viernes, 14 de marzo de 2014

Urdiain Alsasua 1770 toponimia despoblado de Belza

“Proceso de el lugar de Urdiain contra el de Alsasoa, sobre la restitución de una saya que los guardas del lugar defendiente le tomaron a María Francisca Fernández, muger de Ignacio Lizarraga, vezino de el lugar demandante, porque se allava recogiendo el fruto de maíz en una pieza propia, sita en el parage llamado Santa Engracia, y pide se dé por nulo el prendamiento; y sobre que el lugar defendiente suponiendo que dicha pieza se alla en el parage que se nomina la Falda de Salvatoro, que lo divide la regata llamada Santa Engracia, y en lengua bulgar del País Isustuarreca, que cahe a la jurisdicción del dicho lugar defendiente, pide la legitimación de aquel, y se le paguen los dos ducados de pena; y que en adelante vajo la misma no se estraigan los frutos de dicha pieza hasta que señale día dicho lugar defendiente.”
            El 24 de octubre de 1770 a María Francisca Fernández, mujer de Ignacio Lizarraga, de Urdiain, los de Alsasua le quitan en prenda una saya, cuando recogía maíces en su pieza de Santa Engracia. Eran 4 los guardas que intervinieron:

Miguel de Iriarte, Antón de Uribe, Miguel de Elizalde y Fermín Miguel de Mendiluce.
            Llevado el caso ante la Real Corte, les ordenan desde Pamplona la devolución de lo prendado; sin embargo acuerdan en Concejo el 29 de octubre que antes su dueña deberá pagar “dos ducados de multa, que tiene impuesta este lugar para qualquiera que se anticipe a la recolección general del maíz, que se hace en el día, que acuerda el Concejo en sus términos sembradíos, y siéndolo como lo es el término, en que se ha hecho la prendaria de la saia privativo de este lugar, aunque la pieza es de la mujer prendada, con el motivo de estar aquella eredad a custodia de los respondientes, que cuidan de él y sus frutos, no tratan entregar dicha saia ni permitirle llevar dicho maíz... añadieron que la heredad en que prendaron dicha mujer no está en el término de Santengracia, sino de su regata, que es la dividente de endreceras de este lugar y el de Urdiain, hacia este dicho de Alsasua, a cuio paraje se llama Salvatoro no de Santengracia.”
            Cada pueblo señalaba las fechas de recolección; de aquí venía los líos, así en Zangitu, en éste de ahora y en otras partes. Urdiain había autorizado la recolección de un pieza de maíz por vecino el 24 de octubre de 1770. Los de Urdiain reclaman diciendo que llevan pleito sobre las endreceras, que deban corresponder a cada pueblo, y la postura de Alsasua e suponer el pleito resuelto a su favor.
            Contesta Alsasua diciendo que el prendamiento está hecho en “De Ermauba y paraje que se nomina la Falda de Salbatoro, que todo esto lo divide la Regata de Santa Engracia, y en lengua bulgar del País se denomina a esta regata Isustocoerreca.”
            Los de Urdiain sitúan la regata de este nombre más al noroeste, “dicha Regata de Santa Engracia, pues la de Isustucoerreca se le da muy abajo y zerca del Río maior.”
            Los testigos presentados por Alsasua confirman a su favor la multa y el prendamiento hecho; se cita a uno de Urdiain, Juan Goicoechea, “alias Birica”. (f. 58)
Testigo 10.º
            Lope Mendía, natural de Urdiain y vecino de Alsasua, de 80 años, Teniente Alcalde del Valle, dice que la costumbre de señalar día para cosechar es muy antigua y anterior a su memoria: “Es claro que si se permitiese a alguno o algunos vecinos o dueños de heredades y lo mismo a forasteros el levantar y extraher quando quieren los frutos, abría daños y substracciones, y conteniéndolos asta señalar día y concurriendo todos a un tiempo se atajan y evitan estos inconvenientes.” (f. 69)
            A la hora de que introdujere ganado en término ajeno, los de Urdiain, “si no se hallaban con dinero les quitaban de prenda el capusay, segur u otra cosa.”
            “En el tiempo del testigo se han traído en rogación la cabeza de San Gregorio y al Archángel San Miguel de Excelsis para librar los campos de los daños de los ratones por disposición del Valle, y ha visto que así al venir, como quando buelben se an entregado de un pueblo a otro en dicha Regata de Santa Engracia o Isustocoerreca, y estos hechos son y tiene el testigo por señal evidente que allí se dividen los términos de los dos lugares contendientes, y así está reputado por mojón, a más que todos los años o en los más por Santa Cruz de mayo vendice o conjura en dicho paraje de Salbatoro el abad de este lugar.” (f. 70v)

Testigo 21.º
Dice que los términos de ambos pueblos los “dibide la Regata de Santa Engracia, que los de este lugar le llaman Isustocoerreca y los de Urdiain Azcardicoerreca, y en suma la Regata se compone de dos fuentes, que a la una le dicen de Juan Periz y los de Alsasua la llaman Isustocoerreca, por tener este nombre de Isustu su término en aquella parte, y los de Urdiain le dan el nombre de Azcardicoerreca, porque a su término le dicen Azcardía.” (f. 87v)

Testigo 35.º
            “Ítem Don Martín de Arrieta, presbítero y abad de la parroquial de este lugar de Alsasua, testigo presentado y jurado, de edad de setenta y un años, y aunque es tal abad y natural de este lugar, y tiene parientes propios en él, y en Urdiain, no por eso faltará a la verdad, ni le comprende otra general de la Ley.
            Artículo 1.º Preguntado por el tenor del artículo primero del articulado de esta probanza, a que solamente es presentado, dijo que aunque a residido fuera de este lugar de Alsasua como treinta y tres años respecto de ser abad de su parrochia estos quatro años y haber sido antes de la ausencia en tres, y ejercido en varios el empleo de sacristán de la misma iglesia, sabe que una de las procesiones generales se hacía antes, asta que se suspendieron, a la parroquia de Urdiain, por este lugar de Alsasua, y al pasar por la parte llamada Salbatoro, que está zerca de la Regata de Santa Engracia, se conjuraba aquel campo como terminado de este lugar de Alsasua, concurriendo sus dos cabildos, eclesiástico y secular, y lo mismo se a hechado la vendición en aquel campo por plaga de ratones, llevando en procesión con igual solemnidad a San Antonio de Padua, teniendo por terminado de este lugar, y hace tres años estubo en él la reliquia de San Gregorio Ostiense, y quando fue acia Urdiain dirigiéndose por el camino de la inmediación de dicho campo de Salbatoro, compadeciéndose Don Juan de Zegama, presbítero natural de Aranarache, que residía en este lugar de Alsasua, tomó la capa y dicha reliquia, y no duda bendijeron dicho campo, y el testigo bolbió sin llegar a aquel paraje; y añade que como tal abad publica todos los años de la iglesia, que los frutos de todas las heredades que ay de la Regata de Santa Engracia acia este lugar de Alsasua asta otra Regata llamada Bazarremendi, corresponde por mitad a esta parroquia y a la Abadía Rural de Belza, y así se hacen, y los diezmos desde dicha Regata de Bazarremendi a este mismo lugar enteramente a esta su parroquia y destos parajes expecialmente el de Salbatoro está comprendido en el término general de Dermauba propio de este dicho lugar, no obstante que el nombre de este término empieza más avajo en la Playa, que es quanto sabe en el asunto.” (f. 109v-110)
            El testigo 38.º habla de una acuerdo sobre endreceras hecho entre 4 pueblos hace 114 años, y cuyo original dice está en “Pamplona y Casa de Colmenares”. El paraje de “Arizgorri” se halla sobre el Camino real, y la pieza más abajo de él. (f. 113)
            El testigo 39.º es “Fermín de Miranda, natural y vecino del lugar de Lizarraga Goicoa, del Valle de Ergoyena”, de 62 años. (f. 113v)
Declaran también los testigos presentados por Urdiain:
Testigo 7.º: Miguel de Zubiría, de 80 años, de Urdiain, sobre la pieza en disputa y su entorno, que está “pegante a la Regata de Santa Engracia, y aunque más abajo los de dicho lugar de Alsasua le llamen a esta regata Isustocoerreca, no le llaman así los de este lugar de Urdiain, sino Regata de Ascardía o Liaza Puztaco Entradea, y al terreno sembradío, que ay de dicha regata acia este lugar de Urdiain, presentante, le dicen Ascardía.” (f. 139)
            Testigo 8.º: Sobre el punto de abajo del nacimiento de la regata dice que los de Urdiain le llaman “Ligazepuztaco Entradea o Errequea, y no sabe si los de Alsasua a aquella parte o paraje le dicen Isustocoerreca.” (f. 141)
            Testigo 25.º: Declara que “este lugar de Urdiain tiene suio un castañal pasada dicha Regata (de Santa Engracia), acia Olazagutia en la Zacana de Buztinza.” (f 176)

            En folios posteriores se cita “la oya de Santa Engracia”. (f. 181) Replican ambas localidades, manteniendo sus posiciones, y así queda el pleito sin conclusión. (AGN Procesos Pendiente, Lorente fajo 2.º 1772 n.º 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario