lunes, 13 de octubre de 2014

Iturmendi 1718 toponimia, importancia de las vacas de cría

Iturmendi, Urdiain, Alsasua: 1718
Toponimia y confirmación de escritura de convenios.
El 8 de junio de 1718 los de Iturmendi apresan 7 vacas y 4 terneros en la “Barga de Santa Marina”, cuando las llevaron a beber agua los de Urdiain.
Unos años antes se había dado un incidente similar; el 16 de julio de 1714 los de Iturmendi apresaron 60 vacas y terneros a los de Urdiain en “Urdinzau”, también escrito “Urdinzar” y “Urdinzaur”. El problema estaba en la diferente interpretación que hacían de los Cotos y Paramentos de 1563 sobre las fechas, en que debía subir el ganado a la Sierra.
            Los de Urdiain defienden, en 1718, “dos géneros de Bargas, la una encima de la Peña de Urdinzar, que está contiguo a lo Realenco y Santa Marina, y la otra debajo de la dicha Peña de Urdinzar, y en la Barga de abajo gozan los bueyes de labranza, cabras y otros ganados de baste en los montes robledales de lo llano del dicho Valle.” (f. 21)

            Los de Iturmendi exponen: “con la práctica de dichas sentencias (1563) que el día de Santa Marina señalado por ellas se hace en dicha hermita, que se halla en dicha tierra y como mojón de los términos de ella y de los de la Valle, Junta a los Regidores de dichos lugares, mi parte, la contraria (Urdiain) y Bacaicoa, para liberar el tiempo en que se deben introducir las vacas de dichos tres lugares y baxar aquellas a los términos de Aizguibela.” El día al que aluden es el del 18 de julio y la Junta de los tres pueblos recibe el nombre de “Bazarrechiqui”.
            En la Junta del 18 de julio de 1718 participaron los Regidores y Diputados de los tres pueblos (Bakaikoa, Iturmendi y Urdiain), proponiendo que “llamando a los vaqueros se informen si en dichos términos de Urbasa, Andía, Santa Marina y Bargas pueden mantener las dichas vacas y conviniendo y conformando dichos Regidores y Diputados con el informe que hacen dichos vaqueros, que puedan mantenerse, se detienen en dichos parajes el tiempo que les parece y no conformando bajan al término y paraje de Aizquibela los que quisieren, y los que no, se mantienen en dichos parajes de Andía, Urbasa, Santa Marina y Bargas de Arriva”. Declara un testigo, y añade que hubo años en que no hubo acuerdo y cada pueblo hizo lo que quiso.
            El 15 de septiembre de 1718 declaran varios testigos:
Diego Ochoa de Zubiría y Urra, de 70 años, natural de Urdiain y vecino de Alsasua, donde lleva viviendo 24 años: “Como esperimentado natural y vecino de esta Valle, save que la manutención de los vecinos de él en la mayor parte consiste en la utilidad, rédito y provecho que dan las vacas por ser éstas universales y tenerlas casi todos los vecinos, y ganado de ovejas y carneros solo tienen personas particulares y en corto número, de manera que dan poco aprovechamiento para la manutención de dicho Valle y sus vecinos.” (f. 48v)
            Para hacerse idea de otros animales en la zona sirvan estas muestras:
El 20 de octubre de 1832 son propietarios de “ovejas lachas”, “laniburdas”, en Iturmendi:
Martín Goicoechea
Juan Miguel de Sanz
Miguel García Zumeta
Juan Miguel y Lázaro Galarza y
Rafael Ochoa de Errarte.
El número de cabezas que tienen entre todos ellos es de: 250 ovejas.
Se hace el recuento para indicar las que van a la “Sierra de Andia”.
(AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Miguel Albizu, legajo 99 n.º 154)

El año 1745 se ajusta en Iturmendi entre los arrieros el arreglo de caminos; pues algunos los mantenían ellos, repartiendo su importe por el número de caballerías de los pueblos; se trata esta vez del camino desde Lakunza hasta Berrenoa; el trabajo lo hará Antón Lopetegui, vecino de Arbizu, y correrá con su mantenimiento durante 10 años. Los puntos más difíciles o en peores condiciones estaban en Berrenoa e “Ibaiaga”.
El rolde de caballerías, contando los caballos como medio macho, daban el 25 de noviembre de 1746 para Iturmendi 84½ machos, siendo de ellos 11 los caballos.
Machos (incluidos los caballos)
Ergoyena
110
Iturmendi
84
Bakaikoa
26
Lakunza
116
Arbizu
30
Echarri Aranaz
9
Total
375
Haría “1.700 estados”, de los cuales estaban ya hechos 556, de modo que cobrará por 1.144 estados. (AGN Protocolos Notariales, Notaría de Alsasua, Francisco Galarza, legajo 37 n.º 44)

Juan Ochoa de Errarte, natural de Urdiain, de 40 años y vecino de Alsasua, donde vive desde hace 18 años.
Baltasar de Ichaso Zanguitu, de Alsasua, 64 años, dice: “El principal ganado es el vacuno para la conservación del Valle”; respecto a su nombre como se le cita “Baltasar de Zanguito” (f. 106) parece que el “Ichaso” sería el alias, que en ocasiones se termina por imponer al propio.
Respecto a las Fuentes repiten varios testigos que: “las suelen componer y limpiar cada año, y ponen algunas ascas para que dichas vacas puedan beber con combeniencia.” (f. 63v)
En octubre de 1719 se sentencia dando por mal hechos los prendamientos de los años 1714 y 1718:
            “En la causa y pleito que es y pende ante nos y los Alcaldes de nuestra Corte Mayor entre partes el lugar de Urdiain demandante, Samper su procurador de la una, y el lugar de Iturmendi defendiente y reconviniente, Ruiz su procurador de la otra, sobre que dicho demandante dice que teniendo derecho claro de gozar de las yerbas y aguas en los términos de las Bargas y Santa Marina, los de Iturmendi an prendado siete bacas con sus crías el año de mill setecientos y diez y ocho, y asimismo el año de catorce sesenta cavezas, porque piden haciendo auto de reproducción de el pedimiento folio cinco declarar como en él se expresa; y asimismo dar por mal echo el prendamiento de siete cavezas con sus crías, condenando a la contraria en todos los daños y menoscavos que por este motivo se han seguido.
            Y sobre que dichos defendientes dicen no tener la contraria semexante derecho y piden ser absueltos del referido pedimiento y por reconbención sea condenada la contraria a que pague a una parte treinta ducados por las sesenta cavezas del daño referido de catorze a respecto de a medio ducado por caveza y a otra tres ducados y medio por las siete cavezas del año de diez y ocho y mandar que las bacas salgan de los COMPLETO EN PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario