Errotaldea”, “Iturcorcoa”, “Borcasoro”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Echarri Aranaz, Fernando Aldaburu, legajo 51 n.º 79)
«««   »»»

De un lado
“Arraoiz”, “Marquillo”, “Zubiburucoa”, “Legardie”, “Celaya”, “Perraberri”, “Larracea”, “Videbitartea”, “Chopordia”
Del otro lado:
“Azpicosoroa”, “Elizpea”, “Portasoro”, “Morulloa”, “Errozbidea”, “Musquilloguibela”, “Mendadia”, “Santalucialdea”, “Saiereta”, “Iturriondoa”, “Arrambidea... mojón de Echarren”, “en los Ríos en Yerabide una pieza”, “en la otra Playa de los Ríos” (parece que establecen relación entre “Yerabide y Playa”.)
(AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cía, legajo 102 n.º 117)

«««   »»»

En otro contrato del 21 de febrero de 1832 citan estos topónimos:

Piezas en el lado de “Errotaldea”:
“Orobea”, “Echepea”, “Zumeta”, “Hualdeta... cerca del Puente”, “Arrambidea”, “Playa de Hualdeta”, “Yeradia”
Piezas en el lado de Echarren:
“Echeondoa”, “Aragoiz”, “Marquilla”, “Cascallucoa”
(AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cía, legajo 103 n.º 33)

«««   »»»

         Contratos matrimoniales de José Antonio Munárriz(1) (de Urrizola) y María Bautista Arguiñena (de Albiasu) hechos el 28 de julio de 1845. José Antonio Munárriz era de la casa “Echeverricoa”, con fincas en:

“Arraoiz”, “Mazquillo”, “Zubiburucoa”, “Legardie”, “Perraberri”, “Larracea”, “Bidebitartea”, “Musquillobidea”, “Saiereta”, “Yerabide”, “Arranbidea”, y pieza “en la otra Playa de los Ríos”.
(AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cía, legajo 116 n.º 85)

(1) En junio de 1873 irá a América José Munárriz y salen fiadores para pagar el viaje José Munárriz y Mariano Echarren, vecinos de Urrizola. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Lecumberri, Jenaro Goicoechea, legajo 26 n.º 96)

«««   »»»

            El 5 de octubre de 1846 hacen contratos matrimoniales para Martín Fermín Sarasa (viudo de María Ángela Iribarren,, “Inganaupea”, “Ensasorecoa” (en S.?), “Berraberi” (sic), “Aromundia”, “Ugaldecoa”, “Berasoro”, “Aldapacoa”, “paraje que llaman Igarria, que afronta... con el Río”, “Tipulacea”, “Barrunbacoa... con el Camino Real”, “Ostraca... afronta con la muga de Monte Hermoso”, “Sayeta”
(AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cía, legajo 117 n.º 83)

«««   »»»

         El 25 de noviembre de 1861 se hacen los “contratos matrimoniales de José Mutuverria y Micaela Antonia Arbilla”.

            José Ureta y Tomasa Azcarate, de Urrizola, no tienen hijos y por su avanzada edad no esperan tenerlos, de modo que hacen heredero a José Mutuverria de Saldias, que servía en su casa, para el matrimonio que celebrará con Micaela Antonia Arbilla (natural de “Yábar” y residente en Murguindueta).
            Los bienes consisten en una casa, que habían comprado a Juan Antonio Larumbe en 14 onzas de oro, “que afronta a las de Miguelpericena, Chanchitorena y calle pública”, y 11 parcelas; también le dejan los instrumentos de tejedor: “4 telares completos, dos tornos, 32 peines, 6 lanzas y demás instrumentos necesarios”, el ganado, los aperos de labranza, etc. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cía, legajo 139 n.º 271)

            El 5 de febrero de 1862 a Micaela Antonia Arbilla le ofrecieron su padre y su hermano uterino “12 onzas de oro... equivalentes a 3.840 reales” y ropa de cama. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Villanueva, Pablo Cía, legajo 140 n.º 29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario