miércoles, 10 de diciembre de 2014

Bacaicoa - Iturmendi 1746 Dehesas boyerales y prendamiento de ganado

Dehesas Boyerales y prendamiento de ganado.
Recuerdan los de Bacaicoa los numerosos roces que han tenido con sus vecinos; el 4 de septiembre de 1737 se juntaron para dar cuenta de que “el día 23 de agosto último pasado andando pastando el ganado maior y de labranza del dicho lugar en el paraje llamado Narrutuondo, común de los seis lugares”, les prendaron los de Iturmendi y se llevaron más de 50 bueyes.
            Tras el pleito se mantuvo se les mantuvo en el derecho de pastar en “Narrutondoa, Achimendi(1), Sarate y Inzazelaia como comunes y poder pasar desde el referido de Inzazelaia al contiguo llamado Orolqui, enderezera del lugar de Urdiain, por sentencia de hacia 1745.
(1) Escriben también: “Achumendi” (f. 4) y “Auchimendi” (f. 29)

            Los de Iturmendi el 8 de julio de 1746 vuelven a coger bueyes de Bacaicoa. Citan la sentencia arbitraria del 3 de septiembre de 1657 entre ambos pueblos ante el escribano Martín Viguria: se ajusta que en las dehesas boyerales de cada pueblo (y “que aquellas son de combeniencia para el sustento de dichos bueyes, que an de hacer el trabajo de labranza y porque de ellos se a de mirar en primer lugar por el bien público”), solo pasten estos “desde el día de Santa Cruz de mayo asta el día de San Martín; se fijan las penas a las infracciones. Se cita la Escritura Compromisal de 28 de agosto de 1657.
            Pleitean por la detención, hecha por los de Iturmendi, los días 8, 9 y 10 de julio de 1746: el 8 cogieron 4 bueyes y un novillo de Diego de Garayalde; el día 9, 14 bueyes que estaban en la dehesa de Iturmendi y pagaron la multa, y el 10 se llevaron 60 bueyes, que fueron entregados al anochecer del 14 de julio.
Declaran varios testigos sobre las ocurrencias:
Miguel de Anso, de 32 años, de Bacaicoa, da algunos datos; dice que el hato de bueyes suele componerse de unas 150 cabezas; una yunta se alquilaba por 2 reales de jornal al día. Pastaban en Arincoiturri los bueyes del pueblo, cuando llegaron los bueyes de Iturmendi y los mezclaron; así, de noche y con oposición de los que cuidaban el ganado de Bacaicoa, entre siete de Iturmendi los empujaron hacia la Dehesa de su pueblo, donde hicieron el prendamiento.
Francisco Jáuregui, escribano real de Echarri Aranaz, de 54 años, dice que es “nieto materno de este lugar de Bacaicoa”.
Los 14 bueyes fueron prendados a los de Bacaicoa el día 8, y retirados el día 9, en “Isasbularra, que es terreno de la deesa del lugar de Iturmendi.” (f. 91)
            Francisco Goicoechea y Ciordia, vecino de Bacaicoa, de 31 años, declara que, a pesar de los dos guarda (Arbizu y Gainza), después de haber “movido e inquietado los dos atos de bueyes de los dos pueblos litigantes, en dicho término de Orelqui, y que de él los bajaron a fuerza a la Desa del mismo lugar de Iturmendi, sin enbargo de las instancias que dichos Arbizu y Gainza les avían echo para que lo suspendieran asta el amanecer y que los costieros los prendaron en ella y los llevaron a los bueies de este lugar de Bacaiqua, como es una porción, para las quatro de la misma mañana, y que la otra se allava en dicha Desa, y con esto el testigo y dichos cinco mozos canteros bajaron azia el lugar, parte contraria, y con este motibo vio como Pedro de Gainza y otros dos llevaban veinte bueies, poco más o menos, azia dicho lugar, a cosa de las cinco y en él vio lo restante del ato como se allava prendado y responde.
            Al artículo quinto dijo que dicho Lucas Estevan López de Goicoechea, Rejidor, Francisco de Jáuregui, escribano real, Diego de Ondarra, y el testigo pasaron al lugar de Iturmendi al rescate de dichos bueies con un despacho de sacapeño de la Real Corte y aviendo estado con Antón de Goicoechea, Rejidor, le notificó a este dicho Jáuregui para que juntase Conzejo y aviendo prometido azerlo, pasaron después a la puerta de Francisco Galarza, escribano, los quatro referidos, y aviendo salido a ella el susodicho le dijo el citado Jáuregui el fina a que hiba y como dicho Antón de Goicoechea avía prometido juntar Conzejo en cumplimiento de lo que disponía dicho Despacho, y a esto el referido Galarza dijo que no era ora de Juntar Concejo, y que bolbiesen al otro día, y estando en esto el dicho Lucas Estevan López de Goicoechea, dijo al enunciado Galarza las palabras siguientes: Thío pues por qué no permite Vmd. el que se junte Conzejo, saviendo que los bueies están padeciendo de ambre; a que dicho Galarza le respondió: Calla tú, que tienes toda la culpa, puerco majadero; y que los Rexidores de Bacaiqua que havían sido estos años, avían sido: Duacariq asco y el más Duaca de ellos era él; y según conprende el testigo quieren decir dichas palabras que los Rejidores que avían sido en este lugar avían sido malos y el más malo de todos ellos dicho Lucas Estevan López; para lo qual es cierto que no le dio éste ningún motibo por ser, como es, ombre pacífico, cortés y bien ablado, y responde, lo que solo puede dezir.
            Artículo añadido. A los artículos dos, tres y quatro de dicho articulado añadido dijo que dicho Diego de Garaialde le dijo al testigo que el prendamiento de los quatro bueyes y novillo le hicieron entre el Espinal y Fuente de Arinco, y que en el mismo paraje avía señalado una aya aziéndole una cruz con un cuchillo, para que constase, quando fuese conbeniente, y el día de aier le enseñó al que depone dicho Garaialde el referido paraje y cruz y es cierto que la dicha aia donde ésta se alla, está entre el Espinal y Fuente, cuio parage es salida de Inzacelaia y entrada al término de Orelqui, paso preciso y urgente para pasar dicho término del citado de Inzacelaia, así el ato de bueyes”, como los demás. (f. 92)
            En las declaraciones los testigos de Iturmendi dan una versión distinta de lo sucedido; pues el aprovechamiento del terreno está en la Dehesa de Iturmendi; niegan que quisieran sacar los bueyes, y además de los 4 implicados de Iturmendi no saben nada; -hablan de los “pesebres o ascas que ay para beber los ganados”, en la Fuente de Arinco. (f. 102)
“Ascas o pesebres que an servido para beber el ganado, que se hallan a la parte de abajo de la Fuente de Arinco.” (f. 119)
“Balsa que ay en Calzadata, que se alla poco más abajo de un Camino de carros y caballerías, que pasa azia Orelqui y el Puerto, que de la Fuente de Arinco abrá un tiro de escopeta asta dicha Balsa azia la parte de abajo; les dijo Lucas Fernández, ya difunto, vecino al tiempo del mismo lugar (de Urdiain), que dicha Balsa se allava dentro de la Desa de Iturmendi.” (f. 109v)
“Parage que llaman Calzadata Azpia, que se alla más abajo de una Calzada, que sirve de Camino para el Puerto”, que estaría en lo de Iturmendi para su cuidado. (f. 112)
Se copia esta sentencia del viernes 4 de septiembre de 1744:
            “En la causa y pleito que es y pende ante nos y los Alcalde de Nuestra Corte Maior, entre partes el lugar de Bacaicoa, demandante, Gamboa su procurador, de la una y el lugar de Iturmendi defendiente, Ruiz su procurador de la otra, sobre que dice el demandante es cierto que sus ganados maiores, de el de Iturmendi y Urdiain, comprensos en el Valle de Burunda, a tenido y tiene de inmemorial tiempo a esta parte ... COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario