viernes, 21 de noviembre de 2014

Bacaicoa 1752 construcción de la casa de los Galarza

Casa de los Galarza: cantería y carpintería
Cantería
            “Bacaicua y septiembre 6 de 1752. Escritura de ajuste convenio y obligación sobre la forma de construir lo tocante a la cantería de una casa de Don Christóbal y Don Francisco de Galarza, residentes en la Corte de Madrid, otorgada entre Francisco Galarza y Miguel de Jáuregui.”
            “Memoria y razón de las obras de cantería que necesita la casa nueva que intentan hacer los señores Don Christóbal de Galarza y sus hermanos en el lugar de Bacaicoa, será de la forma y manera siguiente.”
            “Primeramente la casa ha de ser de largo 74 pies, y de ancho 57 pies, entendiendo esto así de largo como de ancho de campo a campo, y los gruesos de las paredes por dentro la tirada o lienzo, que mira hacia el lugar como los otros tres se han de abrir hasta encontrar cimiento firme hasta el largo y ancho arriba dicho a 3 pies y medio de grueso hasta el nibel del membral de la
puerta principal, y allí se ha de dejar medio pie de relaje o dejar por parte de fuera, y de allí hasta el relaje del primer suelo 11 pies de alto, y 3 pies de grueso, y desde el relaje el primer suelo hasta el relaje del segundo suelo ha de tener 10 pies de alto, y 2 pies y medio de grueso, y desde el relaje del segundo suelo hasta rasamiento del tejado ha de tener 6 pies de alto y 2 pies de grueso; y en los tres lienzos, que ha de ser a tres bertientes, han de tener los dichos 6 pies, y en la delantera o frontis, a donde no ha de caer goteras, ha de tener amás de los dichos 6 pies, 11 pies de corriente, dejando un bacío en el tramo del medio en 15 pies de largo, y en los dos extremos se han de hacer dos esquinas dobles, en donde se ha de formar un Palomar, y se ha de cerrar con coloma y argamasa dejando sus ventanillas, y toda la mampostería se ha de trabajar bien y con buena piedra, y bien atizonada, con buen mortero y el dicho mortero o mezcla se ha de hacer uno de cal y dos de arena.
Sillería la delantera o frontis, y la puerta principal ha de ser en el tramo del medio, que mira al Oriente, y la dicha puerta ha de ser de 7 pies y medio de ancho, y 5 pies y medio de alto, hasta el rancamiento, y el arco se ha de hacer con 11 piedras en medio punto, a 3 pies de alto con sus acompañados, con sus buenos tranqueros, y los espalmos bien unidos sin acompañados, y su ascaran o capialzado ha de ser de madera.
Más ha de llevar 8 ventanas en el dicho frontis; 2 de ellas para los quartos de abajo de a 3 pies de alto, y 2 pies y medio de ancho cada uno con dos tranqueros sin acompañados bien trabajadas, y 3 en el primer suelo a 4 pies de alto, y a 3 de ancho, y a 4 tranqueros, cada uno, con sus mesas bentanas sin acompañados; y los 3 del segundo suelo a 2 pies y medio de alto y 2 pies de ancho.
Más en el lienzo que mira a mediodía ha de llevar dos puertas, y 6 ventanas y unas de las dichas puertas ha de ser abajo, que ha de servir para la caballeriza, que ha de ser de 7 pies y quarto de ancho y 8 pies y quanto de alto, y el cavezal ha de ser piedra entera, la qual se alla en la dicha obra, y la otra puerta ha de ser arriba en el primer suelo para entrar los haces, y esta ha de ser de 5 pies de ancho, y 7 pies y medio de alto también el cavezal con piedra entera, y ambas puertas con sus a tranqueras y las dichas puertas han de ser en el tercer tramo; y abajo han de ser 3 ventanas a 3 pies de alto y 2 pies y medio de ancho a dos tranqueros cada una y en el primer suelo otras 3 ventanas de la misma echura y medida, que las de abajo y las 2 ventanas del segundo suelo o tejabana han de ser de 2 pies y medio de alto y 2 de ancho.
Más en el lienzo que mira hacia el lugar ha de menester 8 ventanas a 3 pies de alto, y 2 pies y medio de ancho, a dos tranqueros cada una. Más las quatro esquinas, que cada piedra, que hace esquina de sillería han de ser de a 3 pies de largo, y 2 pies de ancho, lo que menos; y pie y medio de alto. Más 6 zapatas para el asiento de los pilares de madera de a 3 pies de alto, y a 2 pies en quadro sobre buena mampostería, empezando de cimiento firme.
Y se advierte que todos los capialzados de puertas y ventanas han de ser de madera; y toda la piedra sillería que necesita la puerta y ventanas de frontis ha de ser de piedra arenisca; y así la piedra arenisca como piedra dura de sillería se ha de trabajar con buen picón y cincel bien limpiado conforme el arte.
Y se advierte que los cimientos de la tirada, que mira acia el lugar como también la tirada acia el cierzo, se han de abrir más abajo que el Camino carretil de pie y medio por el motivo del terreno.
Más en la tira que mira acia Iturmendi se han de hacer en el segundo sueldo (sic) dos ventanas de a 2 pies y medio de alto y 2 de ancho.
            Ítem que las ventanas de abajo y del primer suelo han de ser rasgadas con sus losas de piedra picada, y las del segundo suelo no han de ser rasgadas, y también han de llevar sus losas; y todas las ventanas que han de ser rasgadas, desde encima de sus losas hasta sus antepechos, han de ser de a 4 pies de alto.
            Ítem que todas las piedras de la portalada o puerta principal se han de limpiar con trancheta con sus acompañados para su adorno.
            Ítem que las dos esquinas de delantera han de llevar sus acompañados.
            Ítem que los cimientos de la delantera, y de mediodía, se han de abrir dos pies lo que menos del membral abajo y no encontrando cimiento firme habriendo los dos pies se ha de abrir todo lo necesario hasta encontrar tierra firme.
            Se ha hecho el ajuste con Miguel de Jáuregui, vecino de Echarri Aranaz, sobre la casa nueva de los Galarzas de Madrid con estas condiciones:
            Primeramente fue convenido haya de pagar al dicho Miguel de Jáuregui por toda la sillería que llebará la dicha casa la mitad a precio de real y medio la bara, y la otra mitad a cinco quartillos. Y la mampostería a cinco reales el estado, según el uso de esta tierra. Y es condición que las piedras del arco de la puerta principal y seis mesas ventanas las haya de hacer muertos y para esto se le dan a su fabor las piedras y viejas que ay en el solar; la paga se le ha de hacer a dicho Miguel en tres plazos: el primero al comenzar la obra; el segundo a medio de la obra; y el tercero, su mitad al acabar la obra y la otra mitad, concluida la obra en su entrega. Y se ha de acabar toda la obra de cantería para San Juan de junio del año 1754. Y han de ser onze las piedras del arco de la puerta principal, que ha de hacer en recompensa de los despojos de la piedra viexa y con estas condiciones Miguel de Jáuregui, Maestro Cantero, se obligó construir la casa que refieren las condiciones. Dio fiador a Joseph Ansorena, su yerno. En 6 de septiembre de 1752. Testigos el señor abad y Pedro Allafor.”
            “En el lugar de Bacaicua a seis de septiembre de mil setecientos cinquenta y dos ante mí el escribano y testigos infrascritos parecieron presentes de la una parte Francisco de Galarza, vezino de este dicho lugar y poder hobiente que para lo infrascrito dijo ser de Don Christóval y Don Francisco de Galarza, sus hermanos, y naturales de este dicho lugar y residentes en la Corte de Madrid y de la otra Miguel de Jáuregui, Maestro Cantero, vezino de la villa de Echarri Arañaz y dijeron que son el motivo de haver resuelto los dichos Don Christóval y Don Francisco fabricar una casa vezinal en este lugar, están conbenidos con dicho Miguel de Jáuregui en que éste fabricará y concluirá la expresada casa lo tocante a la cantería con las condiciones y calidades que constan en las capítulas que ban por principio de esta escritura para inserir y dar por copia en las que de ellas e dieren por la cantidad que enportare toda la obra a los plazos contenidos en dichas capítulas y condiciones y concluir todo el tiempo que expresan...COMPLETO EN PDF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario