miércoles, 12 de noviembre de 2014

Iturmendi arrieros 1666

Iturmendi: 1693
Arrieros
Trasporte que hacían los arrieros; habían llevado trigo a Irún, lo cual era extraer grano del Reino; sin embargo, procedía la mercancía de Los Arcos, de modo que empezaba en Castilla y terminaba en Castilla. En 1463 la villa de Los Arcos con su castillo se agregó a Castilla por sentencia arbitral y no se restituyó a Navarra hasta el año 1753.
            1.º “En 3 de abril de 1693 Jerónimo Fernández, con sus compañeros vecinos del Valle de Borunda, sacan de esta villa de Los Arcos, siete cargas de trigo y en ellos quarenta y cinco rovos y medio de casa de Don Nicolás de Yániz, beneficiado de la iglesia parrochial de esta dicha villa. Juró en forma se de la cosecha de ella. Valga tres días por ser para la universidad de Irún en la provincia de Guipúzcoa: Juan Yániz Mendoza.”
            2.º “En 4 de abril de 1693. Andrés de Iriarte con sus compañeros vecinos de Iturmendi, saca de esta villa de Los Arcos en nuebe mayores cinquenta y ocho rovos y medio de trigo de casa de Don Nicolás de Yániz beneficiado de esta villa juró en forma ser de la cosecha de esta villa, valga tres días por ser para la Universidad de Irún en la Provincia de Guipúzcoa. Juan Yániz Mendoza, escribano.”

            En siete de abril de 1693: Antonio López de Goicoechea vecino de Urdiain saca de esta villa de Los Arcos treze rovos de trigo en dos cavallerías de casa Don Nicolás de Yániz, beneficiado de la iglesia parrochial de esta dicha villa juró en forma ser de la cosecha de esta villa balga tres días por ser para la Universidad de Irún de la provincia de Guipúzcoa. Juan Yániz Mendoza, escribano.”
            En 11 de abril de 1693: Antonio López de Goicoechea vecino del lugar de Urdiain con su compañero sacan de esta villa de Los Arcos dos cargas de trigo de casa de Don Nicolás de Yániz, beneficiado de la iglesia parrochial de esta villa juró en forma ser de la cosecha de ella balga tres días por ser para la Unibersidad de Irún en la provincia de Guipúzcoa no va firmada del Señor Pablo Fernández alcalde de esta villa de cuio poder se alla el sello y va sellada con el sello de esta villa. Juan Yániz Mendoza, escribano.”
            En 12 de abril de 1693: Juanes de Goicoechea vecino de Urdiain con sus compañeros sacan de esta villa de Los Arcos, setenta y ocho rovos de trigo en doze cavallerías de Don Nicolás de Yániz beneficiado de la iglesia parrochial de esta villa juró en forma ser de la cosecha de ella, balga tres días para la provincia de Guipúzcoa y su Universidad de Irún, ba sellada con el sello de esta villa y no la firmó el Señor Alcalde Pablo Fernández, en cuio poder se alla el sello por no saver escribir. Juan Yániz Mendoza, escribano.”
            “En 2 de abril de 1693 Juachín de San Román y sus compañeros, vecinos del Valle de Burunda, sacan de esta villa de Los Arcos en seis cargas de trigo treinta y siete rovos de casa de Don Francisco de Lana, administrador de los frutos dezmales de la iglesia parrochial de esta villa, pertenecientes al Señor Obispo de Pamplona, juró en forma se de los dichos frutos, balga tres días por ser para el Unibersidad de Irún en la Provincia de Guipúzcoa. Juan Yániz Mendoza, escribano del Ayuntamiento de la villa de Los Arcos.”
            “En 4 de abril de 1693: Hernando de Iriarte, vecino de Alsasua, saca de esta villa de Los Arcos con sus compañero cinquenta y ocho rovos y medio de trigo en nuebe mayores de casa de Don Nicolás de Yániz, beneficiado de la parrochial de esta villa, juró en forma ser de la cosecha de ella, balga tres días por ser para la Unibersidad de Irún en la Provincia de Guipúzcoa. Juan Yániz Mendoza, escribano.”
            “En 5 de abril de 1693: Andrés de Arteta, vecino de la ciudad de Estella, casa de esta villa de Los Arcos veinte y seis rovos de trigo en quatro mayores de casa Don Nicolás de Yániz, beneficiado de la iglesia parrochial de esta villa, juró en forma ser de la cosecha de ella balga tres días por ser para la Unibersidad de Irún en la Provincia de Guipúzcoa. Juan Yániz Mendoza, escribano.”
            “Petición. Sacra Magestad. Martín de Subiza, procurador del Valle de Irún Iranzu en su causa contra el Alcalde del Valle de Borunda, dize que para en conserbación de su derecho nezesita que Joseph Martínez, Secretario del Consejo y de esta causa le buelba retenida copia los testimonios o pasa porte folio primero, segundo, onze y doze, treze, veinte y tres, veinte y quatro, y folio treinta y quatro, que los a menester para la cuenta de su cantidad de trigo, que se embargó, porque de ellos consta el que llevaban los arrieros a quienes se aprendió el trigo. A Vuestra Magestad suplico, mande proveerlo así, pues es de justicia que pide. Lizenziado Chavier.”
            “Auto. En Pamplona en Consejo en la entrada jueves a veinte y tres de julio de mil seiscientos y noventa y tres, leyda esta petición, el Consejo Real mandó que yo el Secretario infrascrito dé a la parte suplicante el treslado de las Albalas, que ban insertas, para el efecto que los pide por la dicha petición y lo mandó asentar y despachar por auto a mi presentes los señores Don Joseph Gregorio de Roxas, Regente, Don Diego de Izaguirre, Don Juan López de Cuellar, Don Luis de Ichaso y Don Luis de Aguirre del Consejo. Joseph Martínez, Secretario. Por traslado, Joseph Martínez, Secretario.” (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Pedro de Arza legajo 14)
%%%%%%
Iturmendi: 1679
Arrieros
Declaran sobre su actividad el 28 de junio de 1679:
Miguel Lacunza, arriero, vecino de Arruazu, de 29 años, dice que lleva en el negocio unos 10 años y en los 3 últimos en compañía de su tío, también de Arruazu. Se ha dedicado principalmente a traer mercancías desde Bilbao a Estella y Pamplona.
Juanes de Garralda, vecino de Arruazu, de 29 años, viajaba con el anterior testigo.
Íñigo de Andueza, vecino de Lacunza, de 40 años, lleva más de 14 años de arriero.
Miguel de Lope García, vecino de Lacunza, de 40 años, es arriero hace más de 12 años.
Esteban Goicoechea, vecino de Iturmendi, tiene 40 años y de ellos unos 12 de arriero; lo mismo que sus convecinos Miguel de Iriarte y Antonio Ezquer de Lizarraga. (AGN Procesos Pendientes, Juan de Ayerra y Arbizu, 1.ª Serie, año 1679 n.º 4368)
%%%%%%
Iturmendi: 1687
Arrieros y comerciantes
Estaban Goicoechea, de Iturmendi contra Sancho Yoldi, mesonero de Pamplona, sobre reclamación de 40 reales a de a ocho, por el valor de un fardo de vaquetas, que le faltó de su casa.
            El sábado día 5 de julio de 1687 fue a la Feria de Pamplona desde Iturmendi Estaban Goicoechea y “trajo ciertos fardos de mercadurías y entre ellos unos 3 fardos de baquetas y 8 de becerros, y los dejó en el Mesón de Sancho Yoldi, donde los vieron él, su mujer y los otros de su familia”; allí estuvieron hasta el miércoles, día 9, en que faltaron las vaquetas, que se quedaron en la entrada de la casa; por la noche dejó la llave en la puerta por la parte de dentro, de modo que se las pudo llevar cualquiera. Al mesonero le reclama el valor de la mercancía desaparecida.
