jueves, 25 de agosto de 2011

Hacienda del Reino de Navarra en 1598



“Montamiento de la hazienda de Navarra, cargos della y finca.
Relación que se embió a su magestad del montamiento de su hazienda en este Reyno de Navarra y los cargos della, aviéndole pidido”
(Relación del 27 de noviembre del 1598). (AGN Papeles Inútiles caja 123)

“En el Reyno de Navarra ay un tribunal de hazienda y contaduría real, que llaman Cámara de Comptos, en el qual ay quatro juezes, uno de los quales es letrado y el Fiscal de las demás audiencias reales lo es tanbién desta y otro ministro, que llaman Patrimonial hace oficio de Procurador Real es este tribunal y en los demás tribunales reales del dicho Reyno; en este se conoce en primera instancia de todos los pleytos tocantes a la real hazienda y patrimonio, mercedes y quentas y lo a ello anexo y dependiente y en grado de apelación el Consejo Real del mismo Reyno.
Este Reyno está repartido en cinco Merindades, en cada una ay recebidor con título real, el qual cobra las rentas reales de su Merindad y acude a dar sus quentas en la Cámara de Comptos.
Ay un Thesorero General en el dicho Reyno, a quien acuden estos recevidores con sus recetas.
El Patrimonial haze también receta de algunos arrendamientos y licencias de caça y pesca en montes y términos reales y de poder leñar y cortar árboles y otros aprovechamientos; tiene sustitutos en diferentes partes,... sigue en pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario