martes, 6 de septiembre de 2016

1794 Araquil alistamiento de hijosdalgo

1794 Araquil alistamiento de hijosdalgo
Alistamiento de los nobles solteros, viudos y casado desde los 16 años hasta los 50 del Valle de Araquil.
            “Lista de los hijosdalgo, que hay en el Valle de Araquil desde la edad de diez y seis años hasta los cincuenta, unos y otros cumplidos, así casados como viudos y solteros, con expresión de los que tienen ejecutoriada con las formalidades correspondientes su Nobleza, y los que por otros actos anteriores están reputados por hijosdalgo”

“Casados hijosdalgo que tienen
ejecutoriada su Nobleza por sentencias
ganadas en contradictorio juicio”

Yabar
Pedro Miguel de Zubiría vecino del lugar de Yabar
Villanueva
Joseph Juaquín de Oroquieta, vecino del lugar de Villanueva
Matías Antonio de Goicoa, escribano real infrascrito, vecino del mismo
Satrustegui
Juan Martín de Goicoa vecino de Satrustegui
Simón Miguel de San Martín vecino del mismo
Ecay
Juan Francisco de Zabalza vecino del lugar de Ecay
Echarren
Juan Miguel de Larumbe vecino del lugar de Echarren
Miguel Lorenzo de Oroquieta vecino del mismo
Juan Pedro de Goicoa, vecino del mismo.


Solteros hijosdalgo de la misma clase

Yabar
Juan Martín y Manuel de Bengoechea hermanos, vecino y residente en el lugar de Yabar
Satrustegui
Juan Esteban de Ansa, Alcalde actual y vecino del lugar de Satrustegui.
Zuazu
Carlos y Martín Fermín Díez de Ulzurrun, padre e hijo, vezinos del lugar de Zuazu.
Ecay
Pedro Miguel y Carlos Mendinueta, padre e hijo, vezinos del lugar de Ecay
Echarren
Juan Antonio Martínez de Muniain, vecino de Echarren
Izurdiaga
Félix de Bergera, vecino del lugar de Izurdiaga
Pedro Joseph de Lizasoain, viudo, vecino del mismo.


Solteros de la misma clase que los anteriores

Satrustegui
Martín Ramón de Ansa natural del lugar de Satrustegui
Zuazu
Juan José y Miguel Martín Díez de Ulzurrun, hermanos, naturales del lugar de Zuazu.
Irurzun
Miguel Manuel y Juan Miguel Martínez de Muniain naturales del lugar de Irurzun.
Aizcorbe
Bauptista de Iribas, abitante en el lugar de Aizcorbe por haber producido un testimonio dado por Juan Joseph de Oroquieta, escribano real, en que resulta aber sido esento del sorteo como hijodalgo y natural del lugar de Yaben.
Villanueva
Martín Joseph y Juan Fermín de Olasagarre, padre e hijo, residentes en Villanueva como descendientes del lugar de Inza en el Valle de Araiz, por el Pribilegio de Idalguía que tiene dicho Valle para sus naturales y sus descendientes.
            Auto del Valle. En la hermita del Señor San Lorenzo Mártir, jurisdicción del lugar de Ecay, comprenso en el Valle de Araquil, a seis de junio de mil setecientos nobenta y quatro, estando juntos y congregados como lo tienen de costumbre los Señores Alcalde y Rexidores del mismo, que nombradamente son Juan Esteban de Ansa, Alcalde, Juan Martín de Goicoa, Theniente, Juan Martín de Huarte, Rexidor del lugar de Yabar, Martín José de Astiz, substituto del Rexidor de Villanueba, Simón Miguel de San Martín, Rexidor de Satrustegui, Juan Miguel de Huarte substituto del de Zuazu, Juan Martín de Osinaga substituto del de Ecay, Pedro Joseph de Lozen Rexidor del de Echarren, Antonio de Irurzun del de Urrizola, Martín de Arteta del de Erroz, Juan Miguel de Huarte substituto del de Izurdiaga, Miguel Joseph de Astiz del de Aizcorbe, Miguel Francisco de Huarte del de Irurzun, Juan Fermín de Irurzun del de Echeverri, Juan García de Lazcoz del de Eguiarreta, y Miguel Antonio de Echeverría del de Murguindueta, todos Alcalde, Theniente y Rexidores de dicho Valle y sin que falte ninguno, por testimonio de mi el infrascrito escribano real y de su Ayuntamiento, dijeron que haviendo sido enterados de la orden expedida por los Tres Estados de este Ilustrísimo Reino en veinte y dos de maio último, en que se pide se dé puntual noticia de los hijosdalgo así casados como viudos y solteros, que hubiere en este Valle de la edad de diez y seis a cincuenta años, unos y otros cumplidos, acordaron dar abiso en sus respectibos pueblos para que produjesen, los que fueren Nobles, los documentos que acreditasen esa calidad, y haviendo así ejecutado, se a arreglado y formado la lista precedente espresando los hijosdalgo, que tienen ejecutoriada su Nobleza y los que fueron reputados como tales para ser exemptos del sorteo el año de mil setecientos setenta y siete, y determinan que reteniendo este auto el infrascrito escribano en los rexistros de su cargo para la devida noticia en lo succesibo, remita un tanto de él al Ilustrísimo Reyno desempeñando lo mandado en la referida orden.
            Todo lo qual asenté yo el dicho escribano con mandato de dichos Señores, quienes firmaron los que sabían escribir y en fee de ello yo el dicho escribano. Juan Estevan de Ansa. Juan Martín de Goicoa. Simón Miguel de San Martín. Juan Miguel de Huarte. Ante mi, Matías Antonio de Goicoa, escribano.

            Por traslado, Matías Antonio de Goicoa, escribano”. (AGN Sección de Nobleza, año 1794, legajo 2.º carpeta 58)

No hay comentarios:

Publicar un comentario