sábado, 1 de agosto de 2015

Burunda 1574 arrieros y saca de trigo

Burunda: 1574
Contra los trigueros con pocas pruebas
“Proceso de información rescebida en la Valle de Burunda sobre saca de pan a pedimiento del Fiscal de Vuestra Magestad y de Juan de Arangoa, su sustituto”.
            Aparece Pedro de Esnoz, de Arruazu, denunciante habitual por el cobro de la comisión en las multas, que caen contra los acusados. Las declaraciones se empiezan a tomar en 1574. Los testigos, algunos no saben nada del caso, repiten al igual que en otras causas, que los mismos que ya han sido castigados anteriormente siguen con su tráfico acostumbrado. A juicio de un vecino de Alsasua los guardas ejercen mal su cometido, aunque solo ha visto pasar trigo “a un vezino del lugar de Ciordia llamado Juanes, dicho Ponpa, hermano de Sancho de Mazquiaran”, hacia Navidad al lugar de Eguino, donde el testigo cumplía destierro; se trataba de “Juanes de Mazquiaran, dicho Ponpa”.

            En el recorrido de Urdiain hacia Segura “en la endrecera llamada Ursuaran”, punto también citado por paso de trigueros desde Ziordia hacia Guipúzcoa, al igual que desde Alsasua. (folios 6, 10 y 12)
Otro testigo vio pasar trigo, estando cuidando vacas, por la “endrecera, que llaman Ibarbelz”. Un vecino de Alsasua, Peru Aragón, de 40 años, estando por San Miguel de septiembre, “un día a lo que amanecía, andando este testigo a caça de liebres en la endrecera que llaman Çutainpea, término de Alsasua, que está entre Alsasua y el lugar de Segura”, vio llevar trigo a Lope, hijo de Martín Celay de Alsasua”. (f. 10v)

“Proceso de información rescebida en la Valle de Burunda sobre saca de pan a pidimiento del Fiscal de V. M. y Juan de Arangoa, su sustituto.”
“Lo que resulta en suma desta información es lo siguiente”
“Por algunos de los testigos desta información especialmente por los VI, VII, VIII, VIIII testigos consta y dizen que es público y notorio que muchos de los vecinos de los lugares de la Valle de Burunda, nombrados en la comisión y rolde en ella inserto, habiendo sido sentenciados y castigados antes de agora por saca de pan, sin embargo de ello reincidiendo y contraviniendo a las Leyes y Premáticas deste Reyno, que acerca dello ay, y a las penas que en ellas hazen mención, haziendo oficio dello en los quatro meses antes de la comisión y después aquá que han sacado y sacan muchas cargas de trigo y cebada deste Reyno para fuera de él, a las Probincias de Guipúzcoa y de Álaba, y los que se aberigoan haver visto sacar y llebar del dicho trigo y cebada deste Reyno afuera de él, de la dicha Valle de Burunda, son los seguientes:
Del lugar de Urdiain
            Contra Joane Martiz, Jurado, y Pedro su hijo, Juanes de Goicoechea y Martín hijo de Choan Andía, se aberigoa es a saber contra el dicho Joane Martiz, Jurado, y su hijo, que viviendo padre e hijo juntos en una casa, el dicho Pedro en la hazémila de su padre haber llebado deste Reyno a la Probincia de Guipúzcoa cinco cargas de trigo declaran los 9, 11, 13 testigos y el dicho Juanes de Goicoechea otras cinco carga de trigo declaran los 10, 19 testigos y el dicho Martín hijo de Choan Andía dos cargas de trigo declara el séptimo testigo.
De Alsasua
            Contra Juan de Mazquiarán, molinero que fue, Andrés de San Román, hijo de Mari Araba, Lope hijo de Martín Celay, Juan de Celaya, alias Iturmendia, Juan López de Iriart, hijo de Miguel de Iriart, se averigoa, es a saber contra el dicho Juan de Mazquiarán tres cargas de trigo, declaran los 13 y 20 testigos; y el dicho Andrés de San Román dos cargas de trigo declara el 13 testigo y el dicho Lope hijo de Martín Celay una carga de trigo, declara el deziseiseno, y los dichos Juanes de Celaya y Juan López de Iriart, sendas cargas de trigo declara el veinteno testigo.
De Ciordia
            Contra Joanes, dicho Ponpa, y Martín Eztibariz se aberigoa es a saber contra el dicho Juanes haber sacado y llebado deste Reyno doze cargas de trigo declaran los 6, 8, 15 testigos; y el dicho Martín Eztibariz dos cargas de trigo declara el séptimo testigo.
De Iturmendia
            Contra Acensio hijo de Garzía de Arguiña se haberigoa haber sacado y llebado deste Reyno una carga de trigo declara el catorzeno testigo.
De Bacaicua
Contra Gonçalo de Iturmendia y Juanes de Iturralde, se aberigoa haber sacado y llebado deste Reyno a cada dos carga de trigo, declaran es a saber contra el dicho Gonçalo el trezeno testigo y contra el dicho Juanes de Iturralde el dézimo ocheno testigo. Legasa”.
            “Van asignados Pedro hijo de Joane Martiz, Jurado, Juanes de Goicoechea, Martín hijo de Choan Andía, y el dicho Joane Martiz, Jurado, vezinos del lugar de Urdiain; Andrés de San Román, Juan de Mazquiarán, Lope hijo de Martín Celay, Juan de Celaya, alias Iturmendia, y Juan López de Iriart, vezinos de Alsasua; y Juanes dicho Ponpa, y Martín Eztibariz, vecinos de Ciordia; y Acensio hijo de García Arguiña, vezino de Iturmendia y Gonçalo de Iturmendia, y Juanes de Iturralde, vezinos de Bacaicua, es a saber el dicho Pedro hijo de Joane Martiz, Jurado, en persona, y todos los otros por sí o por su Procurador para que parezcan ante los Señores del Real Consejo, el miércoles que se contarán seis del mes de julio en la Audiencia de la mañana a estar a Justicia con los quexantes, so pena de cada cincuenta ducados.”
            “En Pamplona en Consejo en Juyzio miércoles a seis de julio de mil quinientos y setenta y cinco años, abiéndose presentado esta información a la letura della se encargaron y parecieron por los que tienen poder Juan de Olague y Pedro de Larramendi, y en quanto a los non comparecientes se despache mandamiento de captura, presentes los Señores Licenciados Pasquier y Balança del Consejo. Juan de Çunçarren, Secretario.”
            “Acusación del Fiscal y Joanes Arangoa, su sustituto denunciante, contra los trigueros del Valle de Burunda.”
            “El Fiscal de V. M. y Joanes de Arangoa, su sustituto denunciante, los dos juntamente y cada uno por lo que le toca, acusan criminalmente a Joane Martiz y Pedro su hijo, Joanes de Goicoechea, Martín hijo de Choan Andía, vezinos del lugar de Urdiain, y a Joan de Mazquiarán y Andrés de San Román, Lope hijo de Martín Celay, Joanes Celay y a Joan Lópiz de Iriart, vezinos... COMPLETO EN PDF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario