lunes, 19 de mayo de 2014

Glosario Navarro


A


A muga revuelta: expresión; desde Arguedas, el 8 de septiembre de 1763, le escribía Pascual Garjón a Francisco Argaiz Belaz de Medrano: “Señor, cumpliendo a mi obligación y a las órdenes de V.S., he salido a recorrer las Bardenas y en ello he gastado seis días y en primero, del que rige, prendé a muga rebuelta un atajo de cabras, que están pastando en los comunes de Fustiñana y día martes, 6 del dicho, prendé un rebaño de carneros de la carnecería de Villafranca, durmieron en un Cabezo llamado Carbonera, que Bardena y cerca de él los prendé”. (AGN Papeles Inútiles caja 378)

A posta: María Périz de San Martín litigaba en 1561 con el doctor Sebastián Arbizu y su hermano Pedro, del que estaba embarazada. El doctor decía que ella había estado con otros hombres y que fingió estar embarazada y que no abortó y lo hizo, “mostrando cierta sangre, la qual en realidad de verdad hera sangre de burro o carneros trayda del degolladero y matadero a posta en una olla”. (AGN Proceso n.º 37455 folio 58)

El 15 de septiembre de1691 declara Diego Beltrán Fernández, vecino de Corella, de 40 años, que hacía unos 2 meses había visto trabajando a Esteban Gómez, de Fitero “en un ribazo de una fila del Río del Llano y habiendo ido a posta de orden de dicha villa, a allado que por la misma fila de donde vio este testigo travajar al dicho Esteban Gómez” se ha llevado el agua un gran trozo de las paredes del canal. (AGN Proceso n.º 60026 folio 28v)

A reo: por turno, por vez; Miguel Fernández, de 62 años, dice en 1572 que en la Serna se sembraba “ad año y vez, que no era tierra en aquellos tiempos, ni quando los defendientes la tomaron para sembrar todos los años arreo, ni aun oy en día es tierra, que se pueda sembrar, sino a mucho trabajo y estercolándola mucho”. (AGN Proceso n.º 38644)

 *********
Babazorra: los de Ansoain pleitean el año 1546 contra el mercader de Pamplona, Juan Cruzat, que reclama la “pecha llamada babaçorra”; años después “Martín Cruzat, cuyo es Oriz”, volvería a intentar percibir “40 robos de habas, que llaman babaçorra, en calidad de pecha y con cada robo de habas 6 cornados”. (AGN Proceso Pendiente Comptos, M. Legasa, legajo 12, 1580, n.º28 folios 13 y 3)

Bacinero: todos los años, el día de San Miguel, los regidores nombraban a un vecino por “limosnero de Santísimo Sacramento”, “bacinero del Santísimo Sacramento de la parroquial de San Juan”; así el año 1617, a su ruego, “Francisco de Castel Ruiz fue cogedor de la limosna del Santísimo Sacramento… el qual oficio lo ha visto este testigo (Francisco Navascués, de 62 años en 1618) grangearlo a muchos dellos que lo han sido hasta aquí, que no tiene a memoria, solo porque con él se relievan a perpetuo de ser viñadores y guardas de los campos”. Era un cargo que evitaba otros de bastante engorro. (AGN Proceso n.º 14436)

Baculillo: el 24 de agosto de 1655 en la reyerta con los soldados tomaron los hermanos Tomás y Pedro García; el primero salió con un arcabuz y volvió con dos, pues encontró otro en la “Cuesta de Bargas”; su hermano, “el dicho Pedro García con un baculillo”; son varios los que acudieron con palos, al menos eso decían, pero alguien había destrozado a la tropa con algo más que estacazos. (AGN Proceso n.º 75610)
************
Chispa: equivale a arcabuz o arma de fuego; la entrada de ovejas en los viñedos a finales de octubre de 1610 fue protestada con contundencia por los de Cintruénigo; así lo cuenta Francisco de Soria, pastor de Corella, pues dice que “llevaban unos chispas y otros chuzos y espadas y aunque a todos los conoció y conoce de vista nos les sabe los nombres mas de solamente a uno llamado Parras y a otro llamado Badanilla y el dicho Pedro García menor, que llevaba chispa”. Juan del Río, de 25 años dice que “Miguel García llevaba una chispa y también los otros sus espadas y otros palos con yerros, pero otras veces les ha visto llevar este testigo aquellas armas yendo al campo”. Pedro Mateo vecino de Corella, de 34 años y pastor de Juan Sesma dice que iba “uno con arcabuz y con mecha encendida”. (AGN Proceso n.º 2318)

Chivita: la partida 59 de los gastos del año 1639 dice: “Más a la Chivita de hacer limpias ocho servilletas y un mantel de los soldados un real y medio”. (AGN Proceso n.º 4349 folio 596)

Chivite, José: vecino concejante en 1680. (AGN Proceso n.º 17524)

Chivite, Juan: casado con Catalina de Frías, bautizan un hijo (Juan Chivite Frías) el 1 de julio de 1601, siendo padrinos Pedro Jiménez y Esperanza Gallardo. (Archivo Parroquial, Libro 1.º) Ante las protestas de Corella, el alguacil Beltrán de Sant Esteban levanta acta notarial el 15 de febrero de 1603 de que ve plantar viñas a las 4 de la tarde: “donde y en la endrecera llamada Cebolluela allé a Pedro Casado y a Juan Agustín, Martín Hernández, Juan de Echibite, Diego Pérez, Pedro Ximénez y a Miguel Martínez, vecinos que dijeron ser de la dicha villa de Cintruénigo, plantando una heredad biña, que antes estaban puestos unos sarmientos”. Entre los que se vuelve a enumerar, que replantan viñas, pues por la sequía habían fallado las plantaciones hechas desde octubre de 1602, está “Juan Chibite”. (AGN Procesos n.º 2012 folios 24 y 56) El 12 de diciembre del año 1602 declara como vecino de Cintruénigo tener “Juan de Chibite... 24 años”, defendiendo la honradez de sus convecinos frente a la acusación en que se ven de hacer contrabando de trigo. (AGN Proceso n.º 72003)
Juan Calvo, de 22 años, salió de casa al anochecer del 27 de octubre de 1624 y “después de haber andado tres o cuatro calles se topó con un hijo de Chivite y otro de Clemente Rández y otro de Gil en el Barrio del Hospital a donde junto del Chorro se estuvieron un rato”. (AGN Proceso n.º 15027)
****************

Derrama: al explicar en 1571 el sistema de contribuir a las cargas municipales explican el cuartel, la alcabala y las derramas: “En todas las otras derramas que se echan por vecinos se tiene la mesma consideración, porque para repartir 40 ducados se echa a unos 12 tarjas y a otros a 3 y a los demás en este intermedio, desde 3 hasta 12, a cada uno según tiene, a arbitrio de los que reparten”. (AGN Proceso n.º 146895)

Derrancar: en agosto de 1691 por una fila, que abrió en el Río del Llano un vecino de Fitero, declara Miguel Fernández que la gran cantidad de agua que venía “y su fortaleza de ella a derrancado y derribado el ribazo o caxero de dicho Río”. (AGN Proceso n.º 60026 folio 12v)

Derrueco: derribo. El año 1566 cogieron piedra de la muralla para hacer una fuente frente a la puerta de la iglesia de San Nicolás de Tudela y el cantero Martín Ochoa decía que “con el dicho derrueco de muralla quedó abierta y hecha una calle, que después la empedraron”, hacia el Cofrete. (AGN Proceso Pendiente, Comptos, Miguel Legasa, año 1568 n.º 50 folio 22v)

Desacato: ante la sospecha de haber pasado trigo a Aragón, se denuncia entre otros a Tomás Yanguas, vecino de Cortes; llegó al pueblo un mandamiento de Comptos para que diese prendas por valor de 30 ducados. “Miguel de Langarica, corredor de la villa de Cortes... de 50 años” le presentó el escrito y Tomás “le respondió que no debía cosa nenguna y este testigo le dixo que diese prendas y dixo que no quería y este que depone le volvió a dezir que no dexaría de executarle con el mandamiento que en la mano tenía y a esto el dicho Tomás dixo que quien había probeydo el mandamiento se lo pusiese en el culo y este que depone le dixo que no hablaba sino con el mandamiento y no con él y el dicho Tomás volvió a dezir: póngaselo en rabo y esto es verdad y lo que sabe y como le dio parte desto al alcalde de Cortes lo prendió y tuvo preso y en después lo sacó”. Del caso estuvo unos 20 días preso en las cárceles de Pamplona y la sentencia del tribunal de Comptos, el 19 de marzo de 1578, dice: “Condenamos al dicho Tomás de Yanguas, acusado, en cient libras para la Cámara y Fisco de su majestad y en seis meses de destierro deste Reyno... con costas”. (AGN Proceso Sentenciado, Comptos, M. Legasa, 1578 n.º 7 legajo 3.º)

Desafío: en abril de 1630 cuenta Martín de Castel Ruiz, de 34 años, “que ha oído decir en la dicha villa que el dicho (Francisco) Navarro tuvo una pendencia con Pedro Ximénez Barea y salieron desafiados al campo de Carra Araciel y decían salían con sus espadas y pistolas”. (AGN Proceso n.º 42957). Gesto o señal de desafío, ver “cruz”.

Desamortización: el 21 de octubre de 1809 declaraba Pedro Miguel de Ligués, de 74 años: “Hará dos años en que se hicieron ventas de muchas heredades en este pueblo por el comisionado regio Don Serafín Alonso, destinado por el gobierno del rey Don Carlos IV, de capellanías y obras pías y entre dichos se vendieron varias piezas a pública subasta en la sala de Ayuntamiento de esta villa, pertenecientes a aquellas, sitas en dichos Montes Comunes con las mismas formalidades que las demás fincas de olivares, viñas y tierras en estas huertas de regadío, de que también se componían dichas capellanías”. En la misma fecha decía Don Joaquín de Leoz, presbítero y beneficiado, de 43 años, que en las últimas ventas habidas de tierras de capellanías, salieron a la venta tierras de los Montes, pero que “no hubo quien hiciese postura por ser de mala calidad e importar su valor menos que el de las diligencias de su venta”. Los recibos los daban los encargados de la Caja de Consolidación de Vales Reales. (AGN Proceso n.º 26662 folios 96 y 105v)
 ******************
Ecay, Miguel: escribano real, vecino de Tudela, nacido en 1520 y casado con Ana, hermana de los mercaderes Jerónimo, Juan, Tomás de Tornamira de ascendencia judía. (AGN Proceso n.º 96621)

Echabarria, Pedro: “cantero vecino de la villa de Ernarin y al presente residente en la villa de Cintruénigo… de 45 años” declaraba en julio de 1629 sobre la obras hechas en el regadío. (AGN Proceso n.º 122536)

Echacuentas: en agosto de 1789 anotaban una heredad, sembrada de cáñamo en Socañete, de “Joaquín, alias Echaquentas”, vecino de Corella. Era Joaquín Arellano, casado con María Gómez; su hijo se llamaba Manuel. (AGN Proceso n.º 140157 folios 167v y 174v)

Echaide, Miguel: declaraba el 27 de agosto de 1545 que era notario, vecino de Pamplona, de 29 años. (AGN Proceso n.º 698 folio 44v)

Echaide, Martín: “señor de los palacios de Echayde y Alegui... de 60 años”, escribían también “Ealegui”, según declaraba el 3 de febrero de 1567 y decía que hacía 9 años había participado en la guerra de San Juan de Luz, “como capitán con las gentes de la villa de Lanz y del Valle de Huçama y del Valle de Anue y del Valle de Hodieta y Holague”. (AGN Proceso n.º 67695 folio 30v)

Echaide, Martín: “maestro de primeras letras, conducido en esta villa (de Milagro)... de 60 años”, donde llevaba 5 años ejerciendo, cuando declaraba el 6 de octubre de 1780. (AGN Proceso Sentenciado, Miura, año 1780 fajo 3.º n.º 9 folio 25)

Echamendi, Pedro: “Maese Pedro de Echamendi, cantero, vecino del lugar de Yoldi de tierra de vascos... de 80 años... este que depone es oficial y maestro de hazer edificios de molinos y batanes y otras semejantes obras” en ríos caudalosos. “Maese Pierres de Echamendi, cantero vecino del
****************
 Flojo de boca: ver “apaleado”, en cita del año 1725. (AGN Proceso n.º 61242 folio 244)

Flor: en 1673 se jugaban una merienda a la flor, dos contra dos y uno “ adrede se dejó perder y que ganaran los contrarios, para jugar las cabras con este testigo y le obligaron a jugarlas, con el dicho Juanes de Huarte, que como diestro le ganó”. Tres de los jugadores eran de Lapurdi y el cuarto de Alsasua. Es un juego de envite a base de tres naipes y quien junta tres de un palo se dice que hace flor. (AGN Proceso n.º 2278 folio 34)

Flores, Sebastián: “cuyo es el palacio de Amatriayn” recibe el 26 de junio del año 1522 un ducado y 5 reales castellanos por orden de Juan Rena, porque se los había hecho adelantar para pagos a correos y mensajeros. (AGN Papeles Inútiles caja 33 n.º 11)
Tenía 7.000 maravedís de acostamiento al año. (AGN Registros de Comptos n.º 564 folio 85)

Florillo: “Joseph Mateo, menor, el Florillo, 1 robo” de trigo da de cuota al cirujano en el mes de agosto de 1747 y en el de 1748. (AGN Proceso n.º 6332 folio 33v y 42)
o l < i 8�� xǂ style='font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt'>(AGN Proceso n.º 67695 folio 30v)

Echaide, Martín: “maestro de primeras letras, conducido en esta villa (de Milagro)... de 60 años”, donde llevaba 5 años ejerciendo, cuando declaraba el 6 de octubre de 1780. (AGN Proceso Sentenciado, Miura, año 1780 fajo 3.º n.º 9 folio 25)

Echamendi, Pedro: “Maese Pedro de Echamendi, cantero, vecino del lugar de Yoldi de tierra de vascos... de 80 años... este que depone es oficial y maestro de hazer edificios de molinos y batanes y otras semejantes obras” en ríos caudalosos. “Maese Pierres de Echamendi, cantero vecino del
***************
 Proceso n.º 99629)

Gigote: guiso de carne picada; sobre una comida de finales de agosto del año 1647 para el ayuntamiento (habrían comido el alcalde, los cuatro regidores, el escribano y el tesorero) se anota: “Ítem el segundo abis de quentas comieron en casa del procurador y se gastó una cordera 10 reales, más un rovo de molletes 7 reales, dos panes para sopetas 1 real, dos piernas de carnero para jigote y para olla 8 reales, un quarto de carnero que pesó 6 reales, para tocino quatro carniceras y media 13 reales y medio, una gallina 4 reales, carvón 2 reales, doce pollos 21 reales, libra y media de açúcar 6 reales, canela, pimienta y açafrán 3 reales, una liebre 2 reales, un queso de seis libras 4 reales, más dos libra de queso 1 real y medio, de fruta 3 reales, confitura tres libra y media 10 reales y medio, nieve 2 reales y medio, cántaro y medio de vino blanco 9 reales, una docena de buevos 1 real y medio, a la cosinera de su trabajo 4 reales, ítem una libra de carnero y pimienta 2 reales, fruta y nieve 1 real, pan y queso 2 reales, vino blanco 2 reales”. (AGN Proceso n.º 4349 folios 715v - 716)

Gil: de este apellido procedente de Ainzón habían pasado a vivir a Borja y luego a Cascante, donde el año 1571 se negó Miguel Gil a ir a la “tala”, alegando hidalguía y probando que correspondía a los Gil un escudo compuesto de “una ala de un águila en campo colorado, tres estrellas en açul, un castillo en açul y un robre en blanco”. Además “en el dicho lugar de Aynçon ay una capilla en la iglesia parrochial de los dichos Giles... (donde hay) un escudo de armas con una ala de una águila en campo colorado, tres estrellas en açul y un robre en blanco y un castillo en açul”. (AGN Proceso n.º 121222 folios 5 y 7)

Gil, Domingo: maestro de obras, vecino de Tudela, de 48 años, declaraba en 1700 en el pleito sobre el Río de Cañete. Ver “anivelar”. (AGN Proceso n.º 19849 folio 1.020)

Gil, Manuel: médico de Cascante, que dejando su familia, acudió a atender a los enfermos de Cintruénigo afectados de una epidemia, iniciada a primeros de abril de 1799 y de la que había muerto contagiado el mismo médico de la villa, Joaquín Ibañez. (AGN Proceso n.º 23709)
 *********************
Hacienda: día laborable; en las condiciones del arriendo del horno del 2 de diciembre de 1629 en el primer artículo dicen que el arrendador debe tener junto a él leña suficiente “todos los días de hacienda y los domingos y fiestas que se ofrecieren… abundantemente proveydo de la leña necesaria a contente y satisfacción del hornero o palero” bajo la sanción de dos ducados. (AGN Proceso n.º 122614)

Hacilla: inventariando en 1580 los bienes que habían sido de Sancho Ortiz, se anotan “tres hazillas de hacer requesón y una de quesos”. (AGN Proceso n.º 148419)

Hacina: en 1671 hay quejas contra el ayuntamiento; Juan de Alcalá, vecino y natural de la villa de 30 años dice: “siendo así que pueden entrar (los ganados) en las heredades asta que se que saquen de ellas las hacinas de haces, se entran, en perjuicio de los dueños de las dichas heredades y se comen mucha parte de las dichas hacinas y por ver semejantes perjuicios y que no se remedian, están los pobres labradores y el común de la villa con mucho sentimiento y quejas”. (AGN Proceso n.º 31481)

Hachuela: en octubre de 1580 jugaban unos jóvenes entre 9 y 12 años, cuando riñeron “sobre un palo de tirar a la achuela”; estaban, “jugando a la achuela y se asieron los dos a moxicones”. (AGN Proceso n.º 1639 folios 3 y 1)

ize:1A � t ��~ �� -font-size:12.0pt'>(AGN Proceso n.º 19849 folio 1.020)


Gil, Manuel: médico de Cascante, que dejando su familia, acudió a atender a los enfermos de Cintruénigo afectados de una epidemia, iniciada a primeros de abril de 1799 y de la que había muerto contagiado el mismo médico de la villa, Joaquín Ibañez. (AGN Proceso n.º 23709)
 Hacienda: día laborable; en las condiciones del arriendo del horno del 2 de diciembre de 1629 en el primer artículo dicen que el arrendador debe tener junto a él leña suficiente “todos los días de hacienda y los domingos y fiestas que se ofrecieren… abundantemente proveydo de la leña necesaria a contente y satisfacción del hornero o palero” bajo la sanción de dos ducados. (AGN Proceso n.º 122614)

Hacilla: inventariando en 1580 los bienes que habían sido de Sancho Ortiz, se anotan “tres hazillas de hacer requesón y una de quesos”. (AGN Proceso n.º 148419)

Hacina: en 1671 hay quejas contra el ayuntamiento; Juan de Alcalá, vecino y natural de la villa de 30 años dice: “siendo así que pueden entrar (los ganados) en las heredades asta que se que saquen de ellas las hacinas de haces, se entran, en perjuicio de los dueños de las dichas heredades y se comen mucha parte de las dichas hacinas y por ver semejantes perjuicios y que no se remedian, están los pobres labradores y el común de la villa con mucho sentimiento y quejas”. (AGN Proceso n.º 31481)

Hachuela: en octubre de 1580 jugaban unos jóvenes entre 9 y 12 años, cuando riñeron “sobre un palo de tirar a la achuela”; estaban, “jugando a la achuela y se asieron los dos a moxicones”. (AGN Proceso n.º 1639 folios 3 y 1)

ize:1A � t ��~ �� -font-size:12.0pt'>(AGN Proceso n.º 19849 folio 1.020)

Gil, Manuel: médico de Cascante, que dejando su familia, acudió a atender a los enfermos de Cintruénigo afectados de una epidemia, iniciada a primeros de abril de 1799 y de la que había muerto contagiado el mismo médico de la villa, Joaquín Ibañez. (AGN Proceso n.º 23709)
 ******************
Ibáñez, Joaquín: médico, casado con Jerónima Martínez. A primeros de abril de 1799 se declaró una epidemia en la villa y el 21 del mismo “falleció contajeado el mismo Ibáñez”. La viuda propone que por los mismos 350 ducados de conducción vendrá su hermano, Don Blas Martínez, “desde la villa de Barcarrota en Extremadura a servir la conducción que se le tiene conferida”. (AGN Proceso n.º 23709 folios 5v y 6)

Ibarra: el 25 de mayo de 1788 se describe así el escudo existente en Cáseda, que también figuraba en Ruesta: “Una piedra y en ella gravadas quatro escudos de armas dentro de su orla con sus divisas, que el primero se compone de quatro quarteles, en el primero las barras de Aragón, en el segundo las cadenas de Navarra, en el tercero un robre o carrasco sobre una peña al pie del tronco un buitre y al lado un cordero, el quarto un perro con los brazos levantados y sobre él una cruz de Malta. El segundo escudo se compone de un quartel, en el que se halla un castillo y sobre él una águila o paloma con las alas extendidas. El tercero de quatro quarteles en el primero una cruz de Malta; en el segundo cinco estrellas, en el tercero un castillo y en el quarto un robre o encina a su pie un lobo con la lengua sacada y de un lado sale una mano con una lanza atravesada a dicho lobo. En el quarto, que es de un quartel una jabalí andante con un robre atravesado; y para remate de dicha piedra en que se hallan dichos escudos, tiene su morrión, que son las únicas divisas, que se notan gravadas en dichos quatro escudos”. Era la casa de Salvador de Ibarra. (AGN Proceso Sentenciado, Francés, año 1807, fajo 1.º n.º 16 folio 157)
normal'� E h e 8 } H� n octubre de 1580 jugaban unos jóvenes entre 9 y 12 años, cuando riñeron “sobre un palo de tirar a la achuela”; estaban, “jugando a la achuela y se asieron los dos a moxicones”. (AGN Proceso n.º 1639 folios 3 y 1)


************
Judíos: “Doña Leonor por la gracia de Dios princesa primogenita heredera de Navarra, infanta de Aragon y de Sicilia, Condesa de Fox e de Begorra, Señora de Bearne, lugarteniente general por el serenisimo rey muy reduptable señor y padre en este su Reyno de Navarra, a los amados y fieles nuestros Pero Barbo capitan y Martin de Olleta alcalde de la villa de Sanguesa y a qualquiere de vos segunt nos toca y pertenesce, puede tocar y pertenescer coniunta o divisamente en qualquier manera salut: certificada e informada somos como algunos vezinos de esa dicha villa assi hombres como mugeres e niños contra forma y tenor y dexandose encorrir en las penas foreras como otras impuestas en los pregones y exidas publicas fechas facer en essa dicha villa assi por parte de vosotros como del procurador fiscal de nuestra Corte como en casa del doctor de Jassu, alcalde maior de nuestra dicha Corte e comisario por nos a essa villa imbiado, ha embaido, ferido y maltratado con piedras y otras cosas a muchos judios y judias de la aljama de essa dicha villa, feriendoles y sacandoles sangre y maltratandolos por forma y manera que por essa dicha villa ni calles de aquella ni apenas en la juderia en sus mesmas cassas no ossan andar ni estar y porque no ingnorais los dichos judios y judias son thessoro y volssa del dicho Rey mi señor y nuestra y a nos precipuamente toca y pertenesce y a los ministros y oficiales nuestros la guarda, proteccion y defension de aquellos, por ende nos expresamente decimos y mandamos de nuestra cierta sciencia y consultamiento que aquellas recevidas sin alguna dilacion todos aquellos y aquellas que los de la dicha aljama nos nonbraran e probaran e saveis haverlos embaido e ferido o sacado sangre o echo otra indebida injuria contra forma y tenor de los dichos pregones, los executeis rigurosamente e sin conport alguno de las penas assi foreras como otras en los dichos pregones contenidas y especificadas y guardat en ello falta no haia ca nos certificamos que si non assi lo facieredes en vos y cada unos de vos y vuestros bienes faremos executar la obmision y deffecto que en ello cometereis y dat orden y defendet los dichos judios y judias y otros de essa dicha aljama por forma y manera que assi en sus cassas y juderia como andando por las calles y otros lugares de essa dicha villa como solian y acostumbraban por sus fechos y negocios no recivan daño ni injuria alguna, sino vos certificamos a vosotros y cada uno de vos y no menos a los jurados de essa dicha villa imputaremos la culpa y los demandaremos, que para lo assi facer y complir vos damos y conferimos nuestras vezes. Vozes y lugar y entero y cumplido poder por las mesmas presentes por las quales assi bien mandamos expresamente so pena de nuestra merced y de mil florines de oro aplicaderos a nuestros cofres reales de los vienes de aquellos (que) lo contrario faran e permetiran a los jurados, prohombres y universidat de essa dicha villa y singulares personas de aquella que en ellos no obedezcan y den todo confort, favor y aiuda que necessario vos fuere por forma y manera que cumplais y podais cumplir lo que cometido y mandado vos havemos como esta sea nuestra determinada voluntad y porque de esto ignorancia ninguno pueda allegar ni pretender, mandamos so las dichas penas las presentes pregonar y publicar por los lugares acostumbrados de essa dicha villa. Dada en Tafalla so el sello de la canceleria a veinte y siete días de abril del año mil y quatrocientos setenta y cinco. Leonor por princesa primogenita lugarteniente general presentes el chanceler Dionis el doctor y otros del Consejo. Joanes Ortiz, protonotario”. (AGN Proceso n.º 13891 folio 457)
El decreto real de 1501, prohibiendo a los cristianos nuevos hasta la 2.ª generación tener cargos era “la provisión honze del Libro Primero de las Hordenanças Reales a ojas setena y tres”. (AGN Proceso n.º 87250)

Juegar: en enero de 1631 declara Pablo Martínez, cordonero, vecino de Tudela de 30 años sobre Pedro Alastruey: “lo ha visto juegar algunas veces a los trucos y jurar en el juego y que particularmente un día dixo, juegando: ayer que no oí misa me fue mejor, que oy que la he oído y en diciendo y acabando de decir, volvió a los circunstantes con arrepentimiento, que perdonasen que él hera un puerco y que no sabía lo que había dicho… y no se hizo caso de nada”. (AGN Proceso n.º 42957)

Juego de la Pelota: en 1644 gastaron 13 reales empedrando el “Juego de la Pelota de la esquina de la Plaça, junto a casa de don Juan de Escarrroz”. (AGN Proceso n.º 4071)
s, � i r �� �� enta tierras de los Montes, pero que “no hubo quien hiciese postura por ser de mala calidad e importar su valor menos que el de las diligencias de su venta”. Los recibos los daban los encargados de la Caja de Consolidación de Vales Reales. (AGN Proceso n.º 26662 folios 96 y 105v)


**********************
Labayen, Juan: vecino de Pamplona, de más de 60 años, según declaraba en noviembre de 1578. Hace 35 o 36 años decía que fue hacia Francia “por horden de Juan de Vega, visorrey que fue entonces deste Reyno de Nabarra, llevando a su cargo la pólvora, alcabuzes y municiones y bastimentos, como mayordomo de la artillería, porque al tiempo servía el dicho cargo este testigo... (también) fue en las jornadas que el duque de Alburquerque hizo a San Juan de Luz y en la primera jornada fue este testigo como regidor, que hera entonces de esta ciudad de Pamplona y por contador de la gente, que iba en la dicha jornada de esta ciudad y en la segunda jornada fue por horden del duque de Alburquerque a servir en ella en lo que se ofreciese a V. M. como otros vezinos particulares”. (AGN Proceso n.º 99078 folio 97v)

Laborda: casa solariega en el lugar de Bastones, en el Principado de Bearne del Valle de Sola, en la Sexta Merindad; su escudo se compone de cuatro cuarteles: en el primero dos leones en campo rojo en posición de asirse, en el segundo una serpiente en campo azul con tres cruces del Hábito de San Luis dos en la parte superior de la serpiente y la otra debajo, en el tercero dos perros de color rojo empinados a un árbol en campo dorado y en el cuarto tres estrellas negras en campo de plata. (AGN Mercedes Reales n.º 39 folios 344v – 351v). Ver “Ligués”.

Laborda, Vicente: comerciante de Pamplona que el 28 de junio de 1713 declaraba tener 34 años, cuando pleiteaba sobre lanas finas contra los Argaiz de Cintruénigo. (AGN Proceso n.º 60593 folio 9)

Lacarra, José Miguel Eustaquio: natural de Cornago, es aprobado como cirujano el 27 de noviembre de 1770; ya había sido nombrado por la villa para ese cargo, al que se opuso Miguel Monforte. (AGN Proceso n.º 21889)

Laco: desde Lerate se escribe el 16 de septiembre de 1722 a Francisco Azcona: “me a dicho Juan Ángel de Ezcurra, si Vmd. les da facultad para mudar a la casa, que antes estaban por el motivo que allí tienen los lacos, que icieron ellos mismos y si no, no tienen a donde entrar la uba”. (AGN Papeles Inútiles caja 73)

*************************

Maravedí: equivale a 10 dineros en 1370 al señalar las sanciones por riego indebido. (AGN Proceso n.º 21420 folio 33).
“Diez mil maravedis, moneda de Castilla, que montan ciento y sesenta y seys libras, treze sueldos y IIII dineros... Pamplona a XXVIII días del mes de mayo del año mil quinientos y XXII”. (AGN Papeles Inútiles, caja 7)
36 Maravedís valen 1 real en 1607. (AGN Proceso n.º 90072)
Una de las multas por riego indebido era de “4.000 maravedís, que son 120 reales de vellón”, dicen en 1667. (AGN Proceso n.º 4138)
En 1821 cobraban a los “foranos” 30 maravedís por robada de 20 almudes en el Llano al año, que equivalían a 20 dineros. (AGN Proceso n.º 140955)

Marca: Felipe de Navascués compra en San Juan de Luz el 24 de febrero de 1603 once cargas de “pescado curadillo” o de abadejo a Martín de Lesaca y en las cartas de porte pone su “marca”, como se ve en el margen de los mismos, que simula una F PN B en sigla a modo de contraseña. (AGN Proceso n.º 13302)
Por llevarse indebidamente el agua por el Río Cañete, fueron apresados 6 de Corella por Voluntarios Realistas la noche del 28 de febrero de 1828; les ocuparon varias azadas, palos y una “terrera”. Presos en la cárcel declaraban los corellanos; Manuel Mateo Gómez, de 21 años, reconocía “que la azada que tiene una eme en el ojo y el palo que tiene a la parte de abajo en la punta una especie de cortadas, son propias del declarante”. Manuel Gómez, de 25 años, reconocía “que la azada que tiene una cruz en el ojo y el palo que tiene cachiporra, son propios del declarante”. Pascual Delgado, de 22 años, decía “que la azada que tiene una estrella en el ojo y el palo blanco más largo son propios del declarante”. Martín López Marco, de 22 años, testificaba “que la azada que tiene en el ojo una A y uno de los seis palos, que en la punta de abajo tiene en dos puestos quitada la corteza, son propios del declarante”. Martín López, de 28 años, decía “que la azada mayor con la marca A en su ojo y el palo más corto de los seis, que es de álamo, son propios del declarante”. Diego Jiménez, de 20 años, aseguró “que el palo de ciruelo, que es el más corto de los seis y la terrera, son propios del declarante”. Estuvieron un mes en la cárcel, hasta que se dictó sentencia, por la que pagarían una multa y las costas. (AGN Proceso n.º 142614)

Marcegón: jergón, “marfegón”; José Loigorri, administrador del hospital, anota en las cuentas del año 1744: “3 reales por el coste de un marcegón, que compró para dicho ospital”. (AGN Proceso n.º 21619 folio 9v)


Navidad: se hacía una cuestación por el alcalde y los regidores la víspera de Navidad; el escribano Miguel Bonel Escobar dejaba esta manda testamentaria el 26 de agosto de 1666: “5º Ítem quiero que la víspera de Navidad, quando los señores alcalde y regidores van a pedir la limosna acostumbrada para los pobres vergonçantes y pasaren por las puertas de mi casa, mi heredero universal y sus subcesores a perpetuo ayan de dar y echar sobre la taza con que piden la limosna ocho reales de plata para los dichos pobres”. (AGN Proceso n.º 18347 folio 219v)
La víspera de Navidad, es decir la noche del 24 al 25 diciembre, según cuentan en 1748 tenían lugar ciertas costumbres; entre 7 y 9 horas de la noche la “colación” o cena en familia, a la que concurrían sus componentes viniendo incluso de otras localidades; a las 10 se tocaba en la iglesia a maitines; entre 10 y 11 acudían a los Capuchinos, a lo que llamaban “la Adoración de Niño Dios” y a las 12 se celebraba “la misa del Nacimiento de Nuestro Redentor Jesús”, conocida como “misa del gallo”; los mozos no todos acudían tras la colación a los actos religiosos, sino que unas cuadrillas andaban con música por las calles y otros grupos se juntaban en las “bodegas o paxares” a comer tocino fresco, lomo, castañas y echar el trago, donde dormían. (AGN Proceso n.º 80930)

Negral: tipo de olivo, que sazona antes que las otras especies: “bidrial o carrasqueño” y “acinbuche”. (Ver “olivo” proceso n.º 16539 año 1659)

Negrillo: en los gastos del hospital del año 1752 se anota: “Más tres reales doce maravedis de los alimentos de Francisca Mermejo, muger del Negrillo, de 31 de maio a 4 de junio, a 24 maravedis”. (AGN Proceso n.º 21619 folio 44)
El 11 de junio de 1776 estaba en la Plaza “Bernarda, conocida por la hija de la Bernardilla de Baltasara, hija del Negrillo”. (AGN Proceso n.º 112237 folio 205v)

n lang � T A �C� 8 } mso-ansi-language:ES-TRAD;mso-fareast-language:EN-US'>

El decreto real de 1501, prohibiendo a los cristianos nuevos hasta la 2.ª generación tener cargos era “la provisión honze del Libro Primero de las Hordenanças Reales a ojas setena y tres”. (AGN Proceso n.º 87250)

Juegar: en enero de 1631 declara Pablo Martínez, cordonero, vecino de Tudela de 30 años sobre Pedro Alastruey: “lo ha visto juegar algunas veces a los trucos y jurar en el juego y que particularmente un día dixo, juegando: ayer que no oí misa me fue mejor, que oy que la he oído y en diciendo y acabando de decir, volvió a los circunstantes con arrepentimiento, que perdonasen que él hera un puerco y que no sabía lo que había dicho… y no se hizo caso de nada”. (AGN Proceso n.º 42957)

Juego de la Pelota: en 1644 gastaron 13 reales empedrando el “Juego de la Pelota de la esquina de la Plaça, junto a casa de don Juan de Escarrroz”. (AGN Proceso n.º 4071)
s, � i r �� �� enta tierras de los Montes, pero que “no hubo quien hiciese postura por ser de mala calidad e importar su valor menos que el de las diligencias de su venta”. Los recibos los daban los encargados de la Caja de Consolidación de Vales Reales. (AGN Proceso n.º 26662 folios 96 y 105v)

 ***********

Ojos de Culebra: en 1764 citaban en las Bardenas a “un montero llamado por nombre supuesto Ojos de Culebra”. (AGN Proceso Sentenciado, Comptos, T. V. Gayarre, año 1767 n.º 40 folio 17)

Olaba: “Joanes de Ochobi, dicho Olaba”, vecino de Corella en 1570. (AGN Papeles Inútiles caja 108)

Olaechea, José Gregorio: natural de Lizarza, maestro de niños nombrado en 1800 para la escuela de Cintruénigo, obteniendo la plaza por oposición; su mujer fue nombrada maestra de niñas en 1802, para asegurar que su marido no se fuera a otra localidad. Enseñaba a los niños latín y griego, fuera de las horas lectivas. (AGN Proceso n.º 24028)

Olaso, Juan: en diciembre de 1624 estudió el trazado de la acequia de las Minas de Tudela; entre él y Pedro de Angos, aunque no era partidario de minar el terreno, hicieron los planos definitivos. (AGN Proceso n.º 60959 folio 1.118)

Oliar: dar los santos óleos; en el testamento de Juan Romeo escudero, vecino de Peralta, hecho el 20 de diciembre del año 1419, se lee: “mando a los clerigos racioneros de la yglesia de San Juan de Peralta, porque me vengan a oliar, quando ora tiempo sera” diez sueldos. (AGN Proceso n.º 89739)
y � u @�� �C� maravedis”. (AGN Proceso n.º 21619 folio 44)

El 11 de junio de 1776 estaba en la Plaza “Bernarda, conocida por la hija de la Bernardilla de Baltasara, hija del Negrillo”. (AGN Proceso n.º 112237 folio 205v)
 ****************
Palear: entre los ingresos, que tiene la villa al año, dicen en 1669: “de rentas de trigo del molino y orno de pan cocer y el palear en dicho horno y de censos perpetuos, que tiene sobre heredades dadas a censo a los vezinos, tiene la villa hasta mil y trescientos robos de trigo en cada un año, antes más que menos, que descontados de ellos los seiscientos, que se pagan de censo perpetuo de dicho molino y orno al mayorazgo del doctor Goñi, quedan setecientos y cinquenta robos libres, que contándolos a seis reales el robo, que es a como comúnmente suele valer, monta pasados de quatrocientos y ocho ducados”. (AGN Proceso n.º 4142)

Palero: equivale a hornero del horno municipal, que se arrendaba. (AGN Proceso n.º 122614) Otro significado ver en “motero”. Francisco Diago y Navascués, de 40 años, declara en 1686 que se cierran las fincas para protegerlas del ganado: “la qual dicha mota y cerradura se suele azer por paleros”. Miguel García añade que la “tapia, que por otro nombre le llaman mota, se hace por paleros a razón de medio real por cada tapia, que se entiende de cinco quartas en alto y siete tercias de largo, lo qual lo sabe el que depone respecto de que es palero, que se exercita quando se ofrece azer dichas motas, a cuyo precio, altura y anchura le ha hecho 70 tapias a Don Joseph de Mena”. (AGN Proceso n.º 17807 folio 451 y 458)

Paleta: en los gastos hechos el año 1763, reparando el mesón y le hospital se anota: “Primeramente, miércoles 28 de diciembre, trabajó el Paleta con un muchacho y una mujer en el mesón: 5 reales”; en el “hospital: sábado 31 de dicho, trabajó dicho Paleta con un peón y una mujer: 6 reales”; puede tratarse de Nicolás Laguardia, maestro albañil y que él, a sí mismo, se llama “el Paleta” en algunos recibos. (AGN Proceso n.º 21619 folio 62)
Da para el sueldo del boticario en julio de 1772 “Francisco de Muro, Paleta, 8 almudes” de trigo. (AGN Proceso n.º 23352 folio 66v)

Paletilla: el 18 de junio de 1805 declaraba ”Benita Rubio, mujer de Sebastián García, alias Paletilla”, de 30 años; vivían en la Plaza. (AGN Proceso n.º 141553)
******************
Rafator: vecino de Fitero en 1826. (AGN Proceso n.º 63759 folio 33)

Raidera: “fiel o rasera”, que se pasaba sobre el robo al medir el trigo; en protesta del año 1750 contra los medidores se dice que a “muchos robos no querían pasar la raidera, ychando más trigo a la parte de dentro”, si eran para el Gran Prior de San Juan, en perjuicio del obispado de Tarazona. (AGN Proceso n.º 33576 folios 90v, 93v y 97)

Rajero: en agosto del año 1565 declaraba en Asiain, donde vivía desde hacía 20 años, “Joanes de Alcorta, maestro de hacer rexas de hierro”, de 50 años o “Joanes de Alcorta, rasero, habitante en el lugar de Asiain, natural de Guipúzcoa “, “rasero y cerragero”. (AGN Papeles Inútiles caja 349)

Rajeta: tras la compra del Llano en 1664 señalan arbitrios y sisas para compensar el desembolso y así acuerdan “que de cada arroba de cáñamo, que se vende en esta villa se pague medio real; esto montará un año con otro quatro ducados; que de cada vara de paño que se vendiere se paguen los maravedis y de la rageta uno, esto montará tres ducados”. (AGN Proceso n.º 4142)

Rallo: “ítem un rallo de fierro grande.” (AGN Proceso n.º 89148, año 1596) En un reparto de bienes, hecho el año 1635, anotan: “Ítem entregó el dicho tutor un rallo viejo y un salero de Talavera”. (AGN Proceso n.º 135086)

Rallón: ver “tragaz”.
. � - a @�� �C� -US'> 

Paletilla: el 18 de junio de 1805 declaraba ”Benita Rubio, mujer de Sebastián García, alias Paletilla”, de 30 años; vivían en la Plaza. (AGN Proceso n.º 141553)
******************
Vitado: viñedo; los de Corella decían en 1725 que “el término del Montecillo, así por su situación, como por la calidad aventajada de su vitado, es de mucha más estimación” que el de otras zonas; “las viñas del dicho término de Montecillo es de la mejor calidad y especie de esta ciudad por lo precioso de su terreno y situación”. (AGN Proceso n.º 62163 folio 658v y 653)

Vitambre: vid, parra; en 1546 declaraba el cantero Domingo Berástegui sobre los escombros caídos en un huerto, al abrir unos vanos en la muralla de Puente la Reina, diciendo que habían caído “a la huerta del dicho Joan de Ceruco, demandante, sobre una parra y un rosal y verças y perexil y cosas de ortaliza, que había en ella junto y teniente a la dicha muralla y que el dicho parral estaba vuelto y esviado de la pared de la dicha muralla y a la otra parte, no si es moscatel o qué vitanbre es la dicha parra”. Otro cantero, Joanes de Orendain, venía a decir lo mismo, que “había un parral de uvas traer grande, no sabe si era moscatel o qué vitanbre y un rosal”. (AGN Proceso n.º 197693 folios 140 y 145)

Vitruvio y Polión, Marco: arquitecto e ingeniero romano que parece trabajó en el siglo I de nuestra era; escribió “De Architectura” en 10 libros, desarrollando en los 7 primeros la arquitectura, en el 8.º las construcciones hidráulicas, en el 9.º la cronometría (relojes de sol) y en el 10.º la maquinaria; se le anota por las citas, que de él hacen los técnicos, que concurren en los pleitos entre Corella y Cintruénigo por las aguas del Alhama.

Viudedaje: usufructo de viudedad; el sobreviviente debe hacer inventario de los bienes muebles y raíces, para poder disfrutar del usufructo, dentro de los 60 días posteriores al fallecimiento del cónyuge. (AGN Proceso n.º 3090 año 1618)

Viudo: para el contrato del boticario da en julio de 1772 “Juan Joseph García, el Viudo, 9 almudes” de trigo. (AGN Proceso n.º 23352 folio 72v)
“Juan García, alias el Viudo”, del que en 1805 era madre Javiera Martínez, viuda de 35 años. (AGN Proceso n.º 141553)
 *************
Zaborra: Juan Navascués, vecino y natural de Cintruénigo, de 92 años al declarar en 1676 dice que está la presa del Llano en lo común y para su reparación siempre “cortaban las tamarices, sacaban y recogían la piedra y demás çaborra y materiales que allaban en el dicho sitio y albeo del río de Alama”. (AGN Proceso n.º 4319 folio 83)

Zaborro: en las Bardenas, hacía carbón un grupo de personas, al que se acercó en 1783 uno de Tudela, “conocido por nombre común, que le dan, de el Varrado y el Zavorro”. (AGN Proceso Sentenciado, Comptos, Mendibil, legajo 10, 1783 n.º 8 folio 7v)

Zacanete: juego de naipes, en que se ponía dinero sobre una carta. Se denuncia que jugaban con cantidades prohibidas en Sangüesa el año 1699. (AGN Proceso n.º 4971 folio 153v)
En 1694 se recibe para las obras de Nuestra Señora de la Concepción “de Zacanete, de unas señoras, 1 real 12 cornados”. (AGN Proceso n.º 18693 folio 25)
El 12 de marzo del año 1773, desde Aoiz, le escribe Guirior a su pariente Francisco Azcona, dándole y pidiéndole nuevas, con su estilo espontáneo y algo pícaro: “Divierteme con lo que esa ciudad tiene de nuevo, pues aquí solo ai el que la casa de Baiona se va a Puente el día 15 de este, con que resultará a este pueblo el beneficio de desterrarse el zacanete continuo, que causaba con quebranto de algunos y no pocos”. (AGN Papeles Inútiles caja 73)

Zacanetero: en 1703 se dice de Gaudioso Calvo “que era buen zacanetero”, era dueño de la única “torada”, que había en Alfaro. (AGN Proceso n.º 5008 folio 34v)
178 � i s @�� �C� -bidi-font-style:normal'>“Juan Joseph García, el Viudo, 9 almudes” de trigo. (AGN Proceso n.º 23352 folio 72v)

“Juan García, alias el Viudo”, del que en 1805 era madre Javiera Martínez, viuda de 35 años. (AGN Proceso n.º 141553)


No hay comentarios:

Publicar un comentario