domingo, 28 de agosto de 2011

Inventario de una “botica” de Pamplona del año 1586


(AGN Proceso Sentenciado, Jaime Burutain, fajo 1.º año 1586 n.º 1)


El 17 de octubre de 1581 María del Río, viuda y usufructuaria del apotecario Martín de Urrizola, arrienda “la botiga de medecina, que fue del dicho mi marido, es a saber solamente las drogas simples y compuestas, vasijas, peroles, alambiques y todos los demás aparejos tocantes a la dicha botiga contenidos y expresados en el inventario recevido por Juan de Ategui, escribano residente e vecino de esta ciudad, donde está asentado todo muy a la clara y en particular y por menudo y las drogas pesadas y estimadas por los apotecarios Juan de Çaro y Martín de Ibiricu, vecinos de la dicha ciudad, qua pasó ante Gabriel de Eguillor escribano”, para 8 años, hasta el 17 de octubre de 1589, por 30 ducados anuales. La escritura del arriendo se hizo ante el escribano Miguel Álvarez.
El arrendador era Sancho de Erbiti, también apotecario, casado el 11 de abril de 1583 con María de Undiano y Urrizola, hija de María Juan de Urrizola, hermana del fallecido Martín de Urrizola y de Pedro de Undiano. María Juan de Urrizola sería, tras el usufructo de la viuda, heredera de Martín de Urrizola.
El 23 de diciembre de 1585 pidió María del Río la rescisión del contrato y los tribunales así lo aprobaron, haciéndose la devolución de los útiles y productos el 28 de febrero de 1586.
“Primeramente cient y veynte potes largos azules y blancos pintados.
Más quarenta potes medianos de composiciones y unguentos.
Más deziocho potes pequeños pildoreros y conservas.
Más trenta y quatro potezillos de vidrio de cordiales y otros polvos.
Más trenta y quatro caxas redondas para yerbas.
Más doze caxas pequeñas tableteras.
sigue en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario