miércoles, 8 de octubre de 2014

Iturmendi 1736 inventario de la iglesia

Iturmendi: 1736
“Iturmendi y marzo 24 de 1736. Inventario recevido por Don Martín Ezquer de Lizarraga, abbad de este lugar, de las alhajas, libros y papeles pertenecientes a dicha parrochial.”
            “Confieso yo, Don Martín Ezquer de Lizarraga, abbad de la iglesia parrochial del lugar de Iturmendi, haver recevido de Don Juachín de Galbete, presbítero y beneficiado de la parroquial de él, como eredero de Don Joseph de Galarza, abbad último que fue de dicha parroquial, los libros siguientes:
Primeramente tres libros nuevos, uno de Bautizados y Confirmados, otro de Belados y Casados, otro de Difuntos, otros dos de Bautizados, Confirmados, Beledados, Casados y Difuntos, más dos libros el uno de Quentas, que es el que corre y otro Antiguo, Las Constituciones Sinodales, otro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.
Y más me doy por entregado de todas las alajas que contiene el inbentario que recevió en virtud de mandato del Señor Lizenciado Don Benito de Soria, con más dos capas de coro ambos de Damasco, el uno morado y el otro de damasco negro, más una casulla con sus almáticas de damasco negro y una casulla de damasco colorado.
Escrituras censales: Pertenecientes a la Capellanía de mil ducados fundado por Miguel Ruiz de Eguino, escribano real que fue:
Primeramente ochocientos y cinquenta ducados en escrituras censales de que me doi por entregado, como también de sesenta ducados, que se hallan depositados en mi poder haviéndolos luido Don Pedro López de Goicoechea, natural del lugar de Urdiain, y demás receví del dicho Don Juachín de Galbete nobenta ducados en dinero para el lleno cumplimiento de dichos mil ducados.
Ítem la escritura de arrendación de las Primizias otorgada por Salbador de Zufiaurre.
Ítem una escritura censal de zien ducados de capital otorgada por este lugar preteneziente a la capellanía de Don Miguel López de Goicoechea, abbad que fue de él.
Ítem una fundación de Capellanía de cinquenta ducados de capital fundado por el Antón y Catalina de Goicoechea, su muger, con su censal quio deudor es este lugar.
Ítem tres escrituras censales de ciento y cinco ducados pertenecientes a dicha Capellanía fundada por Rafaela de Larrea de esta manera: cinquenta ducados impuestos sobre este lugar; veinte y cinco ducados sobre los erederos de Simón de Iriarte, vezino que fue del lugar de Urdiain; treinta ducados en un vezino de la villa de Arruazu, llamado Villanuebanecua.
Ítem treinta y nueve ducados de capital inpuesto sobre este lugar pertenezientes a la Capellanía de Grazia de Bengoechea, vezino que fue de este lugar.
Ítem asimismo he recevido de dicho Don Juachín de Galbete veinte y cinco ducados en dinero con más ocho reales de la escritura pertenecientes a la Capellanía de Estevan de Garaialde vezino que fue de este lugar.
Ítem se adbierte que la casa y vienes que fueron de Pedro de Gainza y Mendizábal y Juana de Arreche, su mujer, deven veinte y cinco ducados de principal pertenecientes a las Capellanía de Polonia Sanz, cuia razón se alla en el libro donde se allan las razones de las Fundaziones.
Y por agora no se me reduze a la memoria haver más libros ni papeles de todo lo qual me doi por entregado de que doi fee, yo el dicho escribano por haverse echo la entrega y paga en mi presencia, y testigos infrascritos y le otorga carta de pago en toda forma a favor de dicho Don Juachín y para que conste me requerió a mi el dicho escribano aga auto público de todo lo sobredicho e yo se su pedimento lo hize así, siendo testigos Miguel López de Ciordia y Goicoechea, Maestro de Escuela y Martín de Goicoechea, sacristán, y firmaron en este dicho lugar de Iturmendi a veinte y quatro de marzo de mil setecientos treinta y seis.
Don Martín Ezquer de Lizarraga
Don Juachín de Galbete
Miguel López de Ziordia y Goicoechea
Ante mi, Francisco de Galarza, escribano.”

            “En el lugar de Iturmendi a quince de noviembre del año mil seiscientos nobenta y cinco, ante mi el escribano y testigos abajo nombrados, parecieron presentes Don Miguel de Aguirre, vicario del lugar de Olazagutia, y Miguel López de Goicoechea, vezino de él, en propio nombre, y en el de sus hermanos, y digeron que en veinte de julio del presente año murió Don Martín de Albéniz y Lecea, abbad que fue del dicho lugar de Iturmendi, su thío, quien dejó en la iglesia del dicho lugar las cruces y ornamentos pertenecientes a la dicha iglesia que se siguen y acen entrega de ellos a Don Joseph de Galarza, abbad presente del dicho lugar de Iturmendi:
Primeramente de dos palios uno nuebo y otro biejo.
Ítem dos capas de coro una blanca y la otra negra vieja.
Más nueve casullas de diferentes colores, tres de ella nuebas.
Más dos pares de almáticas unas nuebas y las otras biejas.
Más un facistol y una muceta.
Más un estandarte de damasco blanco con su cruz de plata.
Más dos cruces de plata la una grande y la otra pequeña.
Más diez albas quatro de ellas nuebas.
Más siete amitos.
Más tres cíngulos medianos y siete biejos, que no se pude usar de ellos.
Más catorce paños para altares, uno de ellos para el monumento.
Más seis paños para labatorio de la misa.
Más tres cálices de plata con sus patenas.
Más ocho purificadores.
Más catorce tafetanes para sobre cálices de diferentes colores los ocho de ellos nuebos.
Más nueve pares de corporales cumplidos y un medio corporal los tres de ellos nuebos.
Más quatro bolsas de corporales.
Más la custodia con su capa de formas de plata y su cruz sobredorada encima y su cubierta de tafetán colorado el beril y un relicario engarzado en plata.
Más un par de vinajeras de plata con sus cubiertas y un par de vinajeras de estaño biejas sin cubiertas que no se puede usar de ellas.
Más quatro aras con la que está en el sagrario.
Más tres atriles y tres misales y un quaderno de Requien.
Más tres manuales los dos biejos y el otro nuebo.
Más tres pares de candeleros de latón.
Más dos crismeras de estaño.
Más un pedazo de cobre que sobró quando se fundió la campana.
Más el Libro de Baptizados, Confirmados, Casados y Difuntos, donde se acen los asientos al presente todo en un cuerpo.
Más otro Libro viejo anterior que serbió para el mesmo efecto.
Más dos libros de quentas el uno biejo y el otro corriente.
Más el libro de las Constituciones Sinodales de este obispado.
Más un libro pequeño donde están asentados los Cofrades de Nuestra Señora del Rosario.
Más un treslado del testamento de Miguel Ruiz de Eguino, escribano real, vezino que fue del dicho lugar de Iturmendi y las escrituras de censo de nobecientos ducados de la Capellanía que mandó fundar y falta una escritura de censo de cien ducados para el cumplimiento de los mil ducados, de que es la dicha fundación.
Más una escritura de censo de veinte y cinco ducados de principal otorgada por Don Juan Fernández de Garaialde y Lazcano en favor de Esteban de Garaialde y su mujer.
Más seis llabes dos del Sagrario y de la caja de abajo, dos de las dos puertas una de la sacristía y otra del cajón.
Más dos portapaces, una caldera para aguabendita, un incensario y naveta, un facistol de palo.
Más una caja para tener el estandarte y una arca para thener la cera con una tinaja dentro de ella para thener aceite y los hierros para acer las ostias.
Más los cajones que están en la sachristía de la dicha iglesia y las campanas que están en la torre de ella con más dos campanillas pequeñas para acer señal de los quales dicho bienes el dicho Don Joseph de Galarza se dio por entregado como tal abbad y están todos ellos en la dicha iglesia y su sachristía y dio por libres y quitos de ellos a los dichos Don Miguel de Aguirre y Miguel López de Goicoechea, en el dicho nombre como a erederos con beneficio de inventario del dicho don Martín de Albéniz y Lecea y así lo otorgaron y requerieron a mi el dicho escribano reporte lo susodicho por auto público e yo lo hice así siendo testigos Fray Fausto de Zubiría, Ermitaño de la basílica de Nuestra Señora de Eyçaga y Francisco Ezquer de Lizarraga, sobrino y escribiente del escribano infrascrito y firmaron los que savían e yo el escribano en fee de ello y de que conozco a todos. Don Miguel de Aguirre. Don Joseph de Galarza. Miguel López de Goicoechea. Francisco Ezquer de Lizarraga. Ante mi, Pedro de Arza, escribano.
Por traslado, Pedro de Arza, escribano.” (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Francisco Galarza, legajo 36 n.º 26)

            El año 1811 Iturmendi vende el Ayuntamiento y lo compra Juan Miguel Ochoa de Errarte; también vendieron la cruz de plata de la iglesia. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Gabriel Albizu, legajo 77 n.º 105 y 60) PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario