sábado, 11 de octubre de 2014

Iturmendi 1864 - 1884 Molino del pueblo a manos particulares

Molino: 1868 - 1884
El 6 de abril de 1868 se da “poder para representar en la escritura de compra de un molino.” El poder lo da Juan José Aguirre y Baztarrica, casado de 46 años, vecino de Iturmendi, para que haga la escritura o inscripción en el Registro de la Propiedad Camilo Zurbano e Idígoras, soltero y comerciante de Madrid.
            Dice así: “Que en la Villa y Corte de Madrid tiene perfeccionada en la Comisión Liquidadora de la Casa de Don Ignacio Yugo la compra de un Molino Harinero con sus pertenencias sito en la jurisdicción de Iturmendi, y sobre el río titulado Burunda... con dos muelas, una para trigo y otra para maíz, sus adherentes para moler, con la presa, cequia, cauce y demás pertenencias”... en la “forma en que adquirió esa finca del Estado el dicho Don Ignacio Yugo... por el valor de ella, el precio de once mil doscientos cincuenta escudos, en que han convenido”. Cubriría los plazos “en las mismas épocas, que debía efectuar Yugo, conforme a la Ley de Desamortización.” (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Jorge, legajo 132 n.º
52)
۞
El 21 de mayo de 1870 se escritura el Molino por el matrimonio:
María Carmen Galarza y Ulayar (de 52 años), y
Juan José Aguirre y Baztarrica (de 48 años)
            Juan José compró a “Ignacio Yugo y Barañano el Molino Harinero con su agregado de presa y demás... por escritura otorgada en la Villa de Madrid el día 18 de mayo de 1868 ante el notario Don León Muñoz”. Les faltan de pagar 3 plazos por lo que les presta 4.000 escudos Manuel Querejeta (de Segura), motivo por el que hipotecan sus bienes con un interés del 5 % anual.
            Molino Harinero en “Errotaldea... tiene de sitio solar 1.288 pies castellanos de superficie de cubierto, o sean una área 29 centímetros cuadrados a cubierto; una presa construida sobre el Río titulado Burunda con su cauce desde ésta hasta el molino; tiene dos ruedas, la una para trigo, y la otra para maíz y el edificio es de planta baja y su fábrica se compone de piedra sillería y mampostería, hallándose todo en buen estado... se halla inscrita a su favor en el Registro de la Propiedad de este Partido Judicial de Pamplona, tomo 85, libro primero del lugar de Iturmendi, folio 153 vuelto, finca número 37, inscripción número cuatro.” Está a nombre de Juan José Aguirre. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Huarte Araquil, Ignacio Cia, legajo 45 n.º 146 y 173)
۞
El 29 de febrero de 1884 compran el Molino Harinero en 20.000 pesetas entre:
 los hermanos comerciantes de Urdiain:
Guillermo Goicoechea y López de Goicoechea, soltero, 33 años
Ramona Goicoechea y López de Goicoechea, soltera, 36 años
Benita Goicoechea y López de Goicoechea, soltera, 27 años

El vendedor de Iturmendi es:
el matrimonio formado por:
Juan José Aguirre y Baztarrica (de 62 años)
María Carmen Galarza y Ulayar (de 65 años)

            Los vendedores lo habían comprado a los “Señores Don Felipe de Yugo y Garro, Don Eduardo Rodríguez y Aranguren, Don José Nieto y Don Pablo Martínez y González, vecino de la Villa y Corte de Madrid; el primero en nombre y como apoderado de su señor padre Don Ignacio de Yugo y Barañano, y además el mismo Don Felipe los otros tres señores como individuos en unión del Excmo. Sr. D. Carlos de Bargas Machuca y Cerbeto, de la Comisión Interventora nombrada por la junta de acreedores a los bienes del Don Ignacio de Yugo y Barañano, mediante escritura otorgada en Madrid en 18 de mayo de 1868 ante el notario Don León Muñoz, que fue inscrita en el Registro de la Propiedad de Pamplona por lo respectivo al indicado molino a nombre de Don Juan José Aguirre en el tomo primero del Ayuntamiento de Iturmendi 85 del archivo de dicho Registro, folio 153 vuelto, finca número 37 inscripción 4.ª”:

            “Un Molino Harinero en el término de Errotaldea jurisdicción del dicho lugar de Iturmendi lindante por el Este con acequia, Oeste con pieza de José Ignacio Goicoechea, Sur con la del Excmo. Sr. Marqués de Góngora y Norte con los de Pedro Francisco y Cristóbal López, mide una superficie de 1.288 pies castellanos o una área 29 decímetros y 71 centímetros cuadrados a cubierto, compuesto de una presa construida sobre el Río de Burunda con su cauce desde ella hasta el Molino y de dos muelas una para trigo, y otra para maíz, se compone de planta baja el edificio y fábrica de piedra sillería y mampostería, hallándose todo en buen estado.” (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Jorge, legajo 147 n.º 45) PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario