lunes, 21 de septiembre de 2015

Olazagutia: 1563: Antón Mazquiarán, Alcalde de Burunda

Contra Antón Mazquiarán, Alcalde del Valle de Burunda y Pedro Urdiain, Almirante del Valle, sobre abusos en el ejercicio de su cargo por quitar la vara a Juan Mendivil, Teniente de Merino de Pamplona.
            El 1 de junio del año 1563 andaba de romería al Santuario de Aranzazu Juan Mendivil, vecino de Yabar, Teniente de Merino de la Merindad de Pamplona, con su mujer y otros compañeros; al pasar por el Camino Real, por medio de Olazagutia, le sale al paso Antón Mazquiarán, Alcalde de Burunda, con unos cien hombres armados de “machites, espadas y puñales”, y le agarra de la vara de Merino, diciéndole que allí no la podía llevar; al resistirse, le hace bajar del macho y lo lleva preso. Interviene el rector de Urdiain, Don Pedro Gaztamiza, vecino de Olazagutia, y se queda con la vara en depósito. Esta noche pernoctó Juan Mendivil en Olazagutia.
            Cuenta un testigo, vecino de Huarte Araquil, que iban “por el Camino Real y Calle, que va por medio del lugar, donde en mitad de la dicha calle ay un pontarrón llegó a ellos uno llamado Antón de Mazquiarán, Alcalde de la Tierra y Valle de Burunda, e consigo y en su compañía venía con él el Almirante con su vara y el Alcalde con su vara con otras muchas gentes, que con ellos
venían acompañando al dicho Alcalde y después que llegó a la dicha Calle y Camino Real por donde el dicho Mendivil pasaba con su vara, como Teniente de Merino, le tomó de la mano y de la vara del dicho Mendivil deziéndole que demostrase si la vara que el dicho Mendivil así traya llevaba la cruz o no, y que dexase la vara, y el dicho Mendivil respondía que no dexaría la vara, pues aquella traya con probisión del Real Consejo”, y los dos anduvieron agarrados a la vara. Después le cogió del brazo para hacer que se apeara del macho, y le mandó al Almirante, que lo hiciese preso; y como a tal lo llevaron a casa del Alcalde, donde un escribano levantó acta del suceso; en estas intervino el rector de Urdiain, quien se hizo cargo de la vara; la gente que concurría a los lances pedía que no saliese de Burunda con la dichosa vara.
            Entre los testigos estaban:
Juanes de Gorriti, criado de Mendivil, de 30 años, vecino y natural de Yabar.
Juan de Erbina, escribano real, vecino de Olazagutia, de 25 años, dice que se hizo auto de depósito de la vara en manos del rector Don Pedro Gaztamiza, y que esa noche Juan Mendivil y su mujer la pasaron en su casa.
Pedro de Urdiain, Almirante de Burunda, habla de “el lugar de Alçaçu”, y dice que no hizo sino obedecer al Alcalde; dice que el lío empezó cuando el Alcalde de Burunda le pidió a Mendivil que justificase el motivo de llevar vara de autoridad, y éste respondió que no lo haría, porque “más hera que el Alcalde”; ante esta postura Antón Mazquiarán insistió en que le enseñara su título y la vara, y que se apeara; al desoír todas las peticiones, que hacía el Alcalde, éste le mandó, por ser Merino de Burunda, que lo hiciese preso, como lo hizo sin agarrarle; de la casa del Alcalde hizo que lo llevaran, preso, a la casa del testigo, y en el camino intervino el rector Don Pedro Gaztamiza.
            El 13 de junio de 1563 el Receptor y Comisario de la causa, ante estos testimonios, manda que Antón Mazquiarán se presente en las Cárceles Reales de Pamplona y como no está en casa, le encarga a su mujer le comunique el aviso; debe presentarse para el miércoles, día 16, so pena de 1.000 ducados, así como también otros vecinos de Olazagutia.
            Pedro de Urdiain, Merino de Burunda, presenta sus artículos a prueba:
            “Noble Señor Martín de Orbara, Alguazil de Su Magestad en este Reyno de Nabarra, Comisario nombrado por el Real Consejo del dicho Reyno a pedimiento del Licenciado Cabrio, Fiscal, y de Juan de Mendibil, Teniente de Merino:
            Pedro de Urdiain, Merino de la Tierra y Balle de Burunda, satisfaciendo a la asignación de V. M. dada en razón que me descargue del cargo que me haze, deziendo aberme hallado presente con el Alcalde de Burunda, mi superior, en quitar la bara al dicho Juan de Mendibil, Teniente de Merino, y en llebarlo preso trabándole del braço de su persona, doy por mi desculpa y descargo del dicho cargo los artículos seguientes, por cuyo tenor y preguntas suplica a V. M, que mediante Justicia mande recebir y reciba informatión de los testigos, que de mi parte le serán presentados, que los entiendo probar:
            1.º Primeramente que yo el dicho Pedro de Urdiain, soy este presente año, començando de San Miguel de septiembre del año de sesenta y dos último pasado hasta San Miguel de septiembre, que primero venga deste año presente de sesenta y tres, Merino de toda la dicha Tierra y Universidad de Burunda, nombrado por tal Merino por votos y eletión conforme a costumbre, y sallido por suerte al estillo usado y acostumbrado en el dicho Balle.
            2.º Ítem que los Merinos así nombrados por eletión y votos por suerte sallidos al dicho estillo y costumbre an sido de tiempo inmemorial a esta parte y son sujetos a los Alcaldes del dicho Balle y de sus mandatos, y siempre y en todo el dicho tiempo inmemorial y de presente suelen exercitar, an exercitado y exercitan los cargos tocantes a Merino y su oficio obedeciendo siempre a los dichos Alcaldes y sus mandatos trayendo bara por toda la jurisdicción del dicho Balle.
            3.º Otrosí que en consequencia de los artículos precedentes yo el dicho Pedro de Urdiain, Merino de Burunda, soy y debo ser sujeto al Señor Antón de Mazquiarán, mi superior, que en este dicho año es Alcalde ordinario de toda la dicha Tierra de Burunda, y su jurisditión, y como tal a traydo y trahe vara de Alcalde e yo de costumbre y estillo siempre guardado y obserbado bara de Merino para exercer y cumplir sus mandatos, obedeciéndole como a mi Juez, superior mío y ordinario.
            4.º Así bien que yo el dicho Pedro de Urdiain, Merino susodicho, no conoscía al dicho Mendibil si era Teniente de Merino o no, ni lo prendí no llevé preso y si le así del braço fue porque hablándole el Alcalde con templança y comedimiento que declarase si tenía Comisión par algún caso, que fuese necesario llebar bara en el dicho Balle, que él le dexaría ir con ella y le daría favor y ayuda, y si no que la diese a otra persona hasta sallir del dicho Balle, el dicho Mendibil hizo menosprecio del dicho Alcalde, queriéndole hazer fuerça y resistencia y a mi presencia como Teniente de Merino jatándose que él era mayor que Alcalde y por su mandado yo así del dicho braço porque también dibersas vezes tornaba a dezir que haría mil pedaços la bara.
            5.º Bien así que los Merinos del dicho Balle de Burunda siempre an estado y están en costumbre y posesión de no consentir que en el dicho Balle entre bara de otro Merino, ni su Teniente, sino del, del, dicho Balle, como también lo están y an estado los dichos Acaldes de Burunda en la dicha costumbre y posesión inmemorial de no consentir que ende entre alguna tal bara ni de otro Alcalde ordinario forano, salbo si fuese con Comisión de Su Magestad y del Real Consejo para hazer alguna diligencia particular, y ello a sido y es público y notorio en el dicho Balle y su comarca, y el dicho Mendibil co rebelión no quiso declarar si tal Comisión traya diziendo que aunque la tubiera no se la daría ni abía por qué dizírsela.
            6.º Ítem que yo el dicho Pedro de Urdiain, Merino, no así del braço al dicho Mendibil con ánimo de injuriar ni hazerle mal ni se lo hize, sino de mandato del dicho ... SIGUE COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario