viernes, 26 de octubre de 2012

Situación de los nogales en Navarra en 1771


Informe del 6 de agosto de 1771 sobre los nogales en Navarra.
Los mejores nogales, en otros informes, se decía que estaban en el Valle de Yerri.
“Relación de Valles y pueblos de Navarra donde, sin causar agravio, se pueden cortar nogales suficientes a producir quarenta mil cureñas para las Reales Fábricas de Armas de Plasencia. (Se ve que no leía bien los carteles de los pueblos)
1.º
Valle Endayerri: Gemve; Bidaurre; Arguinano; Iturgoyen; Riezu; Arizaleta; Abarzoya; Erave.
2.º
Valle Baldellin: Yavez; Larrión; Amillano; Artavia; con abundancia: Galdiano; Ollo; Ollogoyen; Metauten.
3.º
Valle Amescoa la Vaja: Artaza; Gollano; Baquedano; Zudaire; (B)Arindano; San Martín; Ecala; Eulate; Aranalde (Aranarache).
Inmediaciones de Los Arcos.
Burlada; Los Berrios: La Canal de Larrasoaña; Burunda.
Nota: Francisco de Barrutia, que  ha reconocido los nogales, dice que no ha observado repugnancia, haviendo Real orden, para franquearlos, pero que no ha tratado de precios; estos los deverán arreglar las personas que se nombraren para la tasación.
Es copia de la relación original que debolbí al Señor Regente de que certifico. Tomás Vicente Gayarre.”
“Informado el Rey de que en los Valles y Pueblos del Reyno de Navarra, que expresa la adjunta relación, hai abundancia de nogales, y que se pueden cortar los suficientes para la provisión de quarenta mil cureñas para las Reales Fábricas de Armas de Plasencia sin daño ni repugnancia de los pueblos, como tamvién del veneficio que de berificarse esta disposición ha se resultar al Real servicio para proveher al exército la multitud de armas que necesita: ha resuelto S. M. que Vs. haga presente a ese Consejo estas circunstancias a fin que al apoderado o apoderados que la Compañía Guipuzcoana de Caracas destine para esta comisión los auxilie con sus providencias, de modo que se haga el corte de nogales correspondiente a las expresadas quarenta mil cureñas que se necesitan, precediendo la tasación y paga de estos árvoles, bien sea a precios comvencionales con los mismos dueños o bien a juicio de peritos nombrados por hamvas partes, y de un tercero en caso de discordia. Particípolo a Vs. de su Real orden para su inteligencia y cumplimiento. Dios guarde a Vs. muchos años. San Ildefonso seis de agosto de mil setecientos setenta y uno. Juan Gerónimo Muniain. Señor Don Gonzalo Muñoz.
Es copia de la Carta orden original que devolví al señor Regente de que certifico. Tomás Vicente Gayarre.” (AGN, Archivo Secreto, C.R. fajo 2, n.º 21 y 22)


No hay comentarios:

Publicar un comentario