miércoles, 14 de septiembre de 2011

Judíos conversos en el siglo XVI, en Navarra: Cintrúenigo, Falces, Corella, Allo



Don Martín Samanes pleitea por la asignación de un beneficio en la parroquia de Cintruénigo contra don Miguel de Santafé y Gómez, cabildo eclesiástico y Ayuntamiento, desde el año 1567 a 1569. (AGN Procesos, n.º 27793)

Del obispado de Tarazona el 6 de agosto de 1567 se manda que los de Cintruénigo se atengan a las pragmáticas reales en el nombramiento de beneficios parroquiales; el escrito viene como consecuencia de la protesta que habían presentado los clérigos don Juan Ximénez y don Martín Semanes. Ambos comunicaban que, habiendo muerto hacía unos días en el Baztán don Miguel de Utrey, cubrían la vacante, nombrando el alcalde y dos regidores a don Miguel de Santafé, a quien consideran “cristiano nuevo”.

Hacia las dos de la noche llegó la noticia de la muerte de don Miguel Utrey y esa misma noche se juntaron parte de los jurados, los cuales acordaron nombrar al día siguiente a don Miguel de Santafé beneficiado, para cubrir la vacante; no lo hicieron con el escribano Juan Polo, sino con “Juan de Oliva, escribano, que era regidor y siempre a sido favorable a los cristianos nuevos.”  (f.61v)

Pedro Samanes hace de procurador de su hermano don Miguel y expone que en Cintruénigo se han cumplido siempre las Ordenanzas del Rey don Juan, sobre cristianos nuevos, privados de oficio y beneficio. Dichas Ordenanzas se han jurado por el rey y emperador Carlos y por su hijo Felipe II; sin embargo, en contra de tales disposiciones, los regidores y el alcalde quieren nombrar a don Miguel de Santafé, hijo de Miguel de Santafé, el cual “es público y notorio que fue privado del nombramiento de regidor por razón que ni él ni los de su estofa pueden tener oficio ni beneficio”. (folio 22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario