viernes, 7 de noviembre de 2014

Iturmendi 1662 casa en disputa y los Eraso y Góngora

En junio de 1662 los hermanos Barrena le piden a Diego Goicoechea que deje libre la casa que tiene procedente de una herencia.
Así se inicia un proceso de Pedro y Miguel de Barrena, hermanos y vecinos de Alsasua, contra Diego de Goicoechea, vecino de Iturmendi, sobre posesión y restitución de una casa ocupada indebidamente.
Pedro y Miguel eran hijos de Pedro de Barrena y de María de Zelaya.
La casa estaba junto a la iglesia de Iturmendi, que habiendo pertenecido a Juana Martínez de Larraza, la heredarían Magdalena y Marina Zelaya, y otra 3.ª parte Doña Floriana de Eraso, viuda de Don Francisco de Eraso.

Diego Goicoechea contesta el 4 de mayo de 1663 por su procurador: “A más de 50 años que (la casa) la poseía el Bachiller Albiçu, el qual dejó por su herencia a Doña Floriana de Eraso, viuda de Don Francisco de Eraso, de la qual la compró mi parte en 200 ducados... mi parte a echo en ella más de 600 ducados de obras útiles y necesarias.” La compra se había hecho unos 14 años antes, ante el escribano Pedro de Viguria y concretamente el 16 de mayo de 1648:
            “Casa con su huerta y hera a ella pertenecientes sita en el lugar de Iturmendi, que afrenta con casa de Diego de Ciordia y Goicoechea, y con arroio pegante a la dicha casa y una pieça llamada Epilla”. (f. 35) (Escriben luego “Espilla”. Folio 50v)
            Casa “afrontada con casa de Diego de Ciordia y Goicoechea por la parte de Oriente y de la otra con arroyo, que pasa pegante a la dicha casa con su gozamiento de hera, que está a las puertas de dicha casa.” (f. 43)
            El 18 de junio de 1663 declaran varios testigos:
“Francisco de Albiztur y Beñaran, natural y vecino del dicho lugar de Alsasua... de 71 años”, firma “Francisco de Albiztur y Beinaran”.
Gaspar Fernández de Garayalde y Lazcano, natural y vecino de Alsasua de 70 años.
“Pedro Adrián de Pedrosa”, natural de Bakaikoa y vecino de Alsasua de 74 años. (Este apellido, que también aparece en Ergoyena, recuerda a uno de los cuatro Jurados de Huarte Arakil del año 1531: “Miguel Petrosoa”. (AGN Procesos Pendientes, Ollacarizqueta, 1532 n.º 135)
Martín Sanz de Muniain, natural y vecino de Alsasua, de 35 años.
Juan Fernández de Garayalde y Lazcano, vecino de Urdiain de 54 años, dice que hace unos 4 meses acompañó a Diego Goicoechea al lugar de Echeberri, a estar con Don Antonio de Eraso, hijo de Doña Floriana de Eraso, difunta; y estuvieron hablando en presencia también de Don Diego de Eraso, su tío, hermano de Floriana.
Juan Fernández de Garayalde y Lazcano, natural y vecino de Iturmendi, de 85 años.
Lucas Ezquer de Lizarraga, natural y vecino de Iturmendi, de 66 años, “sabe se dixo en vida de el dicho Bachiller, que él vendió las tres pieças contenidas en la dicha escritura a Juan de Echeverría, dicho Capitán, vecino que fue del lugar de Urdiain”, y luego anularon la venta. (f. 55v)
Fernando Galarza, vecino de Alsasua, de 63 años, dice que Juan Martínez de Larraza, fue hermana del abad, que fue de Bacaicoa: Don Juan Martínez de Larraza.
El 22 de junio de 1663 declara otro grupo de testigos:
Martín de Iturmendi, Maestro Cantero, natural y vecino de Iturmendi, de 65 años, dice que conoció desde la niñez al Bachiller Albizu, beneficiado del pueblo, quien “tubo curiosidad y inclinación a enseñar a leer a los niños de el lugar, y con esta ocasión los tenía en su casa y los ocupava en algunas cosas de el servicio de ella”, y vivía en dicha casa contenciosa, y todos pensaban que era propiedad del Bachiller. (f. 62)
Mariana de Beidacar, viuda de Juanes de Iturralde, natural y vecina de Iturmendi, de 80 años, dice que el Bachiller Albizu murió de 50 años de edad, poco más o menos, y de ello hace unos 40 años.
Lucas de Beidacar, natural y vecino de Iturmendi, de 66 años.
Esteban de Zubiría, natural y vecino de Iturmendi, de 59 años.
María Pérez de Riezu, mujer de Lucas de Beidacar, de 72 años.
Juanes de Urdiain, de 66 años, natural de Iturmendi y vecino de Bakaikoa, donde vive desde hace 36 años por casamiento, recuerda que “Doña Floriana avía hido con Don Carlos de Heraso, su suegro, a la villa de Echarri Arañaz, donde murió el dicho Bachiller, sacó su cuerpo difunto de la dicha villa y lo llevó al dicho lugar de Bacaicoa, y con él hizo con mucha obstentación su entierro y demás sufragios”. (f. 71) Parece que también era beneficiado en Echarri Aranaz.
Martín López de Albizu, natural de Iturmendi y vecino de Bacaicoa, de 58 años.
Doña Floriana fue “a la villa de Echarri Arañaz” con su suegro Carlos Eraso y con el hermano de éste y canónigo Eraso.
Juanes de Urdiain, natural y vecino de Iturmendi, de 64 años.
José de Yerabide, Maestro Cantero, natural del Valle de Araiz, y residente en Arruazu, de 31 años.
Juan Ruiz de Arméndariz, carpintero, vecino de Echarri Aranaz, de 41 años.
Esteban Lizarraga, carpintero, vecino de Iturmendi, de 56 años.
El 4 de abril de 1631 hace su testamento el Bachiller Don Juan López de Albizu, abad de Murguindueta, en Echarri Aranaz ante el escribano Pedro Viguria; pide ser enterrado en la iglesia de Bakaikoa, donde “fue sepultado el Bachiller Don Juan Martínez de Larraza, su tío, último abad que fue en la dicha parroquial”. Pide la asistencia a sus entierro a los clérigos de Echarri Aranaz, Arbizu, Iturmendi, Urdiain, Alsasua, “y al vicario del lugar de Liçarraga la Alta”. Entre su bienes cita “una casa que tiene en la villa de Arbizu en Belderrin Calea”.
Este Bachiller era tío de Doña Floriana de Eraso, “viuda de Don Francisco de Eraso”, a la que por cierto no la nombra heredera.
En la sentencia del 27 de junio de 1664 dicen: “Absolvemos al dicho Diego de Goicoechea, defendiente, de la demanda de esta causa y a los demandantes de la reconbención contraria... sin costas.” (Folio 107)
Apelada dicha resolución se sentenció definitivamente el 10 de abril de 1668 confirmando la anterior sin costas. (AGN Procesos Sentenciados, Felipe de Errazu, 1.ª Serie, años 1666, n.º 16.778)

Notas sobre los Eraso:
Eraso: “Casas del Palacio de Heraso junto al lugar de Errazquin”, además de tierras, casas y palacios tenía “su molino farinero”. (AGN Procesos Sentenciados, Gurpegui, fajo 1.º, año 1635 n.º 2)

Eraso, Antonio: “Don Antonio de Eraso y Amezqueta, dueño del lugar y Palacio de Murguindueta... de 54 años”, según declara el 24 de diciembre de 1736; su hijo era José Eraso. También se cita a “Don Luis de Eraso, natural y vecino del lugar de Echaverri, y Regidor cabo de la ciudad de Pamplona.” (AGN Procesos Sentenciados, Gayarre, fajo 1.º 1738 n.º 1)

Eraso, Charles: “alcalde perpetuo de la tierra y valle de Araquil y señor del palacio de Echaverri y cuyo es Ixurieta... de 67 años”, según declaraba en octubre de 1578. Obtuvo....  COMPLETO EN PDF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario