martes, 14 de abril de 2015

Abárzuza 1572 Toponimia

Abárzuza: 1572
Toponimia
            “Rolde y memorial de los bienes que tenían y poseían por y como suyos propios Miguel de Ibiricu y María de Arbeiça, su muger, difuntos, al tiempo que hizieron donación dellos a Catelina de Ibiricu, su hija, quando cassó con Martín de Gainça, que fue el 13 de março del año 1572 y a 19 de mayo del año 1578, quando hizieron llamamiento para que heredase un hijo de la dicha Catelina de Ibiricu, qual ella quisiesse, en naciendo, los quales dichos bienes tienen y ocupan las personas siguientes:
            Diego de Albizu
1.º Primeramente tiene y ocupa Diego de Albiçu y Baquedano una casa con sus corrales de regojer ganado junto pegante a la casa principal de la parte detrás, situados en el dicho lugar de Abárçuça en el Barrio de Legarcea, afrontadas con la dicha casa principal de los dichos Miguel de Ibiricu y su muger y con casa y huerta del Señor de Anderas.
Ítem una pieça de sembradura de ocho robadas poco más o menos
situada en el término y regadío de Sabal, llamado Munondoa, afrontada de la una parte con pieça de Joan López de Baquedano y de la otra con pieça de los herederos de Miguel de Segura.
Ítem otra pieça de sembradura de siete robada poco más o menos situada en el término de Sabal, llamado Barren Euncea afrontada de la una parte con pieça de Don Joan de Urra, cuyo es Urra, y de la otra parte con pieça de Joan Fernández.
Ítem otra pieça de sembradura de ocho robadas, poco más o menos, situada Tras Esaguibela en el Cabeço, afrontada de la una parte con pieça, que al presente pose de dos robadas Don Joan de Urra, cuyo es Urra, que fue reservada por los dichos Miguel de Ibiricu y su muger y de la parte con pieça de la Casa y Palacio de Eça.
Ítem otra pieça de sembradura de quatro robadas, poco más o menos, situada en el término llamado Arlucea, junto a los Mojones de Sabal, afrontada de la una parte con pieça de Joan López de Baquedano y de la otra con pieça de Diego de Lacar.
Ítem otra pieça de sembradura de quatro robadas, poco más o menos, situada en el término llamado Parral Ondoa o San Miguel afrontada de la una parte con viña de Diego de Lacar y de la otra con pieça de la Cofradía de Abárçuça.
Ítem otra pieça de sembradura de tres robadas, poco más o menos, situada en el termino llamado Arramaga, afrontada de la una parte con pieça de Miguel de Ciordia y de la otra con viña de Miguel de Arbiçu y con Camino que van a Murugarren.
Ítem otra pieça de sembradura de seis robadas, poco más o menos, situada en el término llamado la Tejería, afrontada de la una parte con los Yermos del Monesterio de Irançu, y con el Camino que van a Arbeiça.
Ítem otra pieça de sembradura de dos robadas, poco más o menos, situada en el término llamado Ipusteguia, afrontada de la una parte con pieça del mesmo Diego de Albiçu y Baquedano y de la otra con pieça de Martín de Luquin.
Ítem una viña de diez y siete peonadas, poco más o menos, situada en el término llamado Ascasu, afrontada de la una parte con pieça de Joan de Abárçuça, y de la otra con pieça de Diego de Ibiricu.
Todos los quales dichos vienes arriba especificados tiene y ocupa el dicho Diego de Albisu y Baquedano.
Pedro de Dicastillo
2.º Ítem Pedro de Dicastillo, vecino de Abárçuça, tiene y ocupa una pieça de tierra blanca de sembradura de cinco robadas, poco más o menos, en la Facería que llaman de Sabal y Ariçala por otro nombre llamado Munondoa, afrontada de la una parte con pieça de Joan López de Baquedano y de la otra con pieça de Diego de Baquedano y con los Caminos públicos.
Águeda
3.º Ítem tienen y ocupan Águeda de Segura, viuda y Joan Colomo de Segura, su hijo, una viña de diez y siete peonadas, poco más o menos, situada en el término llamado Erramaga, afrontada de la una parte con viña de Pedro de Sallinas y su muger, y de la otra con pieça de Martín de Ariçaleta.
Ítem una pieça de pan traer de sembradura de una robada y media, poco más o menos, situada en el término Ariçala llamado Ilçarrigayna, afrontada de la una parte con pieça de Martín de Ariçaleta y de la otra con pieça de Joanes de Albéniz.
Desistido
4.º Ítem Bertol de Arbeloa tiene y ocupa dos nogales en Recaldea, afrontada con el Camino que van desde Abárçuça a Ariçala.
5.º Ítem Joan de Luquin, vecino de Abarçuça tiene y ocupa una viña de seis peonadas, poco más o menos, situada en el término llamado Munasabal, afrontada de la una parte con viña que tiene y ocupa Joan de Araiz, y de la otra con viña majuelo de Miguel de Rasquin.
6.º Ítem Miguel de Luquin tiene y ocupa un nogal en el término llamado Errecaldea afrontada con nogal de Martín de Ariçaleta.
7.º Ítem Miguel de Urra tiene y ocupa una nogal en el dicho término de Errecaldea afrontada con el Camino que van a  Ariçala.
8.º Ítem Martín de Agorreta tiene y ocupa una viña de tres peonadas, poco más o menos, situada en el término llamado Arlucea, afrontada de la una parte con viña de Gregorio de Gainça y de la otra con pieça de Martín de Ariçaleta.
9.º Ítem Martín de Ariçaleta y María de Lecumberri su muger y Fausta de Ibiricu su nieta, vecinos de Abárçuça, tienen y ocupan una vezindad en el lugar de Ariçala, y una hera de trillar en las Heras de Elquea de Abárçuça, afrontada de la una parte con pieça de Diego de Ibiricu, y de la otra con hera de los mismos Martín de Ariçaleta, su muger y nieta.
10.º Ítem Joan de Araiz mayor, vecino de Abárçuça, tiene y ocupa una viña de seis peonadas, poco más o menos, situada en el término llamado Munasabal, afrontada de la una parte con viña, que tiene y ocupa Joan de Luquin y de la otra con pieça de Joanes de Ibiricu y más tiene y ocupa un cubo grande de cabida de quarenta cargas, poco más menos, y dos cubos de acabida de seis cargas, poco más o menos, cada uno.
11.º Ítem Martín Díaz de Baquedano, vezino de Abarçuça, tiene y ocupa una pieça de una robada en el término y regadío de Elquea, afrontada de la una parte con pieça de María de Urdiain, su nuera, y de la otra con pieça de Pedro de Biqunia.
12.º Diego de Bal tiene y ocupa un pedaço de casa junto y pegante a la casa principal, que fue de los dichos Miguel de Ibiricu y su muger en la parte baja, y entre la casa del mesmo Diego de Bal y su padre Pedro de Bal difunto en el Barrio de Legarcea.
13.º Ítem Martín de Liçarraga vecino de Ariçala tiene y ocupa una pieça de sembradura de una robada, poco más o menos, situada en el Camino que ban a Balestatua afrontada de la una parte con pieça de la Casa y Palacio de Eça y de la otra con pieça del Monesterio de Irançu y más tiene y ocupa otra pieça de sembradura de dos robadas y media, poco más o menos, situada en el Camino de la Granja, afrontada de la una parte con pieça del Licenciado Urra, y de la otra con pieça de Martín de Ariçaleta.
14.º Ítem Joan de Inça vecino de Ariçala tiene y ocupa una pieça de sembradura de una robada en el Regadío detrás Eça.”
            En la alusión repetida de varios topónimos se advierten ligeras variaciones....
COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario