viernes, 15 de mayo de 2015

Larraun: 1572 Los 17 pueblos del Valle contra Juan de Eraso, Alcalde, y Martín Gorriti, escribano real, sobre el Alcaldío perpetuo y otros excesos.

Los 17 pueblos del Valle contra Juan de Eraso, Alcalde, y Martín Gorriti, escribano real, sobre el Alcaldío perpetuo y otros excesos. En Navarra se decía: el alcalde, que dura mucho tiempo, o es tonto o granuja.
            Los vecinos declaran que Juan de Eraso ha sido nefasto para el Valle y que lo tienen por mala persona; no quieren que se perpetúe la injusticia con alcaldes perpetuos, y presentan a prueba estos puntos:
            “Vuestro Fiscal y los Diputados, vezino y Concejos de los lugares de la Valle de Larraun, que son dezisiete pueblos, para que se reciva información sobre el Alcaldío perpetuo de la dicha Valle y contra Juan de Eraso, Alcalde, que es al presente y Martín de Gorriti, presentan y entienden probar los artículos siguientes:

            1.º Primeramente que el dicho Juan de Eraso ha sido y es Alcalde hordinario de toda la dicha Valle de Larraun, de treinta y cinco años y más a esta parte continuamente y al presente es persona constituida en mucha hedad de más de setenta años como lo dirán los testigos.
            2.º Ítem que el dicho Juan de Eraso y Martín de Gorriti por particulares combenios e intereses, que se ban atrabesando y se atrabiesan entre ellos, con intención de pasar el dicho oficio de Alcalde en el dicho Martín de Gorriti hizo renunciación del, y dexación el dicho Eraso, para que aquel se probeyese en el dicho Martín de Gorriti.
            3.º Ítem que con la dicha renunciación y dexación y otros recaudos el dicho Martín de Gorriti fue a la villa de Madrid a la Corte de V. Magestad y procuró de hazer las diligencias, que le combenían para obtener el dicho officio.
            4.º Ítem que la dicha Valle y los vezinos y Concejos della teniendo noticia de lo susodicho por el grande agravio y perjuizio que dello se seguía y podría seguir al delante, assí a V. Magestad como también al buen gobierno y utilidad de los dichos pueblos, si se diese lugar a la continuación del dicho officio, hizieron su contradición ante V. Magestad y presentaron sus causas para ello, como ello es verdad, público y notorio.
            5.º Ítem que al servicio de V. Magestad y al buen gobierno de los dichos pueblos y horden de justicia combiene muy mucho que el Alcaldío de la dicha Valle no sea perpetuo sino añal, como en otras muchas partes deste Reino, porque siendo añal el dicho Alcaydío por electión se pueden elegir industrias de personas particulares en cada año, que administren muy bien el dicho officio y agan desapasionadamente justicia y se precien de governar bien los dichos lugares y se señalen muy particularmente en todo en serbicio de V. Magestad, lo que no puede ser en uno solo, que siempre durante su vida ha de ser Alcalde de la dicha Valle y en este Reyno se ha visto y se ve por speriencia que los pueblos y Valles donde los Alcaldíos son añales son mejor y más abentajadamente gobernados que los pueblos y Valles donde ha sido y son perpetuos los dichos Alcaldíos, como lo dirán los testigos.
            6.º Ítem que por causa de ser perpetuo el dicho Alcaldío de la dicha Valle, los vezinos y pueblos della han sido y son vexados y fatigados en todo el tiempo que el dicho Juan de Eraso ha gobernado el dicho officio, porque faltando a lo que debía a su cargo, estando asentado en su tribunal en audiencia pública, ha tenido por costumbre de lebantarse de su asiento y asir a muchos negociantes con las manos violentamente por los cabellos y darles muchos golpes y puñadas en sus personas y rostros y a otros otras muchas vezes echarlos a empentones de la audiencia maltratándolos y afrontándolos muy mal y amotinando a los pueblos y dando muchas ocasiones a vías de hecho y escándalos por lo mal que se había en el dicho cargo el dicho Eraso.
            7.º Ítem que también el dicho Juan de Eraso ha tenido por costumbre de lastimar a los vezinos de la dicha Valle e injuriarlos muy grabemente con muchas palabras muy feas e injuriosas, porque insistían en pidir que les administrase justicia y les desagrabiase, como ello es notorio.
8.º Ítem que también el dicho Juan de Eraso todo el tiempo que ha sido Alcalde de la dicha Valle se ha mostrado muy apasionado y parcial contra las personas, que no hazían lo que él quería y les tenía enemistad y en fabor de los que le eran amigos y le adherían y por esta razón ha hecho muy grandes y notables agrabios a muchos vezinos de la dicha Valle y les ha hecho mucho daño, como lo dirán los testigos.
9.º Ítem que también ha tenido por costumbre el dicho Juan de Eraso todo el tiempo que ha sido Alcalde de tomar dádibas y preseas de unos y otros de tal manera que los negociantes que no hazían esto para con él nosaban parecer ante el dicho Eraso y perdían sus pretensiones y ha hecho estos y otros muchos excesos en mucho daño y menoscabo de los vezinos y pueblos de la dicha Valle.
10.º Ítem que todos los susodichos excesos se hatrebido y se atrebía hazer el dicho Eraso por ser perpetuo el dicho oficio y porque veya que por esso no dexaría de serlo el año siguiente Alcalde.
11.º Ítem que se tiene por muy notorio y averiguado que siendo el dicho Alcaldío añal y no perpetuo se ebitarán todos los dichos excesos y incombenientes, porque yrá por electión de personas que mejor pueden gobernar el dicho cargo y hazer justicia llanamente en la dicha Valle.
12.º Ítem que por lo susodicho los de la dicha Valle tienen justa causa y ocasión de contradecir que el dicho Alcaldío no sea aldelante perpetuo, sino añal porque lo mismo se espera del dicho Martín de Gorriti, si sale con la misma pretensión de ser Alcalde perpetuo.
13.º Ítem que el dicho Martín de Gorriti ha sido y es persona muy apasionada, que está muy enemistado con muchos vezinos de la dicha Valle y dende agora y antes a menazado a muchos dellos y se ha jactado y jacta que si él sale con el dicho oficio de Alcalde se lo pagarán los que le han contradicho y otros como lo dirán los testigos.
14.º Ítem que ay ciertos combenios y composiciones muy yllícitos de intereses entre el dicho Eraso y el dicho Gorriti, para en caso que salliere cierta la dicha renunciación y el dicho Gorriti salliere con el dicho Alcaldío perpetuo.
15.º Ítem que por lo susodicho no combiene quel dicho Gorriti ni otro alguno sea Alcalde perpetuo en la dicha Valle, sino que vaya por electión y de año en año.
16.º Ítem que en la dicha Valle ay mucha y muy grande población porque ay dezisiete lugares y pueblos que hazen Universidad y Concejo y les va mucho en que el Alcalde sea hombre de mucha industria y muy christiano y pacífico y desapasionado.
Ítem que las cosas susodichas son públicas y notorias. El Licenciado Ozcariz.”
           
El martes, 29 de julio del año 1572, declaran los testigos, con arreglo a estos artículos, y así uno de Arraiz, quien “preguntado de la dicha sexta pregunta dixo que lo que sabe de lo contenido en ella es que este testigo es hijo natural del lugar de Arrayz, que es en la Valle de Ulçama, y puede aver cinco años poco más o menos que bibe y reside en el dicho lugar de Lecunberri, casado como abitante, y del dicho tiempo a esta parte conoce a Juan de Eraso, Alcalde de la dicha Tierra y Valle de Larraun, y en algunas audiencias que él como Alcalde a tenido en su casa se a allado este testigo por negocios propios, que a tenido, como por otras cosas y en ellas a visto que a muchos litigantes, que ante él an ydo a pidir justicia, sin causa ni ocasión alguna, que los a ... COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario