sábado, 22 de junio de 2013

Olazagutia: Mendiluce y Miquélez de Mendiluce descendientes de la Casa de Echeandia de Olazagutia



En 1808 “se les ofrece seguir causa sobre nobleza e hidalguía del apellido Mendiluce”,  y sobre su escudo de armas de la casa de “Echeandía”; el 10 de noviembre de 1807 Ignacio de Echeandía era dueño de la “casa solariega de Echeandía de Olazagutia”.

Padres
Hijos
Pedro de Mendiluce
y
María de Goicoechea
Pedro
y
Hernando ∞ M.ª López→ Pedro Mendiluce y López



Padres
Hijo
Pedro de Mendiluce
y
Antonia López

Miguel



Padres
Hijo
Miguel de Mendiluce
y
María López de Elizalde

San Juan



Padres
Hijo
San Juan de Mendiluce
y
Epifanía Zufiaurre

Juan



Padres
Hijo
Juan de Mendiluce
y
Ana Simona de Muniain

Juan



Padres
Hijo
Juan Miquélez de Mendiluce y Muniain
y
Susana Miquélez de Mendiluce

Lázaro





Padres
Hijos
Lázaro Miquélez de Mendiluce
y
María Martina de Arza
Gregorio (a)
Juan Francisco (b)
Juan Francisco Lázaro



Padres
Hijos


(a) Gregorio Miquélez de Mendiluce y Arza
y
María Josefa López de Goicoechea
Juan Andrés
José Francisco
Juan Francisco Lázaro
Juan Baltasar
María Magdalena
María Martina

 (b) Juan Francisco Miquélez de Mendiluce y Arza
y
María Josefa Gastaminza

Gregorio







Presentaron los siguientes artículos de prueba en el proceso, que se sentenció favorablemente a la nobleza e hidalguía de los suplicantes, sin hacer mención a su escudo de armas, el 5 de agosto de 1808.
“Juaquín de Barricarte, procurador de D. Gregorio Miquélez de Mendiluce, D. Juan Francisco Miquélez de Mendiluce y D. Juan Francisco Lázaro Miquélez de Mendiluce, hermanos y vecinos del lugar de Olazagutia, en el Valle de Borunda, el primero en propio nombre y en el de padre y legítimo administrador de Juan Andrés, Josef Francisco, Juan Francisco Lázaro, Juan Baltasar, María Magdalena, y María Martina Miquélez de Mendiluce sus hijos, havido en su matrimonio...


El año 1634 a Pedro Mendiluce le nombran Merino y como era habitual ante este injurioso atropello protestó, descendiendo además de la noble casa de “Echeandia” de Olazagutia, siguiendo estas ascendencias:
Miquele Juanis
María Odialde
         
Miquele Juanis
María Insausti
        
Pedro Mendiluce ∞ 1.ª María Pérez de Gastaminza → Miguel Mendiluce
                            ∞ 2.ª María Goicoechea {→ Hernando Mendiluce ∞ María López
                                                                   {→ Pedro Mendiluce (1)
                                                                   {→ Don Juan Mendiluce
(1) Es el Pedro que sale en defensa de su honor.
Se reproduce en el proceso el “Privilegio de Burunda” de los Reyes Don Juan y Doña Catalina confirmando el dado por Doña Leonor y Don Juan, sobre otro anterior.
Se citan los seis pueblos de Burunda, pero en lugar de Ziordia aparece “Ainza”; tratan de la pecha “clamada Gayllurdirua que es dos sueldos dos dineros por cada casa, que ellos en su tiempo devían... monta al presente nueve carlines poco más o menos”.
Así es que el 16 de febrero de 1468 se confirma la supresión de “Gaillurdirua” en Burunda, lo que se confirma en 1498 por Juan y Catalina.
Con este privilegio dan por desaparecido el estado de labradores, del que en todo caso quedará el de “francos labradores”.
Dicen pues que en Burunda, en los tiempos de la pecha de gallurdirua no había más que dos casas exentas de pagarla: en Bakaikoa la de “Zubiri” y en Ziordia la de “Goicoechea”.
La rotación anual en el nombramiento de Alcalde de Burunda y de su Merino había seguido esta línea:
1571
1572
1573
1574
1575
1576
Iturmendi
Alsasua
Urdiain
Olazagutia
Bakaikoa
Ziordia

1577
1578
1579
1580
1581
1582
Iturmendi
Alsasua
Urdiain
Olazagutia
Bakaikoa
Ziordia

El 4 de diciembre del año 1566 el cantero Miguel Mendiluce le compró una pieza a Juan de Juan Celaya, en “Ondarra”, término de Alsasua, y que hace pensar se trata del nombre de un despoblado medieval más en Burunda....


≡─≡─≡≡─≡─≡≡─≡─≡
1643: Olazagutia.
Esteban de Mendiluce, vecino de Olazagutia, contra los Jurados, vecinos y Concejo del mismo lugar y el Señor Fiscal, a quien se mandaron comunicar los autos, sobre la restitución de una toro y el valor de una vaca preñada, que le ejecutaron y vendieron al demandante para pagar el gasto de una bebida concejil, en que lo condenaron los defendientes sin ser oído por los hurtos, que se le suponen.

Esteban Mendiluce presenta una denuncia el 14 de febrero de 1643 ante el Alcalde de Burunda, que era Diego Ruiz de Eguino, vecino de Ziordia, actuando de escribano Miguel Ruiz de Eguino.
Los Regidores de Olazagutia eran: Miguel de Elizalde y Juanes de Goicoechea.
Le habían acusado a Esteban Mendiluce de haber robado una yegua con su cría a un vecino de Alsasua y de haberla vendido en “Uribarri de Arana”, en Álava, y con este motivo actuaron según la costumbre del Valle, imponiendo el castigo tradicional.
Miguel de Mendiluce (vecino de Alsasua), padre de Esteban, niega la acusación e incide en que le habían condenado sin que fuera oído, lo que iba contra la Ley y la costumbre.
El 18 de mayo de 1643 declaran varios testigos:
“Pedro Anso, vecino del lugar de Iturmendi, Merino del Valle de Burunda... de 36 años”, recuerda que “sin conocimiento de causa embargaron y encorralaron una vaca y un toro de Esteban de Mendiluce... para con ellos pagar diez ducados, en que lo habían multado al dicho Esteban por una bebida concejil, acusándole de cierto latrocinio”. Presentó sacapeño Miguel de Mendiluce, padre de Esteban, ante el Alcalde Diego Ruiz de Eguino, y a este testigo, como Merino, de palabra le mandó ir a Olazagutia y sacar el toro y la vaca apresados, que estaban en la casa de Esteban de Gainza. Tiempo después a ambos animales los volvieron a apresar, bajándolos de la Sierra y los pusieron en venta. Calcula Pedro Anso que la vaca valdría unos 11 ducados, pues estaba para parir, y unos 14 ducados el toro. La vaca fue sacrificada en Alsasua.
 
COMPLETO EN PDF 10 P





1 comentario:

  1. buenos dias¡¡
    querria consultar donde podria solicitar ese expediente de hidalguia,
    soy descendiente de miguel de mendiluce y maria lopez de elizalde y no hemos conseguido subir mas con los archivos de olazagutia
    saludos y gracias por la posible respuesta
    jose javier mazquiaran

    ResponderEliminar