miércoles, 18 de noviembre de 2015

Bacaicoa, Iturmendi: 1773: Goicoechea contra el reemplazo de soldados

Bacaicoa, Iturmendi: 1773
            En julio del año 1773 era Alcalde de Burunda, hasta el 29 de septiembre del mismo, Francisco Esteban de Oyarzabal, casado con Juana Galarza, vecinos de Olazagutia, y se confecciona la Lista General para el reemplazo de soldados; los Goicoechea y Ziordia litigan contra el Valle por considerarse exentos, al ser hijosdalgo, y habérseles incluido en el alistamiento general hecho en Burunda a ese efecto.
            La queja se presenta por Félix de Goicoechea y Ziordia, natural y vecino de Bacaicoa, hijo de Francisco Ignacio, y hermano de Martín, residente en Iturmendi. Presentan el expediente de hidalguía del año 1746-47 hecho por Don Lucas, Don José y Don Diego de Goicoechea y Ziordia, primos carnales Francisco Ignacio, que era y es “dueño de la casa originaria de la baronía y apellido de Goicoechea, a quien como tal se le cita en aquella causa”.
Félix y Martín son hijos de:
         ↓
     Francisco Ignacio de Goicoechea y de Petronila de Zubiría
                    ↓

             Lucas Goicoechea y Graciana Zufiaurre
                   ↓
               Lucas(1) Goicoechea y María Ramos Zelaya:
                                           ↓ De este matrimonio era hijo Esteban Goicoechea; y de él eran hijos los del expediente de 1747, es decir: Lucas, José y Diego.
(1) Este Lucas era nieto de Juan Martínez de Goicoechea, que promovió la ejecutoria de hidalguía del año 1612, y que se decía descendiente de Ziordia.
            El 29 de septiembre de 1773 en el “Zerro de Bazarremendia”, el último día del Ayuntamiento saliente, reunidos todos los vecinos del Valle de Burunda, reconocen la hidalguía de los Goicoechea, así como que en su casa de Bacaicoa, la de Francisco Ignacio, está en su frontis el escudo de armas del apellido.
            Por sentencia del Consejo Real del 16 de marzo de 1774 se mandó que se les quitase de la lista general:
            “Vistos Señores Regente, Lanciego, Azcona, Eguía, Pavía, Ezterripa y Ascarate en 16 de marzo de 1774:
            Se manda que el Valle de Burunda ponga por aora a Francisco Ignacio de Goicoechea y sus hijos en la Clase de Hijosdalgo en el alistamiento original, y lo mismo ejecute el Secretario, en el que dicho Valle remitió al oficio y así se manda.

            Proveió y mandó lo sobredicho el Consejo Real en vista de autos, miércoles a diez y seis de marzo de mil setezientos setenta y quatro y hazer auto a mí, presentes los Señores Rexente, Lanciego, Azcona y Eguía del Consejo. Pedro Fermín Solano, Secretario”. (AGN Procesos Sentenciados, 2.ª Serie, P. F. Solano, año 1774 n.º 4764).

No hay comentarios:

Publicar un comentario