martes, 31 de enero de 2012

Uriz: toponimia y nombres de las casas del año 1614

Uriz (Valle de Arce) en 1614: nombres de casas y topónimos.
En el borrador estadístico de año 1800 se dice: “Uriz: al N. O., es realengo del obispado de Pamplona, distante 6 leguas, situado en un llano a la derecha del río Irati, afronta con Imizcoz, Gorraiz, Muniain y Urdiroz; la jurisdicción lo mismo (la civil el alcalde del Valle); hay una parroquia con su párroco y un sacristán con 18 casas y 104 personas; hay también un molino”. (AGN, Sección de Historia y Literatura, legajo 3 carpeta 18)

Los vecinos reciben un préstamo de 300 ducados de manos de “Martín Çunçarren, cuyo es el palacio del lugar de Çunçarren”, al 6% el día 21 de noviembre del año 1614; para la seguridad de su pago hipotecaron los bienes siguientes:
“Primeramente los dichos Agustín de Aldava y su dicha mujer la casa en que viven con su vezindad que es sito en el dicho lugar de Uriz que se afruenta con casa de Juanes Martínez y con calle pública y de la parte de atrás con guerta de la casa de Urdaci y con pieça del dicho Joan Martínez.
Ítem una pieça de dos robadas en la parte llamada la Llaña de Sandisarmendi término del dicho lugar, que se afruenta con pieça de Martín Çunçarren y Miguel de Artozqui de la casa de Beltranena, y el regacho y camino de Lacabe.
Ítem el dicho Juanes de Martínez y su hija la casa principal en que viven con su vezindad y parte del molino que se afruenta con casa de Agustín de Aldava, calle pública y de la parte de atrás con casa de Pedrorena.
Ítem una pieça de tres robadas en Ordoquia camino de los cebollares que se afruenta con el cerrado de Pedro de Uriz y de la otra con pieça de Garaycoa y Machinlucea del 
sigue en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario