domingo, 4 de septiembre de 2011

Padrones de vecindad de Etxarri Aranatz años 1935-1920-1880

Padrón de vecindad del año 1935
Se anotan los datos, que aparecen en el expediente, aunque se observan algunas variaciones en las fechas y en la grafía de los apellidos: v. g. Beguiliztain. Tampoco se indica el estado civil en ocasiones y S.L. va en las profesiones por “sus labores” para las mujeres y la “A” en la vecindad indica estar “ausente” de la villa. sigue en pdf

Padrón de vecindad del año 1920 

No se anotan los números de las casas en los barrios o calles de la villa, fuera de 7 en la Calle Larrañeta, por lo que en la primera casilla se anota “S”, que sirve para diferenciar una casa de otra; en la segunda preceden los apellidos al nombre y en la última se introducen los conceptos de vecindad (V), domiciliado (D) y transeúnte (T). Para la procedencia se anota “Li.” en el caso de Lizarragabengoa, “U-A”, para Huarte-Araquil, SS para San Sebastián y aparecen estas poblaciones, pertenecientes a las siguientes provincias:
Sobre algunas personas se anota el lugar donde se encuentran ejerciendo su oficio; los hermanos García Caridad, Antonio estaba empleado en Rentería, Narciso era militar en Bilbao y Víctor trabajaba de electricista en Villafranca. Sigue en pdf

Padrón de vecindad del año 1880 

La enumeración de los habitantes se hace por calles y se anota el número en ellas de la casa (A); si carece de numeración se indica con “S”; los nombres y apellidos de sus ocupantes (B), la fecha de su nacimiento (C), procedencia (D), estado (soltero, casado, viudo, por sus iniciales: S, C, V) en (E), profesión en (F), tiempo de residencia en la villa en años (G) y si es vecino de la misma en (H).
Entre los oficios o profesiones se indican las de “beneficiado”, que equivale a clérigo, que disfrutaba de algún beneficio eclesiástico en la villa, “ministrante” (practicante).
Hay procedencias de otras provincias, sin que se indiquen expresamente, y son las siguientes: Ventablado, Arredondo (Santander), Plenas de Aragón (Zaragoza), Pardines e Ilsobul (Gerona); “Campezo” (Santa Cruz de Campezo), “Barambio” (Álava), Zalamantes (Zaragoza), Gol (Granada); caso distinto es el de los hermanos Saralegui Goñi, nacidos en Melo (Cerro-Largo, Uruguay). “Zaldubia”, se refiere a Zaldibia, que daría origen al nombre de la casa “Xaldubi”. El numeroso grupo de carabineros procede de diversas provincias, que se adosan en su recuento.
Se respeta la grafía, con la que se citan los nombres en los padrones.
E-A: Etxarri-Aranaz
Li.: Lizarragabengoa
U-A: Uharte Arakil
V: vecino

No hay comentarios:

Publicar un comentario