            Sancho Yoldi responde que no debe pagar las vaquetas de Moscovia desaparecidas, porque no cree que sea obligación del dueño de la Posada el cuidarlas. La fonda se cerró hacia las 11 de la noche, que era muy calurosa y había muchos huéspedes y caballerías.
            Cada día ponía Esteban Goicoechea una muestra de la vaquetas en la puerta o en una ventana, para que la gente viera el género, que tenía a la venta.
            La denuncia de su desaparición se formaliza el 11 de julio de 1687 y declara varios testigos de Iturmendi, que vieron el fardo por la tarde del martes, y que faltó antes de la mañana del miércoles.
Miguel Iriarte, de 46 años de Iturmendi “llegó a esta ciudad el martes, contados 8 de corriente, a la casa y posada de Sancho de Yoldi, botero, en cuyo tiempo estaba en dicha casa de posada Esteban de Goicoechea, vecino del lugar de Iturmendi; por lo que sabe que la noche del dicho día martes, después que bino el que depone de ver los fuegos y toros, a lo que serían entre nueve y diez oras de la noche”, vio los tres fardos de Goicoechea entre otros muchos.
Antón Goicoechea, de 28 años, vive en Urdiain y es hermano de Esteban; llegó a Pamplona “el lunes día de San Fermín, contados 7 del corriente” a la posada donde ya estaba su hermano y de donde desapareció el género; que por cierto aun no ha aparecido. (AGN Procesos Pendientes, Fernández Montesinos, fajo único, año 1687 n.º 13)
%%%%%%
Iturmendi: 1695
Los arrieros de Iturmendi, Miguel Ezquer de Lizarraga y su hijo Cristóbal (avecindado en Olazagutia) aparecen por el año 1695 vendiendo pimienta, traída de Bilbao, en Zaragoza y Calatayud, además de azafrán y cordobán. Padre e hijo pleitearán dos años después reclamándole 290 pesos, que le ofreció de dote y “que cumpla en entregarle a éste carta de pago de 126 doblones”; los cuales el hijo se había obligado a pagar a varios acreedores paternos. El doblón equivalía a 2 escudos de oro, y un escudo suponían 10 reales de plata. (AGN Procesos Pendientes, Aldunate, fajo único, 1697, n.º 2)
%%%%%%
Iturmendi: 1666
Ermita de Eizaga
Se trata de la “Abadía rural sita en la iglesia e invocación de San Pedro de Izaga distrito de Iturmendi”, que se la adjudican a Don Luis López de Dicastillo por fin y muerte de Don Fermín de Huarte, su último poseedor, en Madrid el 17 de agosto de 1666; esta adjudicación la hacía el Nuncio.
            El 4 septiembre del mismo el escribano Pedro de Arza, con poder de Don Luis López de Dicastillo, y ante Don Lucas López de Goicoechea, Comisario del Santo Oficio y abad de Iturmendi, toma posesión de la “ermita de Nuestra Señora de Heyzaga”, y entre los otros actos rituales “tocó la campana de la dicha hermita”; en este escrito repite Pedro de Arza, escribano y vecino de Iturmendi “Eizaga”.
            Así las cosas, Don Juan de Huarte obtiene del Papa también la misma abadía rural; éste tenía así mismo la abadía de San Benito de Bacaicoa. En los escritos del procurador José Cuadrado se escribe “Aizaga” y “Borunda”.
            No hay aquí final del caso, pues a lo que parece se fueron con sus bulas al obispado a litigar por sus robos de trigo. Desde luego Don Juan de Huarte ya se estaba llevando lo correspondiente en diezmos de ambas abadías: Nuestra Señora de Eizaga y de San Benito. (AGN Procesos Sentenciados, José Martínez, 2.ª S
PDF DESCARGABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario