domingo, 9 de noviembre de 2014

Iturmendi - Bakaikoa 1659, 1770, 1776 toponimia

Bacaicoa – Iturmendi: 1659, 1770, 1776
Toponimia
Notas toponímicas entre los pueblos de Burunda:
“Avellaneda denominada en vascuence Urriztia”
“Montes Robledales o Basabeas”
“Erdofe Araizulua, en que está el mojón del lugar mi parte (Iturmendi) con el de Urdiain”.
Ibaibicoa o Ubarcachoa”
“Montes llamados Tras las Peñas o Aizguibelas”
Mapa Itrumendi Bakaikua 1770
Explicación del mapa en pdf
COMPLETO EN PDF 

“Aizguibelas o Tras Peñas”
“Lurzuriac”, que es “Tierra Blanca Sembradía”
Disputa entre Alsasua y Olazagutia: “Regata nominada Mauriturri o Ebaguierrecaldea, que es una misma... a la qual se hallan pegantes los parajes denominados Lacu, Esquinarbin y Achimendi”.
“Mauriturri Lacucoerreca o Achimendi, que toda es una misma, cuia agua para en el Río Caudal.”
“Hermita que está derruida de la adbocación del Señor San Lorenzo, que está en Jalzarretaburua y desde la dicha hermita a las Peñas llamadas Aizpillagacoarbotonac”, en Alsasua (estas ruinas se citan otras veces, y serían el núcleo de otro despoblado medieval, más arriba de la ermita de San Pedro y Santa Lucía).

 “Sobre confirmación de una sentencia arbitraria pronunciada a raíz de un pleito que ambos pueblos litigaban sobre a cual de ellos pertenecían los términos y parajes donde por el de Bacaicoa se habían construido dos cubiles o chozas para albergue del ganado de cerda y pastores de su custodia en el paraje llamado Sagarminsaroy o Aquilamoserrecaldea, lo que se aprobó por decreto de vistos de la Real Corte.”
Deslinde del 8 de junio de 1770.
            “Señalamiento de endreceras y advertencias que se hazen por las personas nombradas por los lugares de Bacaicoa y Iturmendi a Simón de Larrondo, Maestro Albañil, y perito elexido y señalado por la Real Corte, a resultas de la causa, que siguen ambos lugares, las quales dan principio oy día ocho de junio de mil setecientos y setenta como se sigue:
Primeramente se salió y subió a un paraje donde está una muga de piedra grande elebada, y descubierta en una bara y fixada en la tierra, que tiene una cruz en su estremo, y mira en recto a cordel tirado al medio del lugar de Iturmendi, y han conformado unas y otras partes ser divisoria del término del Valle de Burunda con la Provincia de Guipúzcoa, y llamarse paraje Abellanar de Arguiñaroz.
También conformaron ambas partes en que desde dicha muga antecedente a distancia de catorze baras nabarras hacia la parte que mira al lugar de Alsasua, que es el Poniente, en recto está el punto fixo o para dar principio a la endrecera de cada uno de ambos lugares, Bacaicoa y Iturmendi, en cuio paraje se ha puesto o señalado por muga una haia árbol pequeño, que se ha trasmochado y señalado con las letras M.A.
Señalamiento de endrecera que hazen y tiran los de Bacaicoa.
Ídem dichos de Bacaicoa tomando desde dicho árbol punto fijo de ambos lugares letra M. A. tiraron línia recta por la caída de dicho Abellanar, hasta donde corresponden dos nacimientos, que forman regata, y ai la distancia por cada parte como de cien baras poco más o menos, número tres.
Y desde éstas, hasta donde es la unión, otras cien varas, también poco más o menos. Y desde dicha unión hasta un árbol, que supusieron llamarse Alza, que está a distancia de seis pies de dicha regata, conformaron ambas partes llamarse Regata de Ibaiaga, a cuio árbol se le puso por señal una cruz. Y desde dicho árbol y paraje, que empieza un Camino Carretil de Arrieros para la Provincia tirando loma abajo por dicha regata hasta el paraje número 6 en que siguieron, dichos de Bacaicoa la denominan estos igualmente Regata de Ibaiaga, y dichos de Iturmendi dixeron no ser así, y que su nombre de ella, en aquella parte, es Aquilamoserreca, y que el llamarse así es por pasar por distinto término. Con lo qual se dio fin dicho día a las citadas advertencias y señalamiento.
Y al día inmediato nuebe, se salió y juntaron todos en dicha Regata paraje número 6, donde se junta y une otra Regata, que supusieron los de Iturmendi llamarse Maubia, las quales siguen en una hasta la letra D. Y dichos de Bacaicoa así bien dixeron que su endrecera con los de dicho Iturmendi se divide y sigue desde dicho árbol, letra M.A. de Arguinaroz hasta dicha situación o paraje donde se juntan las referidas Regatas de Maubia y Ibaiaga del número 6 y hasta este sitio se denomina a dicha Regata la de Ibaiaga desde su nacimiento, porque viene en sola una, aunque pasa por diferentes términos y parajes.
Desde dicho número 6 quedando a la izquierda la Regata que tira al 7. se subió pecho arriba al Alto que los de Bacaicoa llaman Urteadanacogaña y los de Iturmendi Galzadazarretacogaña por estar este paraje próximo a la Calzada o Empedrado del Camino de Iturmendi para la Provincia de Guipúzcoa, en cuio Alto señalaron los de Bacaicoa por su endrecera un árbol, el qual se trasmochó y se le hizo una letra B. y es la del número 7. Y desde este paraje se subió a un Alto, que los de Bacaicoa dixeron llamarse Osaeguicogaña y los de Iturmendi Osaeguicoarria, que es la misma Peña, en cuio paraje se puso una estaca fijada en tierra a la vista del árbol número 7., denominada al número 8., cuio Alto sigue en bastante distancia. Y desde él pasaron a una Peña, que está en un Alto, la qual llamaron y conformaron ambas partes se de Aizcolzargoaiza, y en ella señalaron los de Bacaicoa por paraje divisorio de su endrecera el de el número 9., que está entre dos robles, de cuio señalamiento hasta la maior elevación de dicha Peña, ay la distancia de catorze varas y media, mirando para Echarri Aranaz, señalado con el número 10. Y siguiendo dicho Alto para abajo se concluie el monte donde está dicha Peña, que es en un Llano de la parte baja, que mira al mediodía y empiezan en siguiente los términos sembradíos de ambos lugares, asta el Río Maior, y entre dichos sembradíos corre una Regata por medio hasta dicho Río, a la qual llaman de Lecorin ambas partes, que las piezas sembradas de hacia dicha Villa de Echarri Aranaz son las que se señalan con letra B., propias de vezinos de Bacaicoa del término de Mirutegui; y las de Iturmendi que están por el otro costado de dicha Regata, que mira hacia Alsasua, señaladas con la letra Y., son propias de vezinos del mismo lugar a cuio término llaman Madura, con la prevenzión que la citada Regata, que pasa por entre dichas eredades naze en el Monte de Unzeta, y viene por medio del referido término de Madura de Iturmendi.
Y desde dicha Peña y Alto de Aizcolzar se puso por punto dividente por los de Bacaicoa una estaca señalada con el número 11, en el estremo de una pieza propia de Miguel de Goicoechea, vezino de Bacaicoa, contigua a la dicha Regata de Lecorin, por la parte de dicho término de Mirutegui.
Y de dicha estaca en ochenta y ocho varas sigue la misma Regata hasta entrar en Ansapuru, que es el Río Principal, cuio paraje dan los de Bacaicoa por divisorio de su....
COMPLETO EN PDF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario