lunes, 31 de agosto de 2015

Burunda: 1551: Ibáñez de Olazagutia y el cargo de Almirante o Merino

Burunda: 1551

Miguel Ibáñez de Olazagutia, cantero, contra el Valle de Burunda sobre el nombramiento de Almirante o Merino.

Miguel Ibáñez, “Arguina”, dueño la Casa de Ibáñez de Olazagutia, era hijo de Miguel Ibáñez (el Mulatero) y de Marina Mentuluceco (de Mentuluce), y nieto de Per Ibáñez, “Perusqui Trentin”, y de Dota de Olazagutia.
            Miguel Ibáñez dice que se ha enterado de que le metieron entre los nombres, que podían ser sorteados para el “cargo de Almirante, que es ejecutor del Alcalde de la dicha Tierra”, “Almirante y Sayón”, “Almirante o Sayón”. No le tocó, pero protesta por el intento; explica que su abuelo fue nombrado para dicho ejercicio, y ante la protesta que realizó, para evitar gastos, se llegó a un acuerdo: cumpliría con el cargo, pero en adelante ni él ni sus descendientes podrían ser sorteados; esto había ocurrido hacia el año 1500.
            El Valle responde que tal acuerdo se habría hecho entre particulares, de modo que no lo tenían por válido; era Alcalde Gracián de Gaztamiza y Juanes de Erbina, notario y Teniente Alcalde, ejerciendo de escribano Hernando de Iriarte, vecino de Alsasua.

sábado, 29 de agosto de 2015

Burunda: 1815: libre de servicios militares

Burunda: 1815
Oficio del virrey, José de Ezpeleta y Galdeano, preguntando a la Diputación del Reino de Navarra si era cierto que el Valle de Burunda tenía privilegio de exención de bagajes.
            “Ilustrísimo Señor. Con fecha de 27 de diciembre último me dice el Alcalde del Valle de Burunda lo que sigue:
            «Excmo. Señor. A consecuencia de lo que previene en su oficio de 17, del que rije, que reciví el día de ayer por el correo, devo manifestarle que desde el día de mañana serán trasladados los efectos de Artillería, que existen en el lugar de Alsasua procedentes de Vitoria para la villa de Echarri Aranaz, en medio de que este Valle de Burunda por sí hizo anteriormente el servicio por dos veces con dichos efectos hasta la villa de Huarte Araquil, y por ahora los que se hallan en dicho pueblo de Alsasua verificará al punto que V. E. señala, no obstante de que tiene privilegios de ser libre de semejante servicios, pero deseando este Valle dar sus pruebas por el amor al Soberano, y obedecer al mandato de V. E., se conforma en practicarlo, sin que se cause perjuicio a sus Fueros».
            A su consecuencia espero que V. S. I. se servirá decirme si efectivamente tiene el Valle de Burunda los Privilegios y Exenciones, que manifiesta, y por consiguiente deve estar exento de este Servicio.
            Dios que a V. S. I. muchos años Pamplona 3 de enero de 1815.
El Conde de Ezpeleta.
Illma. Diputación de este Reyno.”

jueves, 27 de agosto de 2015

Burunda: 1820: crisis y población

Contenido
Burunda: 1820. 1
11 De agosto de 1820. 1
Apeos. 3
Burunda: 7 de marzo de 1817. 3
Burunda: servicio militar 1817. 4
Burunda: 1818: Respuesta al Oficio de 27 de octubre de la Diputación: 5
Burunda. 1821 reemplazo. 6
Alsasua: 1821: fincas en: 7
Burunda: 1825: Datos del 24 de marzo de 1825. 7
1830: reparto de 537 hombres que hace la Diputación según el censo de 1824: 8
DATOS: 9
Burunda: 1829. 9
Burunda: 1830. 10
Burunda: 1832. 11

Burunda: población. 11


Burunda: 1820

El 23 de abril de 1820 se reúnen en “Batzarramendi” los vecinos de los lugares de Urdiain, Iturmendi y Bacaicoa para el nombramiento de Alcalde, Regidores y Síndico del Ayuntamiento, que componen entre los tres, cumpliendo el “artículo 313 de la Constitución Política de la Monarquía Española”.
En dicho día e idéntico lugar de “Bazarramendi” hacen lo mismo los de Ziordia y Olazagutia. Alsasua había hecho su nombramiento de Alcalde como Ayuntamiento independiente. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Albizu legajo 89 n.º 95 y 96)
Art. 313. Todos los años en el mes de diciembre se reunirán los ciudadanos de cada pueblo, para elegir a pluralidad de votos, con proporción a su vecindario, determinado número de electores, que residan en el mismo pueblo y estén en el ejercicio de los derechos de ciudadano.
Art. 314. Los electores nombrarán en el mismo mes a pluralidad absoluta de votos el alcalde o alcaldes, regidores y procurador o procuradores síndicos, para que entren a ejercer sus cargos el primero de enero del año siguiente.
§
§§§
§

11 De agosto de 1820

“Auto solicitando la disolución de Facerías y división y partición de términos y montes otorgado entre los lugares de Alsasua, Olazagutia y Ciordia”.
            “En el parage llamado Viocozabal, jurisdicción del lugar de Olazagutia, a once de agosto de mil ochocientos veinte: Ante my, el escribano público de S. M., y de los testigos infrascritos,

miércoles, 19 de agosto de 2015

Burunda 1811 precios y economía en crisis

Burunda: 1811
Precios y economía en crisis
21 De agosto de 1811
“Auto otorgado por el Valle de Burunda sobre las raciones contribuidas a los destacamentos franceses sin bones”.
            “En el paraje de Bazarramendi, donde se acostumbran hacer las combocatorias de este Valle de Burunda, a veinte y uno de Agosto de mil ochocientos y once:
            Por testimonio de mi, el escribano real y testigos infrascritos, comparecieron personalmente los Rexidores de los seis lugares de este Valle de Burunda, que nombradamente son Juan Thomás de Aguirre y Francisco Miguel Ochoa de Zubiría, Rexidores del lugar de Ciordia; por el de Olazagutia Juan Francisco Galvete y Juan Francisco Gainza sus Rexidores; por el Alsasua Martín Miguel de Goicoechea y Gabriel de Celaia, sus Rexidores; por el de Urdiain Francisco Miguel de Goicoechea y Echeverría y Juan Pedro Martínez de Goicoechea sus Rexidores; por el de Iturmendi Andrés de Ulaiar y Lázaro de Olasagarre sus Rexidores; y por el de Bacaicua Francisco Antonio Zubiría y Juaquín Goicoechea sus Rexidores, quienes componen el Ayuntamiento de este dicho

lunes, 17 de agosto de 2015

Burunda 1710 salidas de los mozos por la noche

Burunda: 1710
“Auto otorgado por la Valle para que pena de dos ducados no salgan de noche los mozos de un lugar a otro”.
            “En el Zerro de Bazarramendia, jurisdicción de esta Balle de Burunda a los veinte y quatro días del mes de septiembre y año de mil setezientos y diez, ante my, el escribano y testigos que abajo serán nombrados, estando juntos y congregados los Señores Alcalde, Theniente, Diputado General, Diputados y Regidores de los seis lugares de la dicha Balle en dicho Zerro según tienen de costumbre de juntarse para tratar, espedir y deliberar negozios tocantes a la dicha Balle, en la qual dicha Junta y Ayuntamiento fueron y se allaron presentes los Señores
Pedro López de Goicoechea, Diputado General y Juaquín Fernández, Regidor, vezinos del lugar de Iturmendi,

sábado, 15 de agosto de 2015

Burunda 1561 aprovechamiento del comunal

Aprovechamiento del comunal
“Alsasua contra los de los cinco lugares del Valle de Burunda sobre que se ponga remedio y la orden que convenga en los abusos y desórdenes, que hay en los pueblos de dicho Valle, sobre el gozamiento de sus términos y montes, y sobre otras cosas”.
            Alsasua en 1561 expone que sobre el territorio, que les es común en Burunda, “no ay ningunos Cotos ni Hordenanzas por escrito ni aun orden en lo que toca al gozamiento ni a las penas y calonias”. Quiere Alsasua reglamentar el aprovechamiento, que se realiza “segunt las bezindades y solares antiguos”; un par de años después, en 1563, se redactarán los Cotos y Paramentos del Valle, recogiendo todas las cuestiones, que plantea y las que sirven de réplica a Olazagutia, precisamente por el Procurador, Bayona, de éste último.
            “Petición de los de Alsasua contra los otros cinco pueblos de Burunda”
            “Los Jurados, vezinos y Concejo del lugar de Alsasua, que es uno de los seys lugares de la Valle de Burunda, dizen que todos los términos, hiermos y montes de la dicha Valle, y las hierbas, agoas, paztos y todos los otros aprovechamientos dellos an sido y son en propiedad y possesión

jueves, 13 de agosto de 2015

Burunda 1836 acuerdo sobre prestaciones de guerra

Burunda: 1836
“En 25 de marzo de 1836. Auto de resolución del Valle de Borunda otorgado por su Ayuntamiento”.
            “En la Venta de Alsasua a veinte y cinco de marzo de mil ochocientos treinta y seis, hallándosen reunidos en Junta de Valle, que componen el Ayuntamiento de la Borunda, para tratar los asumptos del mismo, los Señores Don Francisco López de Goicoechea, Alcalde, Cristóbal Pozueta, Regidor de Ciordia, Francisco Antonio Ondarra de Olazagutia, Diego Miguel Albistur de Alsasua, Juan Lucas de Lizarraga y Simón Arrieta, Regidor y Diputado de Urdiain, José Miguel Elicegui y Miguel José Goicoechea, Regidores de Iturmendi, y Jorge Anda y Antonio Erdocia, que lo son de Bacaicua y representan a todo este Valle, haciendo y firmando por sí y por los ausentes y venideros, por quienes prestaron capción de rato grato et iudicatum solvendo y de cuios beneficios quedaron enterados, estando según va dicho en Junta estraordinaria, les propuso dicho Alcalde que

martes, 11 de agosto de 2015

Burunda 1538 1561 almirante o merino y la -pecha del techo que en bascuence se decía Gayllurdirua

Burunda: 1538 y 1561
Almirante o Merino y “la pecha del techo que en bascuence se dezía Gayllurdirua”.

“El Valle de Burunda contra Juan Miquélez de Bacaicoa, vecino de Bacaicoa, sobre si éste ha de servir o no el empleo de Almirante de la dicha Tierra”.
            El 16 de octubre de 1538 se opone Juan Miquélez, porque dicho oficio de Merino o Almirante de tiempo inmemorial se hace por “labradores pecheros, que debían cierta pecha llamada Gallurdiru, y a los descendientes de ellos” los eligen, y asegura que le han nombrado por hacerle “agravio” a él y a su casa.
            El Valle le contesta diciendo que sus antepasados pagaban dicha pecha, pues su padre o abuelo, llamado “Cathalan”, era labrador; lo que niega Juan Miquélez rotundamente.
            El día 29 de noviembre del mismo 1538 declaran los testigos acerca de la disputa:
Juan Martíniz de Urdiain, vecino de Urdiain, de 75 años:

domingo, 9 de agosto de 2015

Burunda 1805 las capellanías a la venta

Burunda: 1805
Capellanías y venta de propiedades
“Reales Cédulas que tratan sobre venta de fincas pertenecientes a capellanías”
            “En el lugar de Iturmendi a beinte y siete de octubre de mil ochocientos y cinco:
Gabriel de Goicoechea y Ciordia, Alcalde y Juez ordinario de este Valle de Burunda, por testimonio de mí, el escribano real infrascrito, hizo relación que en cumplimiento de lo mandado en el Real Decreto de diez y nuebe de septiembre de mil setecientos nobenta y ocho, Instrucción de beinte y nuebe de henero de mil setecientos nobenta y nuebe, y Reglamento de beinte y uno de octubre de mil ochocientos, que tratan de la Venta de Bienes raízes pertenecientes a Cofradías, Memorias, y Obras Pías, y los Reales Decretos de diez y nuebe de septiembre de nobenta y ocho, y once de henero de nobenta y nuebe, relatibos a la de Vienes Vinculados y Patronato de Legos, debe formalizar como tal Alcalde la lista y reglamento de veinte y uno de octubre de mil ochocientos para la enagenación de vienes raíces pertenecientes a establecimientos piadosos, debe como tal Alcalde formalizar la lista correspondiente en la forma siguiente de los seis lugares de este dicho Valle en la siguiente:

Lugar de Bacaicoa

            Una capellanía fundada por Don Juan Martín Larraza, abad que fue de dicho lugar de Bacaicoa, compuesta de una casa y quarenta y quatro robadas de tierra, que goza el cabildo eclesiástico, con obligación de celebrar las misas, que cupieren al rédito, con estipendio de dos reales, con prebención de que dicha capellanía es colatiba.
Lugar de Iturmendi
            Una capellanía o fundación hecha por Don Juaquín de Galbete, presbítero abad que fue de la parroquial de Iturmendi, compuesta de una casa con su huerta cerrada de pared y cincuenta robadas de tierra, y a más ochocientos ducados de capital, impuestos a censo redimible, que goza Don Pedro Jossé Allafor, presbítero capellán, con obligación de celebrar treinta y seis misas al año, cuia capellanía es colatiba.

viernes, 7 de agosto de 2015

Urdiain - Iturmendi 1744 toponimia

Urdiain, Iturmendi: 1744
Toponimia
            La división ajustada por el Valle de Burunda el año 1659 dice el escribano Sarasa, que se encuentra en su poder; ahora el 23 de junio de 1744 señalan con estacas los parajes situados entre Urdiain e Iturmendi desde Arbotona, el Alto de la Basílica de San Miguel; “Galarzacogaña”, “Erdofe”, “Udaragarrachadana”, “Legarra”, “Calzada o Empedrado llamado Arriaga”, donde “estuvo de señal la Cruz de piedra”, “una Cruz de piedra en el Camino Real, que se va de dicho de Urdiain a la Ermita de Santa Marina”; “En Ereiza, donde había una Cruz de piedra”; “Peña grande llamada Sarabecoaizandia”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Pamplona, Juan Ángel Sarasa, legajo 833).
₪₪₪
Burunda: 1798: toponimia.
Divisoria de Burunda con Álava y Guipúzcoa
Mojón N.º:

miércoles, 5 de agosto de 2015

Cirauqui 1773 vino y pitanza

Zirauqui: 1773
Vino y pitanza
            “Digo yo Juan de Flores, vezino del lugar de Arbizu, que por éste me obligo a llevar de casa de Juan Martín de Echauri (y su bodega), vezino de esta villa de Zirauqui, quarenta cargas de vino a precio de dos reales y medio el cántaro, y medio cántaro de pitanza en carga, cuyo importe cumpliré para el último viage haciendo cada uno de seis a seis días, que se cumplirá para el día ocho de septiembre, poco más o menos, y que no teniendo novedad los vinos en este tiempo se entiende que he de tener dicha obligación. Y si pasare y se perdiere, será de mi quenta. Fecho en Zirauqui a siete de agosto de mil setezientos setenta y tres; fue testigo, que firmó por el otorgante, y por sí el infrascrito Maestro de Niños de esta villa. Jorge Antonio de Arana”.

            “Félix de Escudero, Procurador de Juan Martín de Echauri, vezino de la villa de Zirauqui, dice que Juan de Flores, vezino del lugar de Arbizu, por el vale que presento, se obligó a llevar de la vodega de mi parte quarenta cargas de vino a precio de dos reales, y medio el cántaro con medio cántaro de pitanza en carga, para el día ocho de septiembre último, y no obstante dicha obligación

lunes, 3 de agosto de 2015

Burunda 1831 - 1832 Ayuntamiento y medidas ante el cólera

Burunda: 1831
            “En el sitio y paraje de Bazarramendi del Valle de Burunda a 30 de septiembre de 1831... estando junto y congregados los vecinos de los seis lugares del mismo, en Ayuntamiento General, con arreglo a sus Fueros, Usos y Costumbre, en que se halla, se procedió al nombramiento de Alcalde, Teniente y Diputado General y Rexidores de los seis lugares, de que se compone este referido Valle, para tiempo de un año, y los que así han sido elegidos y nombrados son los siguientes:
Don Andrés Pozueta, Alcalde
Don Juan Thomás Aguirre, Teniente
Don Juan Miguel Urdiain, Diputado General, los tres vecinos del lugar de Ciordia.

Pedro Esteban López de Goicoechea y Francisco Aguirre, Rexidores del lugar de Ciordia.
Francisco Miguel López de Goicoechea y Miguel Ciordia, Rexidores del de Olazagutia.
Diego Francisco Lecea y Agustín de Goicoechea, Rexidores de Alsasua.
Juan Miguel Pérez de Andía y Lucas de Echeberría, Rexidores de el de Urdiain.
Juan José Miquélez de Mendiluce y Miguel Esteban Galarza, Rexidores del de Iturmendi.
Juaquín Isidro Anso y Francisco Esteban López de Zubiría, Rexidores del de Bacaicua.
            De cuyos individuos se debe componer el Ayuntamiento del Valle de Burunda, siendo como son personas de probidad y en quienes concurren las partes y circunstancias para obtener y exercer dichos empleos”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Albizu, legajo 98 n.º 199)
₪₪₪
Burunda: 1832
“Cólera morbo asiático”
2 De mayo de 1832: “Auto otorgado por el Ayuntamiento del Valle de Burunda sobre que no se permitan vaguen los gitanos por los pueblos, ni tampoco los pobres, sino que cada lugar y pueblo mantenga los suyos”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Albizu, legajo 99 n.º 96)
2 De mayo de 1832: Nombramiento de una Junta de Sanidad, “sobre que tenga cuidado en el caso de que se desarrolle la enfermedad del cólera morvo asiático, que a invadido la capital de Francia”. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Albizu, legajo 99 n.º 97)
23 De mayo de 1832: “Auto disponiendo las Lazaretos en este Valle para el caso de desarrollar la enfermedad epidémica o contagiosa del cólera-morbo”.
            “Un Lazareto en la Casa de Campo existente en la altura de monte denominado Ameztia, jurisdicción del lugar de Olazagutia, que distará cerca de una legua de Ciordia, Olazagutia y Alsasua, y servirá para estos tres pueblos y para los otros tres pueblos de Urdiain, Iturmendi y Bacaicua en la hermita de San Miguel de Sarabe”.
            Mandan que se limpien las calles, las aguas empantanadas, y que se extreme el cuidado en la carnicería. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Albizu, legajo 99 n.º 108)
Impreso sobre las condiciones de los Lazaretos:
“Consejo Supremo de Navarra. Sanidad
Instrucción

sábado, 1 de agosto de 2015

Burunda 1574 arrieros y saca de trigo

Burunda: 1574
Contra los trigueros con pocas pruebas
“Proceso de información rescebida en la Valle de Burunda sobre saca de pan a pedimiento del Fiscal de Vuestra Magestad y de Juan de Arangoa, su sustituto”.
            Aparece Pedro de Esnoz, de Arruazu, denunciante habitual por el cobro de la comisión en las multas, que caen contra los acusados. Las declaraciones se empiezan a tomar en 1574. Los testigos, algunos no saben nada del caso, repiten al igual que en otras causas, que los mismos que ya han sido castigados anteriormente siguen con su tráfico acostumbrado. A juicio de un vecino de Alsasua los guardas ejercen mal su cometido, aunque solo ha visto pasar trigo “a un vezino del lugar de Ciordia llamado Juanes, dicho Ponpa, hermano de Sancho de Mazquiaran”, hacia Navidad al lugar de Eguino, donde el testigo cumplía destierro; se trataba de “Juanes de Mazquiaran, dicho Ponpa”